rd institucionesEl director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García Piña, reveló que menos del 5 por ciento de las instituciones públicas ofrecen servicios en línea, lo que admitió es una cantidad muy ínfima.

“Nosotros apenas estamos en menos de un cinco por ciento de instituciones con servicios en línea y eso nos está afectando bastantemente, mucho el posicionamiento del índice del gobierno electrónico cuando nos miden”, expresó.

Destacó que aunque en una gran cantidad de páginas webs institucionales se observa mucha información, reciben certificaciones y son transparentes, para hacer una operación en la mayoría de las instituciones los ciudadanos deben trasladarse a sus oficinas públicas para solicitar y recibir ese servicio.

García Piña informó que con el objetivo de lograr avances en los servicios online de las instituciones la OPTIC ha contactado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene precedentes de ayudar en ese renglón a otros países a través de “fondos concursables”. Además, la OPTIC revisa las normativas existentes para otorgar calificaciones más altas a ese renglón y así motivar que las instituciones ofrezcan servicios en línea.

Al participar como invitado en el Diálogo Libre por un equipo de periodistas encabezados por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejeda, la subdirectora, Inés Aizpún y el jefe de redacción, Nelson Rodríguez, el funcionario admitió que aunque la OPTIC no ha recibido los recursos económicos necesarios para desempeñar su rol cuenta con la voluntad política y el apoyo del presidente Danilo Medina.

Valoró la importancia de las normativas que ha creado la institución que dirige, que actualmente son cinco- en diversos renglones-, por los avances que han alcanzado las instituciones gubernamentales en materia de información y transparencia. Dijo que aunque el tema parezca simple al cumplir con esos requerimientos las instituciones públicas se ponen acorde con las exigencias de los organismos internacionales, que son muchas.

También, valoró la importancia de estandarizar las informaciones y los procesos, en lo que están trabajando arduamente. “Nos faltan un par de normativas como el tema de seguridad y el tema de interconectividad que la estaremos desarrollando para el 2015”, informó.

Consideró que la OPTIC está creando un marco normativo que contribuye a las buenas prácticas institucionales y se fundamentan en las leyes y decretos existentes. Sin embargo, se quejó de que aun impera la discrecionalidad que tienen las instituciones para hacer los cambios tecnológicos que se requieren.

También, reiteró sus criticas sobre la falta de comunicación interinstitucional porque muchas veces se entera por los medios de comunicación de las inversiones que realizan las instituciones en materia tecnológica. Espera que esos escollos sean superados y que la OPTIC sea tomada en cuenta como consultor.

Sin embargo, precisó que el gobierno “puede darse el lujo” de decir que se ha avanzado bastante alineando los planes de trabajo interinstitucionales.

Asimismo, afirmó que los objetivos se están cumplendo porque hay instituciones que están respondiendo al plan del gobierno, dictado por el presidente Danilo Medina, quien supervisa esos procesos.

FUENTE

LEAVE A REPLY