DGIILa Dirección General de Impuestos Internos (DGII) firmó un acuerdo el día de ayer con 13 organizaciones comerciales que se oponen al paro comercial organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), y optaron por aceptar un crédito fiscal a los contribuyentes del sector comercio que instalen soluciones fiscales por el costo de las mismas deducible en dos años del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En el acuerdo de cooperación entre las organizaciones comerciales y la DGII, la institución oficial se comprometió a no aplicar sanciones por incumplimiento tributario por la falta de soluciones fiscales a los comercios de provisiones y servicios que estén en trámite de entrar al Procedimiento Simplificado de Tributación, si aplicase, o asuman el proceso de instalación de la solución fiscal.

Entre las organizaciones firmantes del acuerdo se destacan el Consejo Nacional de Comercio de Provisiones (CNCP), la Federación Dominicana de Provisiones (Fenepro), la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenadepro) y la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados.

Sin embargo, la FDC informó ayer que se pospuso el paro general del comercio, que estaban pautado para el 30 y 31 de este mes de enero, para el 5 y 6 de febrero, hasta ver las posibilidades de llegar a un acuerdo con el Gobierno.

El presidente de la FDC, Iván García, afirmó que en caso de que las autoridades no atiendan su demanda de extender el plazo para la instalación de las impresoras fiscales, y que se haga de forma escalonada, los comerciantes se declararán en rebeldía fiscal, y dejarán de pagar impuestos durante dos meses.

“Estamos hablando de alrededor de RD$70,000 millones que van a dejar de percibir las autoridades para que entiendan que el comercio es el que sostiene al Gobierno en este país y que somos la principal fuerza económica de esta nación”, expresó García durante una reunión en la que participaron diferentes dirigentes comerciales.

Ante este anuncio, el titular de la DGII, Guarocuya Félix, dijo que no conocía esa decisión, y por lo tanto no iba a opinar del tema.

García manifestó que la protesta fue pospuesta, porque el presidente Danilo Medina ha estado fuera del país, y para permitir que la población que cobra su salario los días 15 y 30 de cada mes, pueda hacer sus compras, y no sea afectada por el cierre de los comercios.

Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Comerciantes Mayoristas Independientes, Daniel Peña, advirtió que los paros comerciales le están haciendo mucho daño al sector, y llamó a desistir de las protestas.

FUENTE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here