Los Google Home Mini y Home Max son dos dispositivos para poder acceder al Asistente de Google en cualquier momento. Un pequeño gadget que colocaremos en el salón o en la cocina y actuará como altavoz inteligente, uno al que podremos preguntarle información, pedirle que nos reproduzca una canción y también que controle otros dispositivos inteligentes como el televisor o las luces.

Su llegada a España y México es inminente y prueba de ello es que ya podemos utilizar Google Home en español, tanto en su versión de España como en la de México y los EE.UU. Todavía no se encuentran a la venta pese a que desde El Corte Inglés se filtraron. Sin embargo nuestra unidad comprada en los EE.UU y que hasta la fecha funcionaba únicamente en inglés, por fin nos deja configurarla a nuestro idioma y poder probar de manera anticipada lo que nos ofrecerá Google Home en español.

Los Google Home ya hablan en español: cómo configurar el idioma

Para configurar uno de estos dispositivos de Google Home necesitaremos descargar la aplicación del mismo nombre. Se trata de la misma aplicación que ya se utiliza para los Chromecast. Una vez tengamos la aplicación Google Home en el móvil deberemos sincronizar el dispositivo siguiendo los pasos que la propia app nos recomienda. El emparejamiento es muy sencillo.

Por defecto nuestra unidad venía en inglés, pero entendemos que los Google Home Mini y Max comprados en España o México vendrán directamente con el idioma del asistente en español. Para cambiar el lenguaje hemos tenido que ir al menú lateral > más opciones de configuración > Living Room Speaker > Idioma del Asistente > Español (España). Cuando lo compramos únicamente estaba disponible en inglés y alemán, recientemente se añadieron el francés y el italiano y esta semana por fin tenemos disponible el español.

Todos los comandos que podemos utilizar en Google Home

¿Qué podemos hacer con Google Home? A la práctica lo mismo que nos permite Google Assistant en español. Aquí tenemos desde poder preguntarle información aleatoria, pedirle que nos detalle cuál es nuestra agenda, hacer que ponga una canción en concreto, obtener noticias, establecer alarmas y también actuar como un centro multimedia de nuestro hogar. Durante estos meses de uso, en mi caso lo he utilizado principalmente en sincronización con el televisor para que me mostrase los vídeos que deseaba.

Vamos a detallar cuáles son los comandos concretos que nos recomienda Google Home en español. Se trata del mismo listado que tenemos en inglés salvo que por ejemplo hay algunas opciones como las noticias donde el Google Home nos avisará que todavía no admite estos resultados.

Resolver dudas

¿Cuál es la capital de Brasil? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Cuál es la empresa con más datos del mundo? El principal uso de Google Home es responder dudas como si estuviéramos buscando información en el buscador, salvo que será por voz y obtendremos la respuesta en español.

Obtener noticias

Como hemos comentado, al pedirle “¿Qué hay en las noticias?” nos contestará que la opción todavía no está disponible. Sin embargo sí podremos administrar nuestra fuentes de noticias y establecer qué medios de comunicación querremos escuchar.

Obtener resultados deportivos

Ahora que empieza el Mundial de Fútbol, Google nos permitirá preguntarle cualquier tipo de detalle. “¿Cuándo es el próximo partido de la selección española?” o “¿Quién ha marcado más goles?”. Con el Google Home tenemos un aparato para descubrir todos estos resultados de manera rápida, muy útil si no recordamos cuándo juega nuestro equipo.

Comprar cosas de diario

Desde la aplicación de Google Home podemos establecer un listado de la compra. Uno de los comandos que podemos efectuar es el de “¿Qué hay en mi lista de compras?”. El aparato nos detallará los elementos de la lista.

Divertirse y minijuegos

Los Google Home Mini no dejan de ser un accesorio y también nos sirven como entretenimiento. Con Google Home en español podemos pedirle que intente descubrir en qué estamos pensando, que nos reproduzca un sonido aleatorio o que lance una moneda al aire. También tenemos minijuegos y un lanzador de dados. Este último muy útil ya que podemos también establecer la cantidad de dados.

Establecer alarmas

Otro de los usos muy útiles del Google Home es el de establecer alarmas. Con la voz podremos pedirle que nos recuerde llamar a alguien a cierta hora o que mañana nos despierte a las 9.

Obtener información del tiempo

“¿Va a llover el lunes”? “¿Cómo está el clima en la Playa de la Barceloneta?”. Preguntarle información sobre el tiempo es otro de esos usos simples que acabaremos utilizando constantemente. Y es que aquí radica la potencia de Google Home, en preguntar cosas por la voz y obtener respuesta en un tiempo mucho más corto de lo que tardaríamos en buscarlo con el móvil.

Encontrar sitios cercanos

Los Google Home también tienen acceso a la ubicación y esto les servirá para preguntar información sobre establecimientos cercanos, así como su número de teléfono u horarios. Al contrario que Google Assistant para móvil, no tenemos acceso directo a llamadas.

Obtener información sobre viajes

“¿Se ha retrasado mi vuelo?”

Poner temporizadores

Del mismo modo que podemos poner alarmas a una determinada hora, también podemos crear temporizadores. Esto nos irá muy bien en la cocina, para controlar tiempos de cocción.

Obtener traducciones

“¿Cómo se dice ‘canelones’ en japonés?” “Traducir ‘eres la más bella’ al inglés”. Con Google Home tenemos todo el potencial de Google Translate a nuestro alcance. Los resultados con palabras o frases cortas son muy buenos, no así para frases largas ya que termina liándose.

Conoce a tu asistente

Como si fuera una inteligencia artificial con personalidad propia, los ingenieros de Google han querido darle un toque de personalidad al asistente y podremos preguntarle información acerca de él. Desde cuál es su opinión sobre Skynet hasta si tiene hambre (de conocimientos).

Obtener notificaciones sobre finanzas

En caso que tengamos acciones, puede ser muy útil preguntarle sobre el comportamiento de ellas. La respuesta nos indicará el valor actual, la subida y dónde cotizan.

Realizar conversaciones

Imagina que tienes el Google Home en la cocina y la receta está en onzas o en alguna unidad que no controlamos. Mediante un simple comando podemos preguntarle por la conversión al sistema internacional.

Obtener información nutricional

De nuevo otro comando orientado a la cocina. Podemos preguntar sobre la cantidad de calorías que tiene un ingrediente o cuánta vitamina C tiene una naranja.

Buscar palabras

El Google Home también puede servirnos para encontrar definiciones rápidamente. “¿Qué significa ‘apabullante’? o “Define realeza”.

Otros usos de Google Home

Google Home ya está en español y lo cierto es que es un aparato con muchísimas posibilidades. Además de los comandos que nos recomienda la propia aplicación, también tenemos otros usos que van desde realizar cálculos, repasar nuestra agenda del día, reproducir música de Spotify, solicitar que reproduzca un capítulo concreto de Netflix o encender las luces Philips Hue.

Esperaremos a conocer los detalles de la llegada de Google Home a España y México, pero como vemos es un producto muy potente y que entiende perfectamente nuestro idioma.

Fuente

SHARE
Previous articleUn estudio confirma que los smartphones están afectando a la salud mental de los niños
Next articleSe cae Netflix en todo el mundo y en todas las plataformas
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY