INTERNETEl presidente de la Asociación Dominicana de Courier (Asodec), José Burdié, aseguró que las compras por internet contribuyen de forma importante a la exportación de productos agrícolas perecederos que son transportados en los 68 vuelos de aviones de cuerpo ancho utilizados para traer la mercancía adquirida por los compradores a través de la web vía courier.

En un encuentro sostenido con el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, Burdié  dijo que actualmente los agricultores dominicanos están siendo muy beneficiados por las compras por internet, ya que les subsidian en más de un 60% del valor del flete a la hora de exportar los vegetales y frutas.

“Sin esa subvención generada por las importaciones sería imposible exportar los vegetales, pues los productores no podrían cubrir los costos regulares del transporte aéreo y mantener precios de venta competitivos”, aseguró.

Agregó que por otra parte, las Zonas Francas se están beneficiando al contar con suficientes aviones y frecuencias de vuelo que pueden rápidamente traer sus mercancías o exportarlas con urgencia según lo necesiten, haciendo al sector más competitivo y colocando a República Dominicana dentro de los 40 países del mundo que puede poner carga aérea paletizada al día siguiente y puerta a puerta en los principales mercados.

“El servicio de envío expreso les ofrece a las zonas francas la habilidad de reducir sus costos de inventarios y acceder velozmente al mercado mundial, y nos diferencia de otros países del área ya que esta facilidad solo existe en países exportadores muy desarrollados como Corea, Japón, Alemania, Estados Unidos, China y otros”, explicó el presidente de ASODEC.

Mientras que Del Castillo destacó la importancia que representa para el sector agrícola y de zonas franca las exportaciones que se realizan a través del transporte expreso.

Durante el encuentro sostenido con representantes del sector courier, el funcionario recorrió los controles de Aduanas en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) para apreciar el flujo de productos de exportación que se registra en esa terminal gracias a la garantía de transporte aéreo diario  generadas por las compras por internet.

“Es importante mantener el volumen de carga y las operaciones del sector couriers, ya que no solo constituyen una herramienta importante para entrada al país de mercadería de forma rápida, sino también para las exportaciones de productos agrícolas y de zonas franca, como hemos podido apreciar en el día de hoy”, expresó Castillo Saviñón.

Según estadísticas de Aerodom, solo por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), se exportaron 27 millones de libras de vegetales en el 2012. Un 64% de los vegetales que se producen en las zonas de Constanza, San Juan de la Maguana, La Romana, Jarabacoa y La Vega, llegan a los Estados Unidos por esta vía, a un tercio del precio real, lo que representa un beneficio importante para este sector y una mayor competitividad en el mercado de destino.

FUENTE

LEAVE A REPLY