A partir de ayer y conjuntamente con el lanzamiento de su nuevo portal, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dispondrá de una aplicación para que los ciudadanos puedan consultar si los teléfonos móviles han sido robados.

Para tales fines, el órgano regulador, en coordinación con las prestadoras de servicios de telecomunicaciones, dispondrá de un banco de datos con las listas de todos los teléfonos robados en el país. También contarán con herramientas para detectar si fueron robados a nivel internacional.

Explicó que los usuarios podrán verificar la identidad del equipo o IMEI (International Mobile Equipment Identity), con el número que se encuentra en la batería; “y determinar así su estatus de legalidad”.

“Para conocer el número de IMEI, el cual es único para cada celular, puedes marcar *#06#”, precisó.

Con la serie de IMEI, el equipo robado pasa a ser notificado al Sistema de Series Negadas (SSN), impidiendo así que pueda ser activado nuevamente.

“La consulta la puede hacer cualquier ciudadano a través de la página del Indotel, en línea ya sea de la serie local o internacional”, manifestó.

Sostuvo que con esa nueva modalidad espera que se disminuirá el índice de robos de teléfonos móviles en el país.

El funcionario, además, informó que han constituido una mesa de colaboración con las autoridades de la Procuraduría General de la República para combatir los delitos tecnológicos y la activación de los celulares ilegales denominados “macos”.

También Del Castillo Saviñón, reveló que están estudiando una regulación de los dealers o representantes comerciales de telefónicas para ser más rigurosos con las informaciones de los usuarios cuando proceden a las activaciones de líneas telefónicas.

“Debe ser un individuo que presente su cédula, inclusive se habla de hacer como en Centroamérica, que se exige un número adicional de alguien que pueda validar su identidad al margen de su cédula de identificación”, apuntó.

FUENTE

LEAVE A REPLY