} terremotoLa constante actividad sísmica en nuestro territorio, nos ha hecho recordar en los últimos días, que en cualquier momento nuestro país podría ser escenario de un terremoto de gran magnitud.

Es por eso que le recomendaremos soluciones tecnológicas que podrían serle de mucha utiliza, e incluso hasta salvar su vida, iniciando por un pequeño dispositivo muy económico, y de una tecnología bien antigua, el silbato o sito metálico en forma de llavero, que genera un fuerte sonido audible a largas distancias que podría permitir que usted pueda ser ubicado y rescatado al quedar atrapado bajo escombros luego de un terremoto. Ese silbato o pito metálico en forma de llavero se puede conseguir en unos 3 dólares por Internet y es recomendable tenerlo.

También es recomendable que mantenga cerca su teléfono celular inteligente que son los que tienen comunicación de voz y de datos (Internet) y los cuales en algunos casos, a pesar de que las antenas de telecomunicaciones colapsan, pueden seguir recibiendo señal de datos (Internet), y los usuarios pueden enviar mensajes con su ubicación o utilizar aplicaciones (programa) que envían las coordinadas exactas donde pudiera encontrarse atascado su usuario. Aunque para los organismos de socorro y rescate es fundamental disponer de teléfonos satelitales, que son los únicos que funcionarían plenamente luego de un terremoto de gran magnitud, para poder comunicarse y coordinar labores de asistencia.

No puede faltar en su teléfono celular inteligente una aplicación o programa que convierta en linterna su celular, se llaman FlashLight, la cual puede descargar desde el mercado de aplicaciones de cualquier celular Android, iPhone, Windows, BlackBerry, etc. y por supuesto para saber de inmediato sobre la ocurrencia de un terremoto en nuestro territorio, instalar la aplicación o programa Earthquake (terremoto en inglés) que puede instalar y configurar en su celular para recibir una notificación desde que ocurra un sismo indicándole una lista con los terremotos de las últimas 24 horas en todo el mundo, proximidad, intensidad y ubicación en el mapa.

Finalmente, lo más importante, mantener la calma, y tener un plan de respuesta, durante y posterior a la ocurrencia del terremoto, para saber principalmente dónde refugiarse.

LEAVE A REPLY