El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha firmado una nueva petición para que los usuarios realicen donaciones que ayuden a mantener el servicio. Wales ha defendido el modelo de Wikipedia, que renuncia a la publicidad, y ha indicado que es necesaria la solidaridad de los usuarios para mantener su independencia.

Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia online de referencia para 450 millones de usuarios al mes. El servicio crece gracias a las aportaciones de la comunidad, que se afana por mejorar y ampliar los artículos existentes. El crecimiento en el volumen de información y de visitas es positivo para el servicio, pero también obliga a aumentar los recursos para su mantenimiento.

El servicio se ha mantenido siempre con las aportaciones de los usuarios, renunciando a la utilización de publicidad como forma de ingresos. Desde Wikipedia han explicado que la utilización de publicidad podría afectar a la libertad del servicio, motivo por el que no se usa ese sistema de financiación. Para prescindir de la publicidad y mantener su actividad, el equipo de Wikipedia hace campañas para recaudar donaciones que ayuden a pagar servidores y otros costes.

La última campaña de donación para Wikipedia se está promocionando con un llamativo mensaje en la parte superior de las páginas del servicio. En dicho mensaje pueden leer las necesidades de Wikipedia y acceder a un comunicado firmado por el fundador del servicio, Jimmy Wales, que se suma a la petición de donaciones.

Jimmy Wales compara a Wikipedia con grandes empresas del sector. En concreto, el fundador del servicio explica que “Google y Yahoo tienen miles de servidores y empleados”, mientras que Wikipedia actualmente opera con 800 servidores y el trabajo de 150 empleados. Las empresas pueden financiarse con sus ingresos, pero Wikipedia solo depende de las donaciones, por lo que los usuarios son los que ayudan a que su estructura se mantenga.

   Para Wales, la publicidad no es mala, pero asegura que no es “apropiada” para Wikipedia, que define como un servicio “especial”, llegando a indicar que es como un “templo para la mente”. “Es un lugar al cual todos podemos ir a pensar, aprender, compartir nuestro conocimiento con otros“, asegura Wales.

   Para mantener esa independencia, el fundador de Wikipedia anima a los usuarios a donar, aunque sean pequeñas cantidades. En este sentido, Wales asegura que si todos los usuarios que leen su mensaje donan 5 euros podrían conseguir fondos para un año en un solo día. Para este año, Wales ha confirmado que se permitirá donar 5, 20, 50 o más euros a los usuarios. Las donaciones ya se pueden realizar y desde Wikipedia han confirmado que trabajan para que estén disponibles para cualquier país.

Fuente

1 COMMENT

  1. estoy de acuerdo con ese sistema adoptado por el fundador de wikipedia, el año pasado yo done 5 dolares y este año pienso donar otra vez porque bastante que uso esa fuente de informacion. hay personas que dicen que eso es estupido y prefieren no ayudar la causa pero no les pesa dar cien pesos por una jumbo en el colmadon. en fin, cada quien con su conviccion pero definitivamente el proyecto wikipedia ha sido uno de los mas importante de la era informatica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here