En los últimos días he recibido diversas denuncias de empleados de la empresa Claro Codetel, quejándose porque antes del 25 de noviembre deben firmar un contrato, que la empresa Claro denominan Reglamento Interior de Trabajo, el cual a juicio de los empleados incluye cláusulas abusivas que aplican restricciones y dan poderes extraordinarios a la compañía, por ejemplo se tipifica como una falta grave que el empleado utilice los teléfonos de la empresa para llamadas personales. Algo que preocupa a algunos trabajadores quienes dicen que con esto buscan restringir hasta las llamadas a sus parientes.

El contrato de 16 páginas tiene como objetivo establecer el marco general de las normas y reglas que rigen las condiciones laborales de Codetel, empresa que dice en el documento tener potestad para trasladar donde ella quiera a los empleados y obliga a los trabajadores a aceptar el cambio, en un contrato donde no especifica cuántas horas tiene que trabajar el empleado por día y autoriza a la compañía a variar la jornada laboral y los horarios establecidos, obligando al empleado a someterse al sistema de inspección que determine la compañía. En el contrato hay 30 razones por las cuales la empresa puede despedir al empleado sin sus prestaciones. También establece que el empleado debe prestar el servicio para el cual fue contratado, pero la compañía mantiene la potestad de requerirle la realización de funciones y tareas diferentes, además de limitar el derecho a constituir sindicatos y a realización de huelgas, lo cual es totalmente ilegal.

Recuerdo cuando por más de 7 años trabaje en CODETEL, cuando esta empresa pertenecía a la multinacional estadounidense VERIZON, es impresionante como se ha modificado significativamente el paquete de compensación, beneficios laborales y el clima organizacional, pues los nuevos empleados contratados no tienen los beneficios, compensaciones y facilidades que por muchos años disfrutaban los empleados de CODETEL cuando fue de GTE o de VERIZON. Da mucha pena el proceso de degradación y Latinoamericanización que estamos viviendo en el mercado de las telecomunicaciones dominicano, donde hasta incluso las empresas contratistas del sector se han visto afectadas, pues se contratan empresas extranjeras que vienen con todo y sus trabajadores.

Fuente

SHARE
Previous articleNuevos problemas para el iPhone 4S fallos en el audio
Next articleWhatsapp, iMessage y Facebook Messenger la batalla de la mensajería instantánea móvil
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

15 COMMENTS

  1. Verdaderamente yo que laboré en esa empresa por 7 años tambien, me sorprende el giro que ha dado luego de que paso a manos de los Mexicanos. de hecho no es ni la sombra de lo que era, pues anteriormente la empresa giraba sus beneficios hacia los clientes, pero tambien al cliente interno (Empleados).

  2. y el código laboral donde está ? y la secretaría de trabajo?
    Esta es una franca violación a las leyes Dominicanas, será que don Carlos Slim está por encima de todo, Ah si verdad que ese es el hombre más rico del mundo.

  3. Distinguido Ing. Morrison. pues les indico a los empleados de Claro que se le estan violando derechos inherentes del trabajador, ejemplo: el codigo laboral establece que se trabaja 44 horas por semana, la horas extras que se trabajen deben ser pagadas al doble de una hora normal de la jornada. y de igual manera tambien establece el calculo de las prestaciones laborables y las maneras en que estos se pierden, y anotando que los derechos adquiridos son irrenunciables, entiendase el bono vacacional y el sueldo de navidad. tambien establece que no podra realizar ninguna otra funcion, salvo para la que fue contratado. y respecto a los sindicatos, VIOLACION! Tenemos un Codigo de Trabajo garantista y de orden pùblico, y tenemos el deber de hacerlo cumplir. mi cel: 829-389-4690

  4. No, solo eso, sino el abuso que cometen con empleados, despues de dar parte de su vida a la compañia, los quieren cancelar sin dinero, como una burla, en el departamento de Internet, hay un gerente que de ha dado la tarea de cancelar los empelados sin, dinero y lo hace como burla para que el empleado tenga que coger lucha poniendo demanda y total que al final, los jueces se les venden y terminan sin nada, Opitel supuesta compañia contratista de el mismo, lo que es una explotadora, con sus gerentes y supervisores al creer que cancelando el empleado sin dinero ganan algo, al parecer por que el gerente del dept. que les mencione arriba eso es lo que hace, vayan a la secretaria de trabajo o a las cortes para que vean mas de 20 y/o 30 casos de demandas hacia Opitel, compañia de Claro, que lo que son unos explotadores…

  5. Senores, es muy claro lo que esta pasando en esa empresa, sugiero que comencemos a orar para que no se salgan con las suyas….Claro hace tiempo que le ha bajado el sueldo a algunas areas pero con triquinuelas, algunos empleados esan percibiendo un 35% menos de sus ingresos y no pueden hacer nada a sabiendas de que entienden como se ha hecho..
    Claro tiene grandes problemas porque muchos clientes estan migrando a la competencia, Orange no le ha salido facil en este pais a los Mexicanos, aqui no han podido hacer lo que han hecho en otros paises. El objetivo de claro numero uno es compensar esa entrada de dinero, y para lograrlo bajan el sueldo de algunos empleados que no son tan estrategicos sino que son una maza, comienzan a estresar el modelo para que los empleados mas viejos con mejores prestaciones abandonen por el agotamiento y el poco ingreso… si provocan una estampida de empleados con el desempleo que hay en el pais, podran sustituir a estos que cobran mas o menos por personal de nueva entrada que cogen lo que sea y se avoca a un nuevo contrato, es bueno que se haga conciencia y nos demos cuenta que en esa empresa el problema lo tienen varias direcciones entre ella la de recursos humanos..hay que dar seguimiento

  6. Como Ex-codeteliana me lastima mucho leer esto. Es una lastima que una empresa con tanta trayectoria e impacto memorable en la vida de tantos que fuimos parte de ella hoy se haya convertido en esto. Solo espero que las instituciones indicadas puedan ir en auxilio de aquellos que aun por necesidad continúan sirviendo a ESTo que ahora se llama Claro-Codetel

  7. LO QUE TENEMOS QUE HACER ES UNIRNOS Y DEMANDAR A ESA CIA, HE CONOCIDO VARIOS CASOS DE PERSONAS QUE LE HAN SERVIDO POR MUCHO TIEMPS Y ELLOS DESEMPLEAN VALIENDOSE DE CALUMNIAS Y FALSAS ACUSACIONES, TODO POR NO PAGARLES SU LIQUIDACION. NO ES POSIBLE QUE ELLOS QUIERAN EXPLOTAR A SUS TRABAJADORES Y LUEGO DESPEDIRLOS COMO SI TODO ESE TIEMPO FUERA EN VANO. NO PUEDO CREER COMO ESTOS MEXICANOS PUEDEN VENIR A MALTRATAR Y EXPLOTAR A TODOS LOS EMPLEADOS Y LAS INSTITUCIONES QUE SE SUPONE TIENEN QUE VELAR POR NOSOTROS, SE QUEDAN CON LAS MANOS CRUZADAS.

  8. PUEBLO CODETELIANO Y EX CODETELIANO, QUIEN LES HABLA TRABAJO EN CODETEL POR MUCHOS AÑOS, AUN TENGO FAMILIARES Y GRANDES AMIGOS EN ESA EMPRESA…..USTEDES SE PREGUNTARAN QUE ESTA PASANDO EN ESA EMPRESA QUE ESTA COMETIENDO ERRORES TONTOS COMO ESE, ES QUE ESTA A LA DERIVA Y NO PUEDE CON LA COMPETENCIA, FIJENSE QUE TODOS LOS ABUSOS LO VIENEN COMENTIENDO LUEGO DE QUE SALIO LA PORTABILIDAD…O ES QUE HAY DOMINICANOS QUE YA NO ENCAJAN EN LO QUE ES A ADMINISTRACION MODERNA Y TIENEN QUE MOTIVAR A QUE SE HAGAN COSAS QUE SATISFAGAN SOBREMANERA A LOS DUEÑOS DE CLARO PARA PODER TENER CONNOTACION , PORQUE LA HAN IDO PERDIENDO A TRAVEZ DE LOS TIEMPOS Y NO QUIEREN IRSE DE CLARO PORQUE TIENEN ALGO MAS QUE UN SUELDO EN ESA EMPRESA…CLARO TIENE DOS AREAS QUE LAS ESTA PRESIONANDO PARA QUE LA GENTE SE VAYA PORQUE SON LAS AREAS QUE TIENEN MAS EMPLEADOS VIEJOS Y NECESITA PRESIONAR AHI PARA QUE SE VAYAN Y RENOVAR AL PERSONAL, PERO QUIEREN QUE SE VAYAN PERO SIN DARLE UN CHELE, SON LAS AREAS DE SERVICIO AL CLIENTE Y EL AREA TECNICA DE INSTALACIONES Y REPARACIONES…AHI ES DONDE MAS DESGRACIAS LE HAN CAUSADO A SUS EMPLEADOS.

  9. Sir. Morrison:
    De corazón no quiero que publique esto solo quiero que quede bajo su conocimiento de usted y de los que han tendo el valor de defendernos. Se ha sabido que algunos periodistas han visitado la empresa a buscar prevendas para guardar silencio y otros se han beneficiado de la empresa siempre no necesitan que le den nada para hacerse de la vista gorda.
    Pero es necesario que personas responsables como usted tenga algunas inforamaciones y le de el sano uso en su debido momento. Usted se pregunta que esta pasando en la empresa que todos queremos y que hemos protegido siempre como orgullo nacional/////////Como es posible que al mismo tiempo que se estan maltratando a los clientes con un pesimo servicio se esta maltratando a los empleados, de quien es esa brillante idea///Todo ha empezado a fallar desde que se ha intentado desmantelar a Opitel y tratar de solucion que no sea Opitel para el outzorcing parece que los accionistas de esa empresa que son altos ejecutivos de Claro, estan boicotiando a Claro. Otra cosa que se da es que hay orden de economisarle a la empresa porque se han ido muchos clientes y una forma es recortando los ingresos de los empleados y se les esta presionando para que se vayan de la presion y dejen sus dinerito y asi la empresa contrata nuevo personal con un contrato con pocos beneficios. En esa empresa hay conflitos de intereses entre los grandes ejecutivos que tienen negocios de telefonia por la isquierda. El problema es que ha llegado al caos que no se para cada ves el hoyo es mas grande///clientes desencantados al borde dela desesperacion y empleados del area de servicio y del area tecnica presionado al borde de la locura y por quitarle los chelito////esta sonando que deben de firmar el contrato ese que no es mas que un gancho para poder despedir con facilida//eso es una herramienta represiva***lo dejo en sus manos y vuelvo a escribirle por la misma via usted me puede escribir

  10. Saludos, realmente lo que esta empresa quiere es que se vallan los empledos vijos pero sin ni uno para poder buscar empleados nuevos, asi pueden cambiar el contrato de manera que el nuevo empleado no pueda tener los mismos benevicios que los viejos para darle un giro completo a la empresa. Abusar de los nuevos empleados y estos por no estas desempleados son capaces de aceptar el maltrato, relamente la realidad puede ser cruda para verla cuando no se esta desempleados y con gastos que pagar, claro esta tan fuerte que incluos hasta entre los mismos directivos no se soportan aveces pero no se dicen nada por motivos laborales sabiendo q tambien pueden perder su empleo, que tambien se les pueden dar la espalda si no piensan como la mayoria en dar ganancias a claro, parece que no saben que hasta ellos mismos pueden verse en situaciones de perder su empleo sin sus prestaciones. Trabajar en claro es como trabajar en una esclavitud, si te quejas muchos del ambiente laboral ya sabes lo que viene por estas razones es que los entan demandando mucho personas que consiguen otro tarbajo y se van y no vuelven a su trabajo y como si fuera poco hastas sus superiores que en su mayoria parecen que creen que tiene a calos slim agarrado por los cojones, un empleado les pide algo, aguna solicitud y ja, puedes quedarte tranquilo en la tumba y esperar a ver si se te ace caso, al menos que ataques muchos con eso pero ya sabes que puedes perder tu trabajo, por lo que ellos consideran una tonteria. Realmente como empresa y como prestadora de servicios no SIRVE, ya no es lo mismo que antes.

  11. Lo que Claro y Codetel deberian observar bien es la conducta de ciertos empleados que ya tienen varios años trabajando alla, con cierta autoridad debido al tiempo que tienen laborando (un supervisor, por ejemplo), que se relacionan con las empleadas y se excusan en la condicion de compañeros de trabajo para andar “paseandose” publicamente en el vehiculo de la empresa, y sin embargo ocultan una relacion que es obvia dentro de su mismo departamento, sabiendose que son hombres casados. Hablo con conocimiento de causa, esto esta sucediendo en el depto. de Mantenimiento Civil y Electromecanico, y sugiero a esta empresa que ponga mas rigidez en el comportamiento de sus empleados, que al fin y al cabo, aparte de dañar relaciones de familia, tambien perjudica de algun modo a la empresa por que da la impresion de que no se cumplen los estatutos de la ley de trabajo, y tambien porque podria surgir un escandalo departe de las esposas afectadas. Si serias tan amable, me gustaria que se abundara sobre el tema, y que se le haga llegar a las autoridades de Claro esta “debilidad” que padece como empresa solida que promueve mas que nada los valores morales y civiles de los ciudadanos.

  12. OREMOS A DIOS PARA QUE TOMEN CONCIENCIA ESAS PERSONA QUE SE PRESTA A REALIZAR ESTAS MALA PRACTICA PROTEJA A TODO LOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE NO ALLA MAS VICTIMA Y SE HAGA JUSTICIA PARA TODAS LAS VICTIMAS,QUE DIOS NOS AMPARE.
    QUE ASI SEA

  13. Yo fui empleado de Codetel por unos 25 años y cinco meses, me han cancelado sin mis prestaciones, por que enviaron un informe a recursos humanos del area de Seguridad, Yo era supervisor de Implantacion Metro Sur & Este, el informe decia: Que habian recibido un informe en donde El supervisor Ruben Reyes decia que un empleado se daba a la tarea de alterar las facturas de los Consorcios y no realizar las devoluciones de los cables a los almacenes de la compañia, me reuni con mi gerente o supervisor Alejandro Brito y le dije que yo no habia dicho ni escrito eso, lo mismo hice con el gerente de seguridad fabio ferreira y de recurosos humano al encargado del area Victor Peña, ademas de hablarlo le envie una comunicacion expresando que yo no habia expresado eso. Eso ocurrio en marzo del 2011 y para agosto 28 me llaman para participar en la demanda realizada por la persona que despidieron y a su abogado llamado Willian Matias le exprese lo mismo que yo no iba a hablar mentiras y me acogeria a la verdad, por que yo no habia expresado esas palabras, me desestiman del caso y el Marte 4 de septiembre me despiden por violar sus estatutos segun ellos. el caso fue ganado por mi segun sentencia 428/2013 y ellos estan apelando y justificando todos los avidos y por haber. QUISIERA ENCONTRAR PERSONAS DISPUESTA A LUCHAR POR LA VERDAD Y ENFRENTAR ESTOS ABUSOS QUE ESTA COMETIENDO CLARO, JUNTO CONMIGO DESPIDIERON A OTRA PERSONA, EL CUAL YO ESTA EVITANDO QUE LA VOTARAN INJUSTAMENTE….. ALGUIEN DEBE SALIR AL FRENTE DE ESTOS ABUSOS, EN OSVIC ORCKUCHEA ES ESCRITO SOBRE ESTOS ABUSOS DE CLARO…… JUNTEMOSNOS PARA ENFRENTAR A ESTA EMPRESA ABUSIVA. MI NUMERO ES 829 958 7900.

  14. Que lastima leer todo esto ya que fui empleado por UNOs años 1988 a 1999 eramos una familias con muchos beneficios y habia mucho respecto hacia nosotros

LEAVE A REPLY