Los teléfonos móviles son una realidad palpable: en esta última década han ido pasando de ser un lujo a una necesidad comunicativa de todos y cada uno de nosotros. Ya hay quien hasta tiene más de uno: el de uso personal y “la flota”. Hay para cada gusto y para cada necesidad, según la persona, las habilidades y las características. Y existe una marca particular que en nuestro país empezó como un “relajito” y hoy por hoy es una de las más vendidas y se ha vuelto parte de nuestra cultura popular contemporánea en materia de teléfonos móviles. Su propio nombre despierta una serie de reacciones.

Los móviles Alcatel no sólo timbran en todas partes; también suenan en You- Tube. “Star Wars Alcatel de la muerte”, video hecho y compartido por Darth Vader (Enrique), muestra cómo el teléfono supera las “pruebas” de agua, fuego, la denominada “caída” y otros experimentos puestos a rodar en el filme doméstico.

Tan ajustada está la marca en la piel y los oídos dominicanos que, aparte de estos videos, son frecuentes las historias y frases alusivas al móvil representado en el Caribe por Jesús Hung. Lo que pudiéramos denominar “fenómeno Alcatel” tiene tales dimensiones que los manejadores de la marca patrocinaron una publicidad tendente a agradecer la fidelidad de la comunidad dominicana.

Y en este reporte descansan las razones: Alcatel es la marca con mayor presencia en el mercado con más de 3.5 millones de teléfonos vendidos en menos de tres años.

Ese auricular portátil tan mimado en la lista de nuestras pertenencias, es el medio que satisface la necesidad de estar comunicado, ubicable y poder ubicar a quien se necesita, asegura Jesús Hung, ingeniero electrónico y gerente para el área de Alcatel Mobile Phones.

A su juicio, la lealtad pública responde “a que la gente ha sabido apreciar que ofrecemos equipos de excelente calidad, con tecnología de punta, amigables, con diseños modernos, y a precios competitivos”.

El ejecutivo refiere que la empresa tiene un teléfono para cada quien, para sus distintas necesidades.

Además, “la gente sabe que por cada peso invertido en un teléfono, le ofrecemos el mejor valor posible”.

Interpretadas las necesidades de una “raza” tan hablativa como la dominicana, Jesús recuerda que la gerencia inició vendiendo los teléfonos de gama baja como el 101 y el 103. Con el tiempo, el portafolio comercializado en el país presentó equipos multimedia, pantalla táctil (Touch Screen) y otras funciones a disposición del público a precio asequible. Uno de los modelos más publicitados es el Alcatel 808, el cual conecta con las hiperseguidas redes sociales Facebook, Twitter.

Sobre el video, también conocido como “La prueba Alcatel”, Jesús Hung informa que ellos fueron los primeros sorprendidos con la ocurrencia tan pública como los orientales “Moymoy Palaboy” que divierten con parodias musicales. “Definitivamente es algo bien curioso.

Nos enteramos de estas expresiones voluntarias de los usuarios porque la gente nos decía que nos quedaron buenísimos los videos, y nosotros sin tener nada que ver”, confiesa antes de afirmar que la calidad y lo asequible del producto es la vitamina que alimenta las frases, relatos y expresiones visuales del público en torno a la marca.

En cuanto a las propiedades del teléfono, el especialista expone que Alcatel tiene la tasa de retorno de celulares más bajas del mercado, lo cual le da seguridad al cliente de que “para nosotros la calidad de nuestros equipos no es negociable”.

ESTADÍSTICAS DEL USO DE CELULARES

Actualmente se cuentan más de cuatro mil seiscientos millones de celulares alrededor del mundo.

De acuerdo con el ejecutivo, en naciones desarrolladas existen aproximadamente unas 115 subscripciones celulares por cada cien habitantes.

Mientras, en países en vías de desarrollo, el promedio ronda las 60 por cada 100 habitantes, o sea, un sesenta por ciento de penetración.

En el país, según datos de Jesús Hung, la penetración está cerca del 100%, lo cual indica que el uso del teléfono móvil se ha duplicado en menos de cuatro años.

Esto significa que aquí, en esta media isla del Caribe, el uso de celular se enmarca en estándares de grandes naciones.

Dicho de otra forma, seguimos siendo grandes consumidores.

Fuente

2 COMMENTS

  1. Es cierto que en este pais hay más celulares que habitantes debido al bajo precio. No solo debemos medir el progreso de las telecomunicaciones por este aspecto.¿ Por qué no se publican estadísticas de cuantas personas tienen smartphones y cuantos usan internet ilimitado? Mucho menos del 1% de las personas que conozco pertenecemos a este privilegiado grupo y pagando un precio muy alto.

  2. Saludos la verdad es que nosotros los domonicanos somos unos maniaticos con los celulares porque hay personas que como por ejemplo tienen un blackberry;me refiero a personas de 40,45, Hasta 60 años y hasta menos de dicha edad,lo que me quiero dar a explicar es que solo lo usan para llamar!!!!….¿¿¿ES QUE NO SABEN PORQUE ESOS CELS SE LLAMAN “”SAMARTPHONE??? por dios!! solo lo compran para decir tengo un BB…. y yahhhh…porque no se compran un alcatel solo para llamar…y disculpen que me salga un poco de el tema pero ahora voy a decir algo de el tema.Aquella ves desde que surgio el alcatel e101 o mejor dicho el todo tenemos el que todo el mundo compraba para hacer lo mismo que hacen con el bb!!! que hasta niños de 10-11-12-13 y 14 años como Yo que tengo 14 años..dichos niños tienen hasta 2 o 3 celulares costosicimos!!!….bye espero que le guste mi comentario Ing.Hiddekel… fiel televidente de su programa!

LEAVE A REPLY