blackberrySegún una encuesta realizada por la firma Asisa entre usuarios de Smartphone en República Dominicana, los teléfonos de la marca BlackBerry siguen dominando entre los aparatos de los usuarios, afirmando un 42.7% que es el teléfono que más utilizan.

Por su parte, un 28.5% de los encuestados afirmó que el teléfono que mas utiliza es de la marca Samsung, marca que ha mostrado un crecimiento significativo en su base de usuarios a nivel mundial y local, colocándose por encima de la cantidad de usuarios que afirman utilizar un iPhone como teléfono principal que apenas alcanza un 9.2%.

Al iPhone, teléfono de la multinacional Apple, le siguen los usuarios de la marca Alcatel, con un 5.4%, seguido por Motorola para la cual un 3.4% de los encuestados reporta preferencia como marca principal de celular.

Otras marcas como Sony Ericsson, Samba y Nokia alcanzan en conjunto un 3.9%, mientras que un 6.7% afirma que utiliza otras marcas de aparato como su teléfono celular principal.

TENDENCIA DE CAMBIO

La encuesta indagó también sobre la intención de migrar hacia otros teléfonos para los usuarios de la marca BlackBerry en el futuro próximo.

En este ámbito, la encuesta revela que el 55% afirmó que no piensa cambiar de plataforma, mientras que el 31% afirma que piensa cambiar por otro modelo de BlackBerry más reciente mientras un 14% tiene planeado migrar a otra plataforma, con una significativa mayoría afirmando que lo hará a un equipo con sistema operativo Android.

TELEFONOS DIFERENTES, FORTALEZAS DISTINTAS

Aunque la mayoría de los aplicaciones (apps) y funcionalidades generales están disponibles para todas las plataformas y equipos, la encuesta realizada por Asisa revela que existen razones muy distintas para utilizar cada marca de teléfono móvil, al preguntarle a los usuarios de cada una de las marcas.

Los beneficios percibidos por los usuarios de las distintas marcas de  celulares   conforman un perfil claramente establecido: BlackBerry aun es la facilidad de comunicación, tanto familiar como empresarial;  Samsung  es la posibilidad de tener acceso a un sistema operativo flexible y avanzada tecnológica a un costo razonable;  IPhone se distingue más  por su posicionamiento e imagen diferenciada, vanguardista intrínseca a la marca Apple.

Considerando los 10 atributos que agrupan las mayores frecuencias, se obtienen los siguientes perfiles:

En el caso de BlackBerry, teléfono manufacturado por la Canadiense RIM, el 25% de sus usuarios considera que la principal razón por la que utiliza esa marca de teléfono es por el “BB Chat”, seguido por un 11.8% que afirma lo utiliza por su facilidad de uso. Un 10.6% lo utiliza porque tiene un “precio razonable”, mientras un 5.9% afirma utilizarlo debido a que se adecua a sus necesidades.

La marca BlackBerry esta luchando desde hace varios meses con un declive significativo en el valor de sus acciones en la bolsa de valores luego de experimentar un decrecimiento sostenido de su participación de mercado en los últimos años,

Por su parte, los usuarios de Apple iPhone, diseñados por la multinacional basada en Cupertino, California afirman utilizar el teléfono por razones muy diferentes a los usuarios de BlackBerry y de Samsung. La principal razón en la que basan la decisión los usuarios del afamado iPhone es la “marca Apple” en sí, y el estatus que este representa (24.7%), seguido por las aplicaciones en el App Store, con un 15.6%, en tercer lugar los usuarios de Apple iPhone lo utilizan porque consideran que es la unidad con la “tecnología más avanzada” y en cuarto lugar se encuentra la adecuación del aparato al estilo del usuario.

 Apple se ha dado a la tarea de lanzar una serie de equipos con el sistema operativo iOS, que cuya mayor fortaleza es su facilidad de uso, y la elegancia de su diseño y animaciones.

Apple incluye su sistema operativo iOS tanto en las tabletas iPad, iPad Mini, iPhone y los reproductores de música y video iPod. Apple es el único de los fabricantes de teléfonos principales que solo ofrece un modelo de móvil, mientras que las demás empresas ofrecen una variedad significativa de aparatos en su línea de productos.

Por ultimo, los usuarios de los teléfonos manufacturados por el gigante Coreano Samsung, cuentan también con fortalezas significativas de acuerdo a los usuarios de los equipos de esa marca.

Aquellos usuarios de Smartphone que prefieren Samsung lo hacen en un 16.7% por su sistema operativo (Android), en un 11.4% por la cantidad de aplicaciones disponibles en la tienda de aplicaciones (apps) (Google Play), y en tercer lugar por la calidad de la marca en un 10.5%.

Le siguen el “precio razonable” que es la razón por la que el 9.6% de sus usuarios lo prefiere, seguido en quinto lugar por la “funcionalidad” de los aparatos, que es mencionada por un 7.9% de los que utilizan un aparato de la marca Samsung como su teléfono inteligente principal.

 Samsung ha mostrado un crecimiento significativo en su share global de unidades vendidas anualmente, aumentando su share de unidades vendidas en  7% en el periodo comprendido entre Enero 2011 y Marzo 2013.

Samsung ha lanzado nuevos equipos móviles con frecuencia casi semestral en el mercado global durante los últimos tres años. Los aparatos más conocidos son los de la serie Galaxy S, de los cuales modelo SIII (S3) se convirtió en el aparato mas vendido en la historia de los teléfonos móviles, hasta que en Noviembre de 2012 fue superado por el Apple iPhone 5, que a la fecha se mantiene como el equipo más vendido en la historia de los teléfonos inteligentes.

En Abril de 2013, Samsung lanzó al mercado la cuarta generación de la línea de móviles S, con su modelo Galaxy S4.

USUARIOS DE SMARTPHONE UTILIZAN VARIOS TELEFONOS

El estudio evidencia que los entrevistados tienen, en una alta proporción (57.4%) contratado o asignado más de un celular.

La conducta más frecuente entre estos es de tener dos (2) celulares (47%). Un 11.6% afirma que tiene tres (3) o más teléfonos móviles mientras que un 41.6% afirma tener solo uno (1). Debido a la naturaleza del estudio, el 100%  de los entrevistados tiene acceso a un plan con voz y data en alguno de sus aparatos.

La marca del celular más utilizado es aun BlackBerry seguido por el tipo Smartphone (Samsung, Nokia u otro) y en tercer lugar el IPhone.

 CONECTIVIDAD DE LOS USUARIOS DE SMARTPHONE

Los resultados de la encuesta realizada por Asisa corroboran el alto nivel de conectividad que existe entre los usuarios de Smartphone, teniendo un alto índice de conectividad, aproximadamente 7.0 en una escala del 1 al 10.

 El índice de capacidad de conectividad (ICC) es más alto entre los hombres (6.5) que entre las mujeres (5.9) y más alto entre los niveles socioeconómicos AB al compararse con el C ( 6.7 vs. 5.1). Contrario a lo que podría esperarse en relación con la edad, la capacidad de conectividad es mayor entre las personas de 45 a 55 años (7.4).

METODOLOGIA & DISTRIBUCION MUESTRAL

La encuesta fue realizada utilizando el sistema e-Panel de Asisa Research, primer panel online con más de 10,000 usuarios registrados para la realización de estudios de mercado y de opinión online en República Dominicana.

Un total de 290 usuarios Smartphone completaron la encuesta, que fue realizada a principios de 2013.

Fuente

2 COMMENTS

  1. Pienso que ya es la hora de que a gente cambie el vicio phone (blackberry) por que las generaciones antes del 10 creo que no valian la pena

  2. Creo que los blackberry llegaron para atrazar a la sociedad por que cuando agarro uno es como si hagarrara algo obsoleto en mis manos si lo comparamos con que hay en el mercado

LEAVE A REPLY