La enseñanza de cómo usar el libro digital y la problemática de la ciberseguridad en el sector bancario y financiero del país, se encuentran entre las temáticas que promueve el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en su pabellón de la “XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017”.

Igualmente el Indotel dio apertura su stand al público a partir de hoy con una serie de ofertas, una gran gama de actividades que incluye, además, un día especial a la inclusión de personas con alguna discapacidad.

La XX Feria Internacional, que enarbola el lema “Hay un libro para cada quien”, se realiza del 20 de abril al primero de mayo en homenaje al poeta René del Risco y Bermúdez y tiene como invitado de honor a Paraguay, emblemática nación de Sudamérica dotada de una rica tradición folklórica, literaria y cultural.

“Nosotros como Indotel hemos querido también abrazar esa estrategia y hemos querido que el libro digital tenga presencia en nuestro stand”, expresó el presidente del órgano regulador, José Del Castillo Saviñón.

Destacó que el pabellón del Indotel está conformado por áreas inclusivas desde su confección arquitectónica con rampa de acceso para personas con alguna discapacidad motriz.

Explicó que este pabellón está pensado para que haya una entrada que abre un espacio que una vez el visitante entre, “se encuentre con la experiencia del libro digital”.  “Habrá una mesa que dispone de varias tabletas para que los visitantes puedan realizar un proceso de inducción y de reconocimiento de la experiencia en la lectura a través de libros digitales”, relató.

Señaló que también el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal (CCT-Indotel) tiene una exposición sobre la evolución que han tenido los dispositivos móviles desde sus inicios hasta la fecha.

Igualmente representantes del Centro de Asistencia al Usuario (CAU) estarán mostrando la oportunidad que tiene todo ciudadano de experimentar y poder recibir los servicios que brinda el Indotel a través de su sitio web y sus diferentes medios digitales.

En tanto, el ingeniero Lorenzo Martínez, quien coordina la parte académica de las exposiciones en el pabellón del Indotel, informó que la oferta de capacitación coordinada a través del departamento de Contenido y Aplicaciones y la Unidad de Capacitación del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), ofrecerá durante los 12 días de la feria toda una programación de charlas magistrales con temas alusivos a la tecnología y a la inclusión.

“Tenemos un salón para charlas con asientos para 25 personas y donde los charlistas van a estar ofreciendo talleres durante el día y ya en la noche a partir de las 6: 00 de la tarde tendremos charlas magistrales que van a ser impartidas por expertos”, expresó Martínez.

También, operará un laboratorio con acceso a computadoras, en este caso van a ser laptops conectadas a internet donde todos los visitantes, tanto los que pasan por las charlas “podrán tener una experiencia informática, algo como una fase experimentar de lo que hayan visto en cada uno de los talleres”.

Libros digitales

Martínez indicó que se han establecido además horarios en los que se les dará acceso libre a los visitantes para que puedan usar los equipos, además de que se preparó “un salón especializado donde se ha preparado una instalación interactiva y donde también los visitantes podrán tener una experiencia de leer de forma interactiva unos libros digitales que hemos preparado”.

Destacó que mediante una novedosa aplicación tecnológica los usuarios podrán entrar y observar libros en formato digital solo con gestos.  Con esta tecnología “cada vez que usted entra al libro se le ambienta en una pantalla gigante y en vez de usar el mouse o el toque de las manos podrá usar gestos”, precisó.

“Los gestos van a poder ser leídos a través de un sensor de movimientos y ahí usted se podrá dar cuenta, habrá una música de fondo que también va a ambientar la lectura, además de que podrá pasar página por pagina el libro digital con esta aplicación”, detalló.

Décimas de Alix y obras de Pedro Henríquez Ureña

Señaló que en esa sala especializada del stand del Indotel hay selecciones de cuentos y obras literarias que son patrimonios de la humanidad. Puso como ejemplo las obras como Romeo y Julieta, cuentos que son de la ambientación y conocimiento de todos los niños como Don Quijote de la Mancha.

También, se podrán leer obras de autores dominicanos, una selección de décimas de Juan Antonio Alix y una recopilación de poemas de la autora Salome Ureña de Henríquez, así como una selección de la documentación escrita de Pedro Henríquez Ureña.

Martínez dijo que, además, el stand del Indotel tiene una cabina de radio que dará presencia a la mayoría de las universidades que transmiten con emisoras en línea.

Dicha programación se está difundiendo a través de los medios de las universidades, así como de las páginas web del Indotel, Radio INTEC, Radio UNAPEC y la emisora de la PUCMM. Además de la programación de la emisora digital que se llama UNICAT.net, se difundirá el programa “Camino al Sol” que se va a transmitir a partir de 7 a 9 de la noche del día 27.

FUENTE

LEAVE A REPLY