Los dispositivos móviles – cada día más avanzados – han revolucionado la vida de las personas no solo en el ámbito personal sino también en el profesional. Los iPhone, por ejemplo, se han convertido en herramienta fundamental en distintas profesiones como el periodismo, pero también han dejado abierta una puerta hacia el arte y esto se puede ver reflejado en los premios Ippawards.
Desde el 2007, los “Ippawards” premian las mejores fotografías tomadas con un teléfono iPhone. Se ha premiado a varias categorías y, por lo visto por la calidad de las imágenes, se puede decir que muchas de estas no tienen nada que envidiar a las tomas hechas por cámaras profesionales.

Siyuan Niu, de China, ganó el «Gran premio al fotógrafo del año» por la imagen titulada «El hombre y el águila». «Los valientes y sabios khalkhas viven en las montañas en sur de la provincia de Xinjiang», explica. «Ven las águilas como sus hijos y las entrenan por años para la caza. Este hombre de 70 años se comporta rígido y solemne con su familia y amigos, pero cuando está con su águila, esboza una sonrisa».

Patrick Kuleta, nacido en Polonia, recibió el galardón al fotógrafo del año con «Catedrales modernas». «La idea era mostrar la arquitectura de una forma completamente diferente, combinando mi experiencia como diseñador gráfico y pintor», explica.

«Ella se dobla con el viento» es el título de la fotografía del estadounidense Robin Robertis que mereció el segundo lugar. «Estaba en un taller de iPhone cuando todos salimos a fotografiar el atardecer perfecto», relata. «Una de las cosas que llevo cuando viajo es este magnífico paraguas rojo. Cuando otros toman fotos del hermosos paisajes, me gusta captar aspectos humanos dentro de la escena».

El «País de las maravillas» de la estadounidense Carolyn Mara Borlenghi, que ocupó el tercer lugar, forma parte de una serie que hizo para Instagram. «Ese fin de semana, justo antes de Navidad, me embarqué en una pequeña aventura con mi hijo en la playa y nos llevamos las máscaras de reno», cuenta.

En la categoría «Animales», la estadounidense Jessica Wu, bloguera de fotografía en iPhone, obtuvo el primer lugar por esta foto tomada en un santuario de zorros en Taiwán. «Crearon una escena muy dramática cuando todos se me quedaron mirando, así que saqué mi iPhone para capturarla inmediatamente», señala.

Entre quienes recibieron distinciones se cuentan algunos latinoamericanos. El brasileño Bruno Dreux fue galardonado con el tercer lugar en la categoría «Niños» por este retrato de Felipe, su hijo de tres años, a quien le gusta explorar la pista de motocross en su bicicleta de madera. «Ese día en particular estaba tan emocionado por el lodo y la lluvia que no pudo resistir saltar en un charco», cuenta.

El japonés He Kuankuan recibió el segundo lugar en la categoría «Comida» por esta gráfica de calamares colgados al viento en la localidad de Yobuko. «Los pobladores los dejan secar en el viento marino. Cuando caminas a la orilla del mar puedes ver estos ‘calamares voladores'», explica.

Una pequeña refugiada afgana que jugaba en un campo del puerto de Piraeus, en Atenas, es el motivo de la foto ganadora en la categoría «Noticias/Eventos». La tomó Loulou d’Aki, de Suecia, en marzo de 2016.


En el primer lugar de «Gente» quedó esta foto de Xia Zhenkai, de Guandong, China. La imagen es de un hombre bañándose en el Ganges, India.
