El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Residuos Sólidos y Asuntos Municipios, reveló que trabaja en la elaboración de normativa especial a los fines de regular la disposición final de los aparatos  eléctricos y electrónicos en toda la geografía nacional. Mediante comunicado de prensa, la institución indica que el diseño de la norma de manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) tiene como finalidad evitar que una vez concluya la  vida útil de estos equipos  se convierten en una amenaza para la salud  y los diferentes ecosistemas del país.

 Cita entre estos artefactos  los teléfonos celulares, computadoras, neveras, planchas, televisores, lavadoras, acondicionadores de aire, videos, equipos de  sonidos, impresoras y otros artículos similares que una vez son tirados inadecuadamente expulsan químicos que al hacer contacto con el agua, el suelo o aire contaminan los mismos.

 “En el caso de los celulares que son los de más rápida obsolescencia, porque cada seis meses surge una nueva versión, estos tienen un crecimiento exponencial”, resalta.

 Sostiene  que cuando estos son desechados y van a parar a las aguas llevan tóxicos al derramar unos 40 químicos como son los litios de las baterías, el mercurio de la pantallas,  al igual que las de televisores análogos y de LCD .

 Agrega que  situaciones similares a esas se dan con los equipos de uso domésticos, que al ser abandonados o lanzados a cualquier lugar sus metales y elementos químicos al ser corroídos son arrastrados por las escorrentías hasta ríos o mares. Cita como otros elementos contaminantes el arsénico, el plomo, el bromo, indio, tanta talios, que también van al suelo.

 El Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales inició las coordinaciones con las  alcaldías del país  a los fines de iniciar que cada una de ella tengan días específicos para depositar los residuos electrónicos y se realicen actividades con ese fin.

LEAVE A REPLY