wikipedia encyclopediaUna de las críticas más feroces hacia Wikipedia viene de su gran aportación: la colaboración. La edición de páginas por parte de la comunidad ha permitido, por un lado, intentar aportar rigor a los detalles de cada información, pero por otro lado, se producen gazapos que emborronan su trayectoria.

Las páginas dedicadas al otrora presidente de los EE.UU. George W. Bush, la lista de profesionales de WWE o la historia de EE.UU. sonalgunas de las entradas más revisadas en la historia de la enciclopedia online, que acaba de recibir el Premio Princesa de Asturias de la Cooperación Internacional.

El sitio registra periódicamante sus páginas editadas y revisadas con mayor frecuencia, así como las entradas «vigiladas» por la mayoría de los editores. Y en la lista hay algunas sorpresas que pueden desvelar el impacto de determinadas informaciones.

La biografía de Bush ha sido editada en más de 45 mil ocasiones, siendo éste el personaje que se sitúa en la parte más alta de la lista. La lista de empleados y trabajadores de la lucha libre WWE se ha modificado más de 40 mil veces, mientras que la historia de los EE.UU. ha tenido más de 34 mil revisiones en este tiempo.

La propia Wikipedia no está exenta de cambios, puesto que se han cambiado algunos detalles de su trayectoria en más de 33 mil ocasiones, al igual que Michael Jackson y Jesucristo, que se han modificado, o bien para completar alguna información actual o bien para corregir algún detalle, en más de 27 mil ediciones.

Más de 24 mil ediciones contemplan la Iglesia Católica, Barack Obama o Adolf Hitler, mientras que algo menos aparece la cantanteBritney Spears, la II Guerra Mundial y los fallecidos célebres en el año 2013. La banda británica The Beatles, la historia de la India, la consola de Nintendo Wii o el Reino Unido comparten más de 21 ediciones.

Además de la lista de fallecidos en otros años (2009 y 2010), el Real Madrid, el tenista Roger Federer o la Guerra del Líbano se encuentran entre otras páginas revisadas por los usuarios en más de 20 mil ocasiones.

Pero más allá de la controversia generada en torno a las ediciones de las páginas, según recoge «The Independent» las páginas más vistas muestra los intereses de los usuarios. Cine, ciencia y tecnología son algunas de las categorías más visitas. La página más vista, con cerca de cinco millones de visualizaciones, es la relativa a Falcon 9 v1.1, uno de los cohetes diseñados por la empresa SpaceX, fundada por Elon Musk.

Cerca queda el «malware», con más de cuatro millones, que dobla en visitas al argumento y ficha técnica de la película «Mad Max: Fury Road», estrenada recientemente. La popular serie «Juego de Tronos», con poco más de dos millones de vistas, supera a Plantronics, empresa de electrónica, seguido de las biografías de los científicos Sally Ride oInge Lehmann, que comparten más de un millón de vistas.

FUENTE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here