Seguidas por millones de personas y convertidas en multimillonarias, las estrellas de los videojuegos han adquirido una condición de celebridades planetarias y son la gran atracción del salón E3 de Los Angeles.

Como cada año, la cita mundial del sector, que abrió sus puertas el martes, desborda de éxitos de ventas y de innovaciones llamadas a revolucionar el planeta de los “gamers”, como la realidad virtual o el streaming.

Sin embargo, la edición 2016 de la Electronic Entertainment Expo consagra fundamentalmente la aparición de estas celebridades de nuevo tipo, cuyas proezas virtuales son difundidas y ávidamente seguidas en sitios como Twitch o YouTube Gaming.

“Hay centenares de millones de usuarios que observan videojuegos todos los meses”, dijo a la AFP, al margen del salón E3, Ryan Wyatt, encargado de este nuevo sector en YouTube.

Wyatt admite su sorpresa porque “esto se ha convertido en algo tan importante”.

YouTube Gaming, un derivado del sitio de videos en línea concebido especialmente para los “gamers”, fue lanzado recién en agosto pasado en la red y para aplicaciones para teléfono móvil.

Sin embargo, ya se cuentan por miles de millones por mes las horas de retransmisiones de videojuegos en ese sitio, y el número no para de aumentar, asegura Wyatt.

Para que el impulso no decaiga, YouTube se empeña en valorizar a estos jugadores que crean contenidos al tiempo que se dedican a su pasión.

Las personalidades que logran cautivar al público no solo por sus habilidades como “gamers”, sino también a partir de sus dotes humorísticas o la pertinencia de sus comentarios son particularmente mimadas por el sitio electrónico.

“Son superestrellas como cualquier otra, celebridades”, estima Wyatt.

Selfies y autógrafos

El año pasado, la revista Variety publicó un sondeo que demostraba que las estrellas de YouTube tienen sobre los adolescentes similar influencia a la que ejercen los famosos de Hollywood.

“Van mucho más allá de la industria del videojuego”, afirma.

Un ejemplo: 45 millones de personas están suscritas al canal YouTube del humorista y “gamer” PewDiePie.

Twitch.tv, propiedad de Amazon, permite a su vez a los internautas difundir partes de videojuegos y entrar en contacto con editores del sector y anunciantes.

Más de 20.000 personas participaron el año pasado en un encuentro de “difusores” y editores de videojuegos organizado por Twitch y más de dos millones lo siguieron en línea, señaló la empresa.

“De manera general, la audiencia crece vertiginosamente”, declaró a la AFP un portavoz de Twitch. “Cada año quemamos etapas, y por el momento no hay ningún signo de que la tendencia vaya a cambiar”.

Algunos “gamers” considerados estrellas de Twitch tienen ingresos de seis cifras y son literalmente acosados por fans en busca de alguna selfie o de autógrafos.

Se trata de una suerte de “democratización de la fama”, apunta Andrew House, uno de los responsables de la empresa editora de videojuegos Sony Interactive Entertainment.

“Ya era tiempo de que sucediera algo así”, dice a la AFP. “Es formidable que haya rostros y personalidades que encarnen esta industria”.

El floreciente negocio capta a grandes jugadores del mercado.

En 2014, el gigante de la distribución en línea Amazon adquirió Twitch en unos mil millones de dólares, una de las compras más abultadas.

Por otra parte, durante el salón E3 YouTube Gaming fue escenario de una “guerra de publicidades”: los internautas fueron convocados a elegir el mejor videoclip de propaganda de un nuevo videojuego.

El anuncio del juego de guerra “Battlefield 1”, de Electronic Arts, convocó a más de cinco millones de curiosos en YouTube a lo largo de las 24 horas que siguieron a su puesta en línea.

 AFP

SHARE
Previous articleCinco aplicaciones móviles para hacer yoga en casa
Next articleYa podemos instalar Android TV en tu computadora
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY