^ PUBLICIDAD ^

Unix es el padre de todos los sistemas operativos

junio 13, 2011 11:28 am 3 comentarios Views: 6294

La década de 1960 no fue tan impactante solamente por disputas populares que sacudieron el mundo, sino también para el mundo de las computadoras, más específicamente de los sistemas operativos (SO). Fue en la década del 60 que surgió el embrión de Unix, el padre de prácticamente todos los SO’s existentes hoy en día.

Si todavía no escuchaste hablar de ese sistema operativo, probablemente ya escuchaste hablar bastante sobre sistemas que surgieron a partir de él. Mac y Linux son apenas algunos de los sistemas operativos tipo Unix. Conoce ahora un poco más sobre este importante marco en la historia de las computadoras personales.

¿Qué es Unix?

Unix es un sistema operativo creado por Kenneth Thomson después de que un proyecto de sistema operativo no haber tenido éxito, Unix fue el primer sistema que introdujo conceptos realmente importantes para sistemas operativos como soporte a multiusuarios, multitareas y portabilidad.

Además de eso, Unix soporta tanto alteraciones por líneas de comando, que le brindan más flexibilidad y precisión al usuario, como definiciones a través de la interfaz gráfica, una opción normalmente más práctica y menos trabajosa que la anterior.

Su historia se remonta a los años 60 , cuando Thomson, Dennis Ritchie y otros desarrolladores se unieron para desarrollar el sistema operativo Multics en los Laboratorios Bell de AT&T. La idea era crear un sistema capaz de comportar centenas de usuarios, pero diferencias entre los grandes grupos involucrados en el estudio, (AT&T, General Electronic y el Instituto de Tecnología de Massachusetts)  llevaron  a Multics al fracaso. Sin embargo, en 1969, Thomson comenzó e reescribir el sistema con pretensiones no tan grandes y es ahí surge Unics.

El siguiente paso fue darle un retoque al nombre y es entonces que se le da el nombre de Unix. En 1973, con la ayuda de Dennis Ritchie, el lenguaje empleado en el sistema pasa a der la C, algo indicado como uno de los principales factores del éxito del sistema. Actualmente, una serie de sistemas operativos están basados en Unix, entre ellos, nombres consagrados como Gnu/Linux, Mac OS X, Solaris y BSD.

¿Por qué Unix es la base de lo sistemas operativos?

A pesar de no existir una respuesta exacta para eso, la inmensa mayoría de los sistemas disponibles actualmente está basada en Unix. Tal vez no lo sepas, pero el sistema operativo que funciona en el cajero electrónico donde sacas dinero, por ejemplo, probablemente es Unix.

Multitarea y multiusuario

Es probable que el primer gran motivo de la popularidad de este sistema sea los conceptos que lanzó en el mundo de los sistemas operativos. Al contrario de sus principales “competidores”, Unix propuso un sistema multitarea, capaz de ejecutar decenas de procesos simultáneamente. De hecho, la ejecución en Unix se daba de forma extremadamente rápida, lo que hacía parecer multitarea.

Otra característica de Unix es el soporte al multiusuario. El sistema permite que varias aplicaciones sean ejecutadas de modos independiente y concurrente por diferentes usuarios. De esta manera ellos pueden compartir no solamente hardwares, sino también programas y componentes como discos duros e impresoras.

Actualmente, estos recursos parecen obvios, pero hace 40 años eran novedad y fuertes destaques para escoger un sistema operativo. Vale recordar que en esa época, las computadoras personales también parecían un sueño distante y Unix era usado básicamente por universidades, gobiernos y grandes industrias.

Distribución libre

Otro factor que con seguridad influyó en la popularidad de Unix fue haber funcionado bajo una licencia libre en sus primeros años de vida, por lo que fue distribuido gratuitamente para universidades y órganos gubernamentales de los Estados Unidos de América. Solamente después de algún tiempo es que la licencia fue propietaria.

Sin embargo, la mayoría de los sistemas creados con base en Unix funciona bajo un sistema total o parcial de código abierto. De ese modo, la proliferación del sistema fue impulsado por la licencia libre, principalmente de las familias BSD, Open Solaris y Linux.

¿Por qué Microsoft no usa Unix?

Esa historia comienza ser contada en el año 1979, cuando IBM necesitaba un sistema operativo para una nueva computadora y contrató a Microsoft para realizar el servicio. Como la empresa de Bill Gates no tenía un sistema propio, lo que hizo fue adquirir el Q-DOS, lo modificó y le dio un nuevo nombre: MS-DOS.

El MS-DOS, también conocido solamente por DOS, es un acrónimo para “sistema operativo de disco de Microsoft” y fue la base de los sistemas Windows hasta el lanzamiento de Windows 2000. El DOS coordinaba el funcionamiento de la computadora, haciendo un “puente” entre el hardware y las aplicaciones.

Entonces, la respuesta de esta sección puede ser: por falta de interés. Además de las diferencias básicas entre Q-DOS/MS-DOS (que tenía como características ser monotarea y monousuario) y Unix, pero Bill Gates escogió el DOS para entrar en el mercado de las computadoras. Gates prefirió un producto “menor” que su empresa para vendérselo a IBM.

Sistemas Unix y tipo Unix

Es importante hacer una aclaración, Unix es un sistema propietario y justamente por eso, los programas como las distribuciones Linux y Mac OS son llamados “tipo Unix”. Para un sistema ser considerado Unix, es necesario encuadrarse completamente en el “Single Unix Specifications” o Especificaciones “únicas de Unix, en una traducción libre.

¿Más seguro?

Esa es una cuestión un poco polémica. Muchos dicen que Windows es demasiado vulnerable, mientras que otros dicen que los sistemas Linux y Mac (basados en Unix) no son afectados por virus.

Lo que se puede decir es que generalmente, los sistemas basados en Unix tiene una estructura de ejecución de procesos y de instalación de aplicaciones un poco más compleja que Windows. Por esa razón es más fácil instalar una aplicación ejecutable en Windows que compilar un paquete TAR.GZ en Linux, por ejemplo.

Eso hecho, sumado a la contundente popularidad de Windows entre los usuarios, acaba por hacerlo un sistema más vulnerable que sus contrincantes. Sin embargo, el director ejecutivo de la famosa empresa Symantec, creador del ya conocido Norton Antivirus, Enrique Salem, afirmó en febrero de este año que Mac OS no es más seguro que Windows.

Varios movimientos con el objetivo de facilitar el uso de las decenas de distribuciones Linux han tornado el uso del sistema cada vez más convencional, lo que puede causar problemas semejantes a los de Windows. De cualquier modo, la estructura de los sistemas tipo Unix tal vez sea difícil la infección por malwares.

Fuente




coded by nessus

3 comentarios

  • Mas seguro? claro que si, en 42 años de Unix todavia estamos esperando el blaster que nos destronará

  • avatar Revolvtion OS

    http://www.taringa.net/posts/…/Utilizar-la-PC-sin-Disco-Duro.html == esta es otra hazaña de hace un buen tiempo (8 años)

  • avatar Rafael Rosario

    Hola Ingeniero: Quiero que me diga como puede desbloquear mi cuenta en Hotmail, ya que la misma se me ha bloqueado. Le introduzco el email, y la clave, y me dice que estas bloqueada, digame que hago……., Gracias

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Vuelven a violar la seguridad de iCloud de Apple

    Vuelven a violar la seguridad de iCloud de Apple

    La firma rusa de seguridad ElcomSoft anunció el jueves el lanzamiento de una nueva actualización para su softwarePhone Breaker, el cual, afirma, puede burlar la seguridad de iCloud, incluida la verificación de dos pasos, y obtener datos almacenados en iCloud. La nube tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, sobre todo en lo que concierne a seguridad y el posible robo de datos si la empresa encargada de protegerlos en sus servidores no se toma en serio la seguridad. La […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Nuevo malware afecta a Más de 10 millones de dispositivos Android

    Nuevo malware afecta a Más de 10 millones de dispositivos Android

    POR:   AGENCIAS El nuevo malware llamado “CoolReaper”, crea una una “puerta trasera” que afecta potencialmente a 24 modelos de teléfonos vendidos por Coolpad Palo Alto Networksel, empresa tecnológica deseguridad empresarial, reveló detalles de una falsa entrada contenida en millones de dispositivos móviles Android vendidos por Coolpad, uno de principales fabricantes de smartphones en el mundo con sede en China. Esta “backdoor” conocida como “CoolReaper”, expone a los usuarios a actividades maliciosas y al parecer fue instalado y mantenido por […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Lanzan ropa que evita el robo de identidad electrónica

    Lanzan ropa que evita el robo de identidad electrónica

    El robo de datos personales por RFID es una realidad y para combatirlo hay una infinidad de soluciones. Hoy, Norton se suma a la lista con unos jeans diseñados para evitar que los maleantes extraigan la información de tus tarjetas de crédito sin que te des cuenta. Diseñados en conjunto con Betabrand, una tienda de ropa de San Francisco, losReady Active Jeans cuentan con dos bolsas recubiertas con una tela especial que bloquea los lectores RFID, por lo que puedes guardar […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Amazon ofrece envíos gratuitos para compra en navidad

    Amazon ofrece envíos gratuitos para compra en navidad

    Amazon quiere que sepas que aún hay tiempo de comprar tus regalos y ponerlos bajo el árbol — y obtener el envío gratis. La gigante del comercio electrónico ha extendido la fecha límite para recibir el envío gratuito hasta el viernes, 19 de diciembre. La oferta de envío gratuito dura hasta las 11:59 p.pm hora del Este de Estados Unidos del viernes y aplica a cualquiera que compre un producto o más en Amazon, con la condición de que gaste […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Conozca el Apple Watch de $30 mil dólares

    Conozca el Apple Watch de $30 mil dólares

    Si lo tuyo es la distinción, el glamour y la tecnología, y además tienes $30 mil dólares de sobra, entonces este Apple Watch es para ti. Fue diseñado por Mervis Diamon Exporters y tiene ocho filas de diamantes de 15 quilates montados en una correa de oro rosado de 18 quilates. El precio de entrada del smartwatch de Apple, presentado este mes de septiembre, será de $349 dólares, aunque una versión de lujo bañada en oro costará alrededor de $5 mil […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO WhatsApp estará disponible para ser utilizado desde computadora

    WhatsApp estará disponible para ser utilizado desde computadora

    WhatsApp, la aplicación más popular de mensajera móvil hasta el momento, pretende ir hacia otro entorno, la web. La firma podría presentar una versión para navegadores PC, tal como ya lo hacen algunos rivales como Telegram o Line. Como se menciona en el blog especializado AndroidWorld, la app ha ocultado recientemente líneas de código de programación en su versión veta, las cuales podrían sugerir que la compañía se encuentra lista para lanzar un herramienta que se adapte a este tipo de […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO El precio del Internet podría ser más barato en Cuba tras reanudar relaciones con EEUU

    El precio del Internet podría ser más barato en Cuba tras reanudar relaciones con EEUU

    Cuba es uno de los países en donde más cuesta conectarse a la Internet. El precio de un plan de banda ancha fija puede costar USD 1 760,4. Lo ubica en la posición 169, de las 169 economías en donde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) hizo un estudio sobre acceso a tecnologías de la comunicación, el año pasado. Esto pone a la isla a años luz de China, en donde el costo promedio es de USD 7,9 y lejos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO 7 secretos de Hollywood que reveló el hackeo a Sony Pictures

    7 secretos de Hollywood que reveló el hackeo a Sony Pictures

    Con el paso de los días se ha hecho cada vez más evidente la gravedad del ataque informático sufrido por los estudios Sony Pictures, que se ha atribuido un grupo que se autodenomina GOP (Guardians of Peace – Guardianes de la Paz). El miércoles se anunció que la cadena de cines en Nueva York donde se iba a presentar la película “The Interview” -producida por Sony Pictures- decidió cancelar su estreno. El anuncio surgió después de que los hackers amenazaron […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Nuevos cambios en Instagram

    Nuevos cambios en Instagram

    Instagram no sólo presumió que ya tiene más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, la red social de imágenes, propiedad de Facebook, por primera vez en dos años desarrolló cinco nuevo filtros a la plataforma: Slumber, Crema, Ludwig, Aden y Perpetua. “Las tendencias de fotografía han evolucionado y las capacidades de la cámara de tu télefono también. Hemos visto una tremenda creatividad por parte de la comunidad, no sólo en los momentos que comparten, sino también en […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Apple gana juicio en los Estados Unidos

    Apple gana juicio en los Estados Unidos

    Apple ha ganado el juicio por la demanda ‘antitrust’ debido a que el jurado ha determinado que la compañía no actuó en ningún momento de forma inapropiada al restringir el acceso desde iPod a otros catálogos de música distintos de iTunes.    El veredicto ha sido leído este martes en la Corte federal de Oakland, en California, donde se ha instruido el caso, según ha informado Reuters.    Los miembros del jurado deliberaron sobre la cuestión de si la actualización, […]

    Leer más →