impresosras fiscalesLa Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) amenazó este martes con realizar paros regionales del comercio y culminar con un paro nacional de dos días, para presionar a que el Gobierno no instale impresoras fiscales en los comercios con ventas anuales superiores a los siete millones de pesos, tal y como tiene previsto la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que ocurra antes del 31 de diciembre de este año.

La decisión de los comerciantes de paralizar sus actividades en reclamo de que la instalación de los instrumentos de control de las ventas gravadas con itbis se postergue, fue anunciada esta mañana durante un Pleno Nacional de Dirigentes del comercio organizado en la FDC, donde plantearon que el programa de instalación de las impresoras fiscales es improvisado además de que el costo de esos equipos está por encima de la capacidad de la mayor parte de los comerciantes.
De acuerdo con la declaración emitida, el programa de cierre de comercios se iniciará el 14 de enero en San Francisco de Macorís, Baní y Mao.
El llamado a cierre total del comercio a nivel nacional sería para los días 15 y 16 de enero.
Sin embargo, el documento emitido este martes da cuenta de que ese calendario podría variar “si el jueves 2 de enero le colocan una multa al primer comercio de nuestro país”.

“El comercio organizado ratifica que no nos oponemos al pago de los impuestos, ya que somos el sector que más contribuye al pago de los mismos, sino a que el Gobierno debe consensuar y programar (no al vapor, porque cómo es posible instalar 100 mil impresoras en 60 días, si en cuatro años sólo han instalado cuatro mil 500 a las grandes cadenas de comercio y comida rápida, las cuales están concentradas en sólo 22 empresas”, indica el documento.

Pese a reconocer que el programa de instalación de las impresoras fiscales tiene cuatro años, los dirigentes de la FDC indican en su declaración que “luego de visitar todas las provincias del país, el comercio, en su gran mayoría (un 99%) no conoce en qué consisten estas impresoras fiscales, porque ha faltado una campaña de información para orientar a todo el comercio del país”.
En noviembre pasado la DGII emitió un aviso sobre el plazo otorgado a los contribuyentes que no han instalado impresoras o equipos fiscales en sus establecimientos.

“Esta Dirección General les recuerda que toda persona física o jurídica que se dedique a la venta de productos o prestación de servicios sujetos a ITBIS, que deben adecuar su sistema e instalar los equipos fiscales en sus establecimientos comerciales a más tardar el 31 de Diciembre del 2013”, indicó el aviso.

FUENTE

LEAVE A REPLY