El mercado de los teléfonos inteligentes o Smartphones en los últimos 5 años ha tenido un gran aumento entre los dominicanos. Y quiero presentarles unas gráficas acompañadas de mi opinión al respecto.  Antes que todo deseo aclarar que las  gráficas que verán a continuación están basadas en las estadísticas de Statcounter Global, confiables desde mi punto de vista, aunque no exactas pues como en toda estadística están sujetas a un margen de error.

Statcounter es un servicio web que respalda todas estas informaciones en datos de usuarios que recoge en una muestra superior a 15 mil millones de páginas vistas mensualmente por personas de todo el mundo a través de su red de más de 3 millones de sitios web. Incluso sus estadísticas se actualizan cada 4 horas, estando estas sujetas a pruebas de control de calidad y revisión durante 7 días a partir de cada publicación.

Otra aclaración que debo hacer es que yo no soy estadista, ni experta en predicciones, ni nada por el estilo, este artículo está basado sólo en mi apresación personal y analítica sobre las estadísticas recopiladas por Statcounter entre los usuarios dominicanos durante el periodo de Julio 2010 hasta Julio 2011, bajo la lupa de una comparación con el periodo de Julio 2009 a Julio 2010.

Estadísticas de Julio 2010 a Julio 2011
Estadísticas de Julio 2009 a Julio 2010


         Como podrán notar en la gráfica actualmente RIM Blackberry  ocupa un 60% del mercado dominicano de sistemas operativos de smartphones, un aumento bastante sustancial si lo comparamos con el 24% que sólo tenía en las gráficas recopiladas el año anterior. Sin embargo el iOs de Apple bajó al 14%, un gran bajón comparado con el 38% del mercado que poseía el año pasado. Android OS de Google 7% con un asenso un poco lento comparado al 4%  que mantuvo durante el año anterior, Symbian de Nokia 6%, éste presenta una caída (incontenible debido a su nebulosa situación actual) comparando sus números anteriores del 9%. Por último tenemos a Sony Ericsson, que el año pasado fue poseedor de un 10% y que ahora bajó a solo un 4% y al igual que Symbian está destinado a desaparecer de nuestro mercado. Otro bajón triste pues aunque muchos ya no lo recuerden Sony Ericsson fue muy popular entre los dominicanos. El resto de las estadísticas actuales se reparten entre un 1% de WindowsCE de Microsoft y otros sistemas operativos móviles menos populares.

Como hemos podido observar en éste último periodo de Julio 2010 al Julio del 2011, el iOS ha bajado bastante de posición, desde mi punto de vista una de las causas principales no se debe sólo al asenso de Blackberry en el país, si no a las dificultades de adquirir un iPhone 4 sin contrato en otros países y desbloquearlo vía software con Ultrasn0w como lo hacíamos con el iPhone 2G, 3G y 3GS en años anteriores, los entendidos en el tema sabrán que hasta hace 3 meses no existía forma alguna de desbloquear el iPhone 4, hasta que ahora apareció GeveySim que de todas formas no goza de la simpatía de todo el mundo. Con éste factor también va de la mano la dificultad de adquirir el más reciente iPhone en una telefónica local. Para nadie es un secreto que para poder comprar el codiciado iPhone 4 tanto en Orange Dominicana como en Claro Dominicana, ante la escasez los usuarios todavía en ocasiones tienen que inscribirse en una larga lista de espera.  Es evidente que ante tantos factores que insidien, poco a poco iOS y Android se igualarán en números. Pero aún así falta mucho tiempo para que Android pueda alcanzar y desplazar la supremacía que todavía tiene el Blackberry OS en nuestro país.

 Algo que también me aventuro a predecir es que durante el 2012 la verdadera lucha entre sistemas operativos móviles en nuestro país será entre Google vs Blackberry. Pues a pesar de que en este momento la cantidad de usuarios con Android es solo comparable a la cantidad de usuarios con Symbian OS  y aunque ahora veamos que el iOS está por encima de Android, las estadísticas del año pasado sumadas a la tendencia a nivel mundial y al apoyo y la promoción que está recibiendo Android de las empresas telefónicas locales en éste momento indican que Android seguirá creciendo en nuestro mercado. Y según se vislumbra en las estadísticas mundiales tal vez Blackberry no seguirá aumentando sus números pero sí es probable que se mantendrá estable por un buen tiempo en el mercado nacional y en otros países de latinoamérica donde continúa siendo popular gracias a su teclado QWERTY, el popularísimo BBM y el apoyo de las telefónicas.

Sobre los números del iOS mi opinión es que subirán dramáticamente con la salida formal del iOS5 y con  el lanzamiento del iPhone 5, sobre todo si las predicciones de que será un teléfono totalmente desbloqueado para usarse con cualquier compañía se hacen realidad. Pero no creo que se igualará en porcentaje a los usuarios de Blackberry OS debido a que éste último,  gracias a los bajos precios en sus smartphones y flexibilidad en los planes de datos y al bombardeo de promoción en las telefónicas locales,  está dirigido a un público mayor. Todo lo contrario a los equipos con iOS que debido a sus altos costos tanto en el equipo como en los planes de datos (los planes de datos comparados con la facilidad de hasta planes pre-pago que sí tienen para Blackberry) quedan fuera del alcance del mainstream.

En conclusión, es evidente que el mercado nacional reacciona diferente a los impulsos de los mercados internacionales, sin embargo me parece claro  que en 2012 los teléfonos inteligentes y las tablets, sin importar marca o sistema operativo comenzarán a venderse en igual magnitud que las computadoras. Ya empezamos a vislumbrarlo con la promoción y venta en las telefónicas locales de el iPad 2 y el Samsung Galaxy Tap. El mundo de las computadoras está cambiando y nuestro mercado no estará excepto. Por lo tanto considero que no hay que ir muy lejos para encontrar un razonamiento lógico detrás de cada predicción que he hecho.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here