^ PUBLICIDAD ^

Unix es el padre de todos los sistemas operativos

junio 13, 2011 11:28 am 0 comentarios Views: 6825

La década de 1960 no fue tan impactante solamente por disputas populares que sacudieron el mundo, sino también para el mundo de las computadoras, más específicamente de los sistemas operativos (SO). Fue en la década del 60 que surgió el embrión de Unix, el padre de prácticamente todos los SO’s existentes hoy en día.

Si todavía no escuchaste hablar de ese sistema operativo, probablemente ya escuchaste hablar bastante sobre sistemas que surgieron a partir de él. Mac y Linux son apenas algunos de los sistemas operativos tipo Unix. Conoce ahora un poco más sobre este importante marco en la historia de las computadoras personales.

¿Qué es Unix?

Unix es un sistema operativo creado por Kenneth Thomson después de que un proyecto de sistema operativo no haber tenido éxito, Unix fue el primer sistema que introdujo conceptos realmente importantes para sistemas operativos como soporte a multiusuarios, multitareas y portabilidad.

Además de eso, Unix soporta tanto alteraciones por líneas de comando, que le brindan más flexibilidad y precisión al usuario, como definiciones a través de la interfaz gráfica, una opción normalmente más práctica y menos trabajosa que la anterior.

Su historia se remonta a los años 60 , cuando Thomson, Dennis Ritchie y otros desarrolladores se unieron para desarrollar el sistema operativo Multics en los Laboratorios Bell de AT&T. La idea era crear un sistema capaz de comportar centenas de usuarios, pero diferencias entre los grandes grupos involucrados en el estudio, (AT&T, General Electronic y el Instituto de Tecnología de Massachusetts)  llevaron  a Multics al fracaso. Sin embargo, en 1969, Thomson comenzó e reescribir el sistema con pretensiones no tan grandes y es ahí surge Unics.

El siguiente paso fue darle un retoque al nombre y es entonces que se le da el nombre de Unix. En 1973, con la ayuda de Dennis Ritchie, el lenguaje empleado en el sistema pasa a der la C, algo indicado como uno de los principales factores del éxito del sistema. Actualmente, una serie de sistemas operativos están basados en Unix, entre ellos, nombres consagrados como Gnu/Linux, Mac OS X, Solaris y BSD.

¿Por qué Unix es la base de lo sistemas operativos?

A pesar de no existir una respuesta exacta para eso, la inmensa mayoría de los sistemas disponibles actualmente está basada en Unix. Tal vez no lo sepas, pero el sistema operativo que funciona en el cajero electrónico donde sacas dinero, por ejemplo, probablemente es Unix.

Multitarea y multiusuario

Es probable que el primer gran motivo de la popularidad de este sistema sea los conceptos que lanzó en el mundo de los sistemas operativos. Al contrario de sus principales “competidores”, Unix propuso un sistema multitarea, capaz de ejecutar decenas de procesos simultáneamente. De hecho, la ejecución en Unix se daba de forma extremadamente rápida, lo que hacía parecer multitarea.

Otra característica de Unix es el soporte al multiusuario. El sistema permite que varias aplicaciones sean ejecutadas de modos independiente y concurrente por diferentes usuarios. De esta manera ellos pueden compartir no solamente hardwares, sino también programas y componentes como discos duros e impresoras.

Actualmente, estos recursos parecen obvios, pero hace 40 años eran novedad y fuertes destaques para escoger un sistema operativo. Vale recordar que en esa época, las computadoras personales también parecían un sueño distante y Unix era usado básicamente por universidades, gobiernos y grandes industrias.

Distribución libre

Otro factor que con seguridad influyó en la popularidad de Unix fue haber funcionado bajo una licencia libre en sus primeros años de vida, por lo que fue distribuido gratuitamente para universidades y órganos gubernamentales de los Estados Unidos de América. Solamente después de algún tiempo es que la licencia fue propietaria.

Sin embargo, la mayoría de los sistemas creados con base en Unix funciona bajo un sistema total o parcial de código abierto. De ese modo, la proliferación del sistema fue impulsado por la licencia libre, principalmente de las familias BSD, Open Solaris y Linux.

¿Por qué Microsoft no usa Unix?

Esa historia comienza ser contada en el año 1979, cuando IBM necesitaba un sistema operativo para una nueva computadora y contrató a Microsoft para realizar el servicio. Como la empresa de Bill Gates no tenía un sistema propio, lo que hizo fue adquirir el Q-DOS, lo modificó y le dio un nuevo nombre: MS-DOS.

El MS-DOS, también conocido solamente por DOS, es un acrónimo para “sistema operativo de disco de Microsoft” y fue la base de los sistemas Windows hasta el lanzamiento de Windows 2000. El DOS coordinaba el funcionamiento de la computadora, haciendo un “puente” entre el hardware y las aplicaciones.

Entonces, la respuesta de esta sección puede ser: por falta de interés. Además de las diferencias básicas entre Q-DOS/MS-DOS (que tenía como características ser monotarea y monousuario) y Unix, pero Bill Gates escogió el DOS para entrar en el mercado de las computadoras. Gates prefirió un producto “menor” que su empresa para vendérselo a IBM.

Sistemas Unix y tipo Unix

Es importante hacer una aclaración, Unix es un sistema propietario y justamente por eso, los programas como las distribuciones Linux y Mac OS son llamados “tipo Unix”. Para un sistema ser considerado Unix, es necesario encuadrarse completamente en el “Single Unix Specifications” o Especificaciones “únicas de Unix, en una traducción libre.

¿Más seguro?

Esa es una cuestión un poco polémica. Muchos dicen que Windows es demasiado vulnerable, mientras que otros dicen que los sistemas Linux y Mac (basados en Unix) no son afectados por virus.

Lo que se puede decir es que generalmente, los sistemas basados en Unix tiene una estructura de ejecución de procesos y de instalación de aplicaciones un poco más compleja que Windows. Por esa razón es más fácil instalar una aplicación ejecutable en Windows que compilar un paquete TAR.GZ en Linux, por ejemplo.

Eso hecho, sumado a la contundente popularidad de Windows entre los usuarios, acaba por hacerlo un sistema más vulnerable que sus contrincantes. Sin embargo, el director ejecutivo de la famosa empresa Symantec, creador del ya conocido Norton Antivirus, Enrique Salem, afirmó en febrero de este año que Mac OS no es más seguro que Windows.

Varios movimientos con el objetivo de facilitar el uso de las decenas de distribuciones Linux han tornado el uso del sistema cada vez más convencional, lo que puede causar problemas semejantes a los de Windows. De cualquier modo, la estructura de los sistemas tipo Unix tal vez sea difícil la infección por malwares.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO 5 consejos para superar la adicción a WhatsApp

    5 consejos para superar la adicción a WhatsApp

    ¿Han sentido necesidad de revisar su WhatsApp constantemente? ¿Pasa poco tiempo y repiten la acción? Es posible que estén cayendo en una adicción a esta app. Desde el descubrimiento de estos signos, se han hecho diversos estudios para tratar de entender el ciertas actitudes sociales a raíz del uso de esta app . La más importante quizá sea la investigación realizada por el periódico de la Unión Europea CyberPsychology and Behaviour, donde se encontró que 28 millones de parejas habían […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Mapa de las aplicaciones de citas y romance más usadas del mundo

    Mapa de las aplicaciones de citas y romance más usadas del mundo

    Un mercado de carne abierto las 24 horas. Así es como describen muchos de los usuarios de aplicaciones de citas la sensación de utilizar estos programas para ligar en internet. Los utilizan millones de personas en todo el mundo y es un negocio que no para de crecer. Pero, ¿cuáles son las más populares? El brutal éxito de Tinder en los dos últimos años haría pensar que es el “Faceboook” del ligue online. Y sí, es una de las más […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Descubren Red mundial de hacker que tienen más de 10 años atacando internet

    Descubren Red mundial de hacker que tienen más de 10 años atacando internet

    La empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab ha anunciado el descubrimiento delGrupo Poseidón, una entidad que trabaja con amenazas informáticas avanzadas a nivel global al menos desde 2005. Lo novedoso de este hallazgo es que se trata de una empresa con fines comerciales, cuyos ataques se llevan a cabo con archivos maliciosos personalizados firmados digitalmente con certificados falsos. Así, el Grupo Poseidón se infiltra en los dispositivos de sus víctimas para robar datos confidenciales y obligarlas a establecer relaciones comerciales. Según […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Aplicación compara el precio de los celulares antes de comprarlo

    Aplicación compara el precio de los celulares antes de comprarlo

    Es dificil decidirse por un celular y más aún cuando tenemos un presupuesto ajustado, no queremos hacer una inversión por la cual arrepentirnos más tarde por no haber comprado los precios ni especificaciones a tiempo con alguna otra alternativa móvil. Como nos explican en El Tiempo la aplicación Versus nos ayudará a comparar productos de tecnología para que tome la mejor decisión al momento de decidirse por un smartphone, tableta u otros productos. Una vez instalada en su dispositivo, debe ingresar […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cada vez más App de cita catalogan automáticamente a las personas por apariencia

    Cada vez más App de cita catalogan automáticamente a las personas por apariencia

    ¿Bonito? ¿Feo? ¿O del montón? Las aplicaciones móviles y sitios web para buscar pareja, como la estadounidense Tinder y la suiza Blinq, buscan responder esas interrogantes sobre el atractivo físico. Y lo hacen usando las matemáticas. Específicamente, algoritmos que reúnen una cantidad determinada de datos y los entrecruzan hasta dar con una respuesta. Para algunas de estas compañías, como Tinder y su competidora Bumble, los algoritmos que utilizan son como la receta de la Coca-Cola: un secreto preciado. Es lo que hace que el […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Gmail avisará cuando un mensaje sea inseguro

    Gmail avisará cuando un mensaje sea inseguro

    “Si tanto tú como tu abuelo utilizan Gmail para intercambiar mensajes, sus conexiones están cifradas y autenticadas. Eso significa que no habrá ojos curiosos leyendo los mensajes de correo electrónico mientras éstos viajan a través de la web, y puedes estar seguro de que el mensaje de tu abuelo escrito con una fuente tamaño 48 es realmente de él”. Google definió en esos términos la actualidad en cuanto a seguridad de su servicio, que desde ahora sumará una nueva capa […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO ¿Cómo saber si un teléfono usado está en buenas condiciones?

    ¿Cómo saber si un teléfono usado está en buenas condiciones?

    El mercado de celulares usados cada vez es más grande y el riesgo de ser estafados también ha aumentado, pero con esta aplicación podemos estar seguro de tomar una buena decisión. El exterior no lo es todo, de nada sirve adquirir un teléfono que se ve como nuevo pero que tiene fallos en su funcionamiento. Esto solo nos provocará un enorme dolor de cabeza y nos sentiremos estafados, ya sea por un establecimiento o por una persona que nos lo […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Google obtiene permiso para hacer carros sin pedales ni volante

    Google obtiene permiso para hacer carros sin pedales ni volante

    Estados Unidos acaba de tomar un paso más hacia el concepto de un verdadero automóvil sin conductor. Hasta ahora, los automóviles autónomos que estaban siendo probados en las calles y carreteras necesitaban tener un volante, un pedal de freno y un acelerador así como un conductor que pudiera tener control del vehículo. Pero ahora, los reguladores de seguridad de ese país le han dado a Google luz verde para construir vehículos sin necesidad de contar con estas características. Por supuesto, […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Criptomercados, tiendas clandestinas que venden drogas online

    Criptomercados, tiendas clandestinas que venden drogas online

    Se trata de una nueva tendencia con vistas a revolucionar el mercado. Se trata de los «criptomercados», las tiendas online en las que comprar drogas, según ha señalado este jueves el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT). La influencia creciente de internet en la producción, venta, compra y consumo de sustancias estupefacientes a través de diferentes herramientas amenaza con revolucionar el negocio de la droga, tal y como ya hizo con otros sectores. La advertencia ha sido lanzada por […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO La pantalla del nuevo LG G5 siempre estará encendida

    La pantalla del nuevo LG G5 siempre estará encendida

    Los principales fabricantes de smartphones preparan sus anuncios más destacados en la previa del Congreso Mundial de Móviles que se llevará a cabo en Barcelona, y LG apuntó todos sus cañones a la nueva edición de su teléfono insignia, el G5. Según un anuncio que publicó en su página oficial en Facebook, la compañía surcoreana planea incorporar una función que permite mostrar notificaciones de forma permanente en su pantalla. Esta modalidad aprovecha las funciones del panel OLED que utilizará LG […]

    Leer más →