En diciembre de 2005, la NASA perdió el contacto con un satélite que estudiaba la magnetosfera terrestre. Casi 13 años después, el laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins ha obtenido datos de telemetría del satélite. Solo hay un problema. Los PC de entonces hace tiempo que se actualizaron.

El satélite se llama IMAGE (Magnetopause-to-Aurora Global Exploration) y se lanzó en mayo del año 2000. La misión fue un éxito. el satélite pasó dos años estudiando la magnetosfera, pero en 2005 desapareció. Tras varios intentos de contactar con él, la NASA lo dio por perdido.

Sin embargo, IMAGE no se quemó en la atmósfera como se pensaba. Sigue en órbita. La John Hoskins ha empleado cinco antenas diferentes para confirmar la identidad del satélite perdido mediante radiofrecuencia. El problema ahora es que, para confirmar que se trata de IMAGE, la NASA tiene que reinstalar software y bases de datos que hace tiempo que no se usan.
El Centro de Control de la Misión IMAGE ya no existe. El hardware que se utilizó para aquella misión tampoco. El software ha pasado por sucesivas actualizaciones que lo hacen incompatible con el de aquella época. En la agencia van a tener que poner en marcha un proyecto de retroingeniería digno de verse para poder reconectar con el satélite y averiguar de una vez por todas qué le pasó. Teniendo en cuenta que 2000 fue el año en el que Microsoft lanzó Windows Me, tienen un considerable trabajo por delante. [NASA vía Space Daily]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here