^ PUBLICIDAD ^

Unix es el padre de todos los sistemas operativos

junio 13, 2011 11:28 am 3 comentarios Views: 5716

La década de 1960 no fue tan impactante solamente por disputas populares que sacudieron el mundo, sino también para el mundo de las computadoras, más específicamente de los sistemas operativos (SO). Fue en la década del 60 que surgió el embrión de Unix, el padre de prácticamente todos los SO’s existentes hoy en día.

Si todavía no escuchaste hablar de ese sistema operativo, probablemente ya escuchaste hablar bastante sobre sistemas que surgieron a partir de él. Mac y Linux son apenas algunos de los sistemas operativos tipo Unix. Conoce ahora un poco más sobre este importante marco en la historia de las computadoras personales.

¿Qué es Unix?

Unix es un sistema operativo creado por Kenneth Thomson después de que un proyecto de sistema operativo no haber tenido éxito, Unix fue el primer sistema que introdujo conceptos realmente importantes para sistemas operativos como soporte a multiusuarios, multitareas y portabilidad.

Además de eso, Unix soporta tanto alteraciones por líneas de comando, que le brindan más flexibilidad y precisión al usuario, como definiciones a través de la interfaz gráfica, una opción normalmente más práctica y menos trabajosa que la anterior.

Su historia se remonta a los años 60 , cuando Thomson, Dennis Ritchie y otros desarrolladores se unieron para desarrollar el sistema operativo Multics en los Laboratorios Bell de AT&T. La idea era crear un sistema capaz de comportar centenas de usuarios, pero diferencias entre los grandes grupos involucrados en el estudio, (AT&T, General Electronic y el Instituto de Tecnología de Massachusetts)  llevaron  a Multics al fracaso. Sin embargo, en 1969, Thomson comenzó e reescribir el sistema con pretensiones no tan grandes y es ahí surge Unics.

El siguiente paso fue darle un retoque al nombre y es entonces que se le da el nombre de Unix. En 1973, con la ayuda de Dennis Ritchie, el lenguaje empleado en el sistema pasa a der la C, algo indicado como uno de los principales factores del éxito del sistema. Actualmente, una serie de sistemas operativos están basados en Unix, entre ellos, nombres consagrados como Gnu/Linux, Mac OS X, Solaris y BSD.

¿Por qué Unix es la base de lo sistemas operativos?

A pesar de no existir una respuesta exacta para eso, la inmensa mayoría de los sistemas disponibles actualmente está basada en Unix. Tal vez no lo sepas, pero el sistema operativo que funciona en el cajero electrónico donde sacas dinero, por ejemplo, probablemente es Unix.

Multitarea y multiusuario

Es probable que el primer gran motivo de la popularidad de este sistema sea los conceptos que lanzó en el mundo de los sistemas operativos. Al contrario de sus principales “competidores”, Unix propuso un sistema multitarea, capaz de ejecutar decenas de procesos simultáneamente. De hecho, la ejecución en Unix se daba de forma extremadamente rápida, lo que hacía parecer multitarea.

Otra característica de Unix es el soporte al multiusuario. El sistema permite que varias aplicaciones sean ejecutadas de modos independiente y concurrente por diferentes usuarios. De esta manera ellos pueden compartir no solamente hardwares, sino también programas y componentes como discos duros e impresoras.

Actualmente, estos recursos parecen obvios, pero hace 40 años eran novedad y fuertes destaques para escoger un sistema operativo. Vale recordar que en esa época, las computadoras personales también parecían un sueño distante y Unix era usado básicamente por universidades, gobiernos y grandes industrias.

Distribución libre

Otro factor que con seguridad influyó en la popularidad de Unix fue haber funcionado bajo una licencia libre en sus primeros años de vida, por lo que fue distribuido gratuitamente para universidades y órganos gubernamentales de los Estados Unidos de América. Solamente después de algún tiempo es que la licencia fue propietaria.

Sin embargo, la mayoría de los sistemas creados con base en Unix funciona bajo un sistema total o parcial de código abierto. De ese modo, la proliferación del sistema fue impulsado por la licencia libre, principalmente de las familias BSD, Open Solaris y Linux.

¿Por qué Microsoft no usa Unix?

Esa historia comienza ser contada en el año 1979, cuando IBM necesitaba un sistema operativo para una nueva computadora y contrató a Microsoft para realizar el servicio. Como la empresa de Bill Gates no tenía un sistema propio, lo que hizo fue adquirir el Q-DOS, lo modificó y le dio un nuevo nombre: MS-DOS.

El MS-DOS, también conocido solamente por DOS, es un acrónimo para “sistema operativo de disco de Microsoft” y fue la base de los sistemas Windows hasta el lanzamiento de Windows 2000. El DOS coordinaba el funcionamiento de la computadora, haciendo un “puente” entre el hardware y las aplicaciones.

Entonces, la respuesta de esta sección puede ser: por falta de interés. Además de las diferencias básicas entre Q-DOS/MS-DOS (que tenía como características ser monotarea y monousuario) y Unix, pero Bill Gates escogió el DOS para entrar en el mercado de las computadoras. Gates prefirió un producto “menor” que su empresa para vendérselo a IBM.

Sistemas Unix y tipo Unix

Es importante hacer una aclaración, Unix es un sistema propietario y justamente por eso, los programas como las distribuciones Linux y Mac OS son llamados “tipo Unix”. Para un sistema ser considerado Unix, es necesario encuadrarse completamente en el “Single Unix Specifications” o Especificaciones “únicas de Unix, en una traducción libre.

¿Más seguro?

Esa es una cuestión un poco polémica. Muchos dicen que Windows es demasiado vulnerable, mientras que otros dicen que los sistemas Linux y Mac (basados en Unix) no son afectados por virus.

Lo que se puede decir es que generalmente, los sistemas basados en Unix tiene una estructura de ejecución de procesos y de instalación de aplicaciones un poco más compleja que Windows. Por esa razón es más fácil instalar una aplicación ejecutable en Windows que compilar un paquete TAR.GZ en Linux, por ejemplo.

Eso hecho, sumado a la contundente popularidad de Windows entre los usuarios, acaba por hacerlo un sistema más vulnerable que sus contrincantes. Sin embargo, el director ejecutivo de la famosa empresa Symantec, creador del ya conocido Norton Antivirus, Enrique Salem, afirmó en febrero de este año que Mac OS no es más seguro que Windows.

Varios movimientos con el objetivo de facilitar el uso de las decenas de distribuciones Linux han tornado el uso del sistema cada vez más convencional, lo que puede causar problemas semejantes a los de Windows. De cualquier modo, la estructura de los sistemas tipo Unix tal vez sea difícil la infección por malwares.

Fuente




coded by nessus

3 comentarios

  • Mas seguro? claro que si, en 42 años de Unix todavia estamos esperando el blaster que nos destronará

  • avatar Revolvtion OS

    http://www.taringa.net/posts/…/Utilizar-la-PC-sin-Disco-Duro.html == esta es otra hazaña de hace un buen tiempo (8 años)

  • avatar Rafael Rosario

    Hola Ingeniero: Quiero que me diga como puede desbloquear mi cuenta en Hotmail, ya que la misma se me ha bloqueado. Le introduzco el email, y la clave, y me dice que estas bloqueada, digame que hago……., Gracias

Deja un comentario


*

Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Captan en video momento de un atraco y se vuelve viral internet

    Captan en video momento de un atraco y se vuelve viral internet

    Un video grabado con una cámara GoPro por un turista canadiense en Buenos Aires se convirtió en viral este miércoles, no sólo por sus imágenes impactantes, sino por lo que implica en la seguridad de la capital argentina. Alex Hennessy grababa con la cámara en su casco mientras montaba en bicicleta el 13 de agosto por las calles del barrio La Boca, cuando un hombre armado en motocicleta le cerró el pasó y lo amenazó con la pistola, exigiéndole entregar su […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Acciones de Sony caen tras anunciar pérdidas US$2,140 millones

    Acciones de Sony caen tras anunciar pérdidas US$2,140 millones

    La  acción del grupo electrónico japonés Sony sufrió un descalabro este jueves, perdiendo un 8,64% al cierre de la sesión en Tokio, tras advertir que perderá el equivalente de 2.140 millones de dólares en este año fiscal por las malas ventas de sus “smartphones”. Con la pérdida de un 8,64% este jueves, a 1.940 yenes, la acción de Sony perdió buena parte de la ganancia acumulada hasta entonces desde el comienzo del año (16%). Al empezar la jornada, llegó a perder un 12%. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Advierten usuarios iPhone 4S no deben actualizar a iOS 8

    Advierten usuarios iPhone 4S no deben actualizar a iOS 8

    Si tienes un iPhone 4s, quizá deberías pensar dos veces antes de actualizarlo a la nueva versión de iOS que hoy se liberará a los usuarios.Pese a que Apple ha dicho que el 4s es el modelo más antiguo que soporta la actualización, su instalación supone más desventajas que mejoras en el uso del dispositivo.El iOS 8 hace uso de nuevas tecnologías y potencia las de características ya existentes en la mayoría de los teléfonos. Por ejemplo, da más usos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Amazon lanza nuevos modelos de Tablets y eReader

    Amazon lanza nuevos modelos de Tablets y eReader

    La compañía minorista Amazon ha renovado su gama de dispositivos con tres nuevas tabletas y dos lectores electrónicos bautizados como Fire HD, Fire HD Kids edition, Fire HDX 8.9, Kindle y Kindle Voyage, respectivamente. Aunque en España de momento sólo se puede comprar el lector Kindle y las tablets Fire HD y Fire HDX 8.9. Las nuevas tabletas tienen un precio que oscila entre los 99 y los 594 dólares, mientras que los lectores electrónicos tienen un precio que van desde los […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Conozca los jóvenes latinos más influyentes Tecnología en EEUU

    Conozca los jóvenes latinos más influyentes Tecnología en EEUU

    Una ejecutiva que dirige un presupuesto millonario en Boeing y salió adelante pese a ser madre soltera a los 17 años, un español que abandonó la universidad el primer año y el becario más joven de Facebook figuran entre los 20 latinos más influyentes de la tecnología en Estados Unidos.La clasificación, publicada por el sitio de noticias tecnológicas CNET en español, incluye a personas de diferentes nacionalidades y experiencias.“Ante la falta de presencia de hispanos en la industria de la tecnología […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO ¿Cuántas páginas web existen tras 25 años creación del Internet?

    ¿Cuántas páginas web existen tras 25 años creación del Internet?

    El número de sitios web asciende en la actualidad a más de 1,000 millones y sigue aumentando a ritmo acelerado, según datos difundidos en tiempo real por el sitio Internet Live Stats.Internet ha festejado sus 25 años a principios de 2014 y el contador de internetlivestats.com indica que la Red cuenta con más de 1.060 millones de sitios.La idea de una red mundial conectada fue desarrollada por el británico Tim Berners-Lee, quien entonces era un joven ingeniero en informática en un laboratorio […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Detienen empleado de fábrica Apple China por robar piezas iPhone

    Detienen empleado de fábrica Apple China por robar piezas iPhone

    Las autoridades chinas han detenido a un hombre de 40 años que trabajaba en una fábrica de FoxConn, una de las empresas encargadas de la fabricación de los dispositivos de Apple. La Policía cree que este trabajador es responsable del robo de seis carcasas de iPhone 6, que luego vendió a una fuerte externa por 6.000 yuanes, es decir, un poco más de 960 dólares, según informa The Wall Street Journal. El sospechoso, identificado por su apellido Qiao, robó su primera carcasa de iPhone 6 […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Microsoft anuncia evento para presentar el próximo Windows

    Microsoft anuncia evento para presentar el próximo Windows

    Tal como afirmaban los rumores surgidos hace un par de semanas, Microsoft anunció un evento sobre Windows para el próximo 30 de septiembre. En él, la compañía se referirá al futuro de la plataforma y su negocio para empresas, según indicó Neowin. Según las últimas filtraciones, Microsoft usaría el evento del día 30 para presentar los primeros adelantos sobre Windows 9, el próximo gran lanzamiento del sistema operativo, cuyo nombre interno sería “Threshold”, con una salida al mercado planificada para el […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO PayPal arremete Apple Pay, dice es tan inseguro como iCloud

    PayPal arremete Apple Pay, dice es tan inseguro como iCloud

    PayPal publicó ayer lunes un anuncio en el que cuestionaba la seguridad del sistema de pagos presentado por Apple, Apple Pay, a página completa en el diario estadounidense The New York Times insinuando problemas de seguridad en el sistema tras el reciente escándalo del Celebgate en el que se publicaron fotos íntimas de numerosas actrices y artistas. “Nosotros, la gente, queremos que nuestro dinero esté más seguro que nuestras selfies. PayPal protege la economía de la gente”, rezaba el anuncio de la compañía de pagos online en […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Quince formas de conseguir empleo a través de Twitter

    Quince formas de conseguir empleo a través de Twitter

    Twitter, Facebook y LinkedIn, son algunas de las redes sociales que serían muy útiles como nuevas oportunidades de hacer contactos, y que podrían facilitar la búsqueda de un nuevo empleo. Si tienes registrado en la red del pajarito, existen algunas estrategias que pueden ayudarte para llamar la atención de las empresas: 1. Usa un icono “Contrátame” con Twibbon. 2. Usa #curriculum con un enlace (y descripción) de tu Currículum Vitae. 3. Sigue a personas con la que estés interesada en […]

    Leer más →