^ PUBLICIDAD ^

Unix es el padre de todos los sistemas operativos

junio 13, 2011 11:28 am 3 comentarios Views: 5520

La década de 1960 no fue tan impactante solamente por disputas populares que sacudieron el mundo, sino también para el mundo de las computadoras, más específicamente de los sistemas operativos (SO). Fue en la década del 60 que surgió el embrión de Unix, el padre de prácticamente todos los SO’s existentes hoy en día.

Si todavía no escuchaste hablar de ese sistema operativo, probablemente ya escuchaste hablar bastante sobre sistemas que surgieron a partir de él. Mac y Linux son apenas algunos de los sistemas operativos tipo Unix. Conoce ahora un poco más sobre este importante marco en la historia de las computadoras personales.

¿Qué es Unix?

Unix es un sistema operativo creado por Kenneth Thomson después de que un proyecto de sistema operativo no haber tenido éxito, Unix fue el primer sistema que introdujo conceptos realmente importantes para sistemas operativos como soporte a multiusuarios, multitareas y portabilidad.

Además de eso, Unix soporta tanto alteraciones por líneas de comando, que le brindan más flexibilidad y precisión al usuario, como definiciones a través de la interfaz gráfica, una opción normalmente más práctica y menos trabajosa que la anterior.

Su historia se remonta a los años 60 , cuando Thomson, Dennis Ritchie y otros desarrolladores se unieron para desarrollar el sistema operativo Multics en los Laboratorios Bell de AT&T. La idea era crear un sistema capaz de comportar centenas de usuarios, pero diferencias entre los grandes grupos involucrados en el estudio, (AT&T, General Electronic y el Instituto de Tecnología de Massachusetts)  llevaron  a Multics al fracaso. Sin embargo, en 1969, Thomson comenzó e reescribir el sistema con pretensiones no tan grandes y es ahí surge Unics.

El siguiente paso fue darle un retoque al nombre y es entonces que se le da el nombre de Unix. En 1973, con la ayuda de Dennis Ritchie, el lenguaje empleado en el sistema pasa a der la C, algo indicado como uno de los principales factores del éxito del sistema. Actualmente, una serie de sistemas operativos están basados en Unix, entre ellos, nombres consagrados como Gnu/Linux, Mac OS X, Solaris y BSD.

¿Por qué Unix es la base de lo sistemas operativos?

A pesar de no existir una respuesta exacta para eso, la inmensa mayoría de los sistemas disponibles actualmente está basada en Unix. Tal vez no lo sepas, pero el sistema operativo que funciona en el cajero electrónico donde sacas dinero, por ejemplo, probablemente es Unix.

Multitarea y multiusuario

Es probable que el primer gran motivo de la popularidad de este sistema sea los conceptos que lanzó en el mundo de los sistemas operativos. Al contrario de sus principales “competidores”, Unix propuso un sistema multitarea, capaz de ejecutar decenas de procesos simultáneamente. De hecho, la ejecución en Unix se daba de forma extremadamente rápida, lo que hacía parecer multitarea.

Otra característica de Unix es el soporte al multiusuario. El sistema permite que varias aplicaciones sean ejecutadas de modos independiente y concurrente por diferentes usuarios. De esta manera ellos pueden compartir no solamente hardwares, sino también programas y componentes como discos duros e impresoras.

Actualmente, estos recursos parecen obvios, pero hace 40 años eran novedad y fuertes destaques para escoger un sistema operativo. Vale recordar que en esa época, las computadoras personales también parecían un sueño distante y Unix era usado básicamente por universidades, gobiernos y grandes industrias.

Distribución libre

Otro factor que con seguridad influyó en la popularidad de Unix fue haber funcionado bajo una licencia libre en sus primeros años de vida, por lo que fue distribuido gratuitamente para universidades y órganos gubernamentales de los Estados Unidos de América. Solamente después de algún tiempo es que la licencia fue propietaria.

Sin embargo, la mayoría de los sistemas creados con base en Unix funciona bajo un sistema total o parcial de código abierto. De ese modo, la proliferación del sistema fue impulsado por la licencia libre, principalmente de las familias BSD, Open Solaris y Linux.

¿Por qué Microsoft no usa Unix?

Esa historia comienza ser contada en el año 1979, cuando IBM necesitaba un sistema operativo para una nueva computadora y contrató a Microsoft para realizar el servicio. Como la empresa de Bill Gates no tenía un sistema propio, lo que hizo fue adquirir el Q-DOS, lo modificó y le dio un nuevo nombre: MS-DOS.

El MS-DOS, también conocido solamente por DOS, es un acrónimo para “sistema operativo de disco de Microsoft” y fue la base de los sistemas Windows hasta el lanzamiento de Windows 2000. El DOS coordinaba el funcionamiento de la computadora, haciendo un “puente” entre el hardware y las aplicaciones.

Entonces, la respuesta de esta sección puede ser: por falta de interés. Además de las diferencias básicas entre Q-DOS/MS-DOS (que tenía como características ser monotarea y monousuario) y Unix, pero Bill Gates escogió el DOS para entrar en el mercado de las computadoras. Gates prefirió un producto “menor” que su empresa para vendérselo a IBM.

Sistemas Unix y tipo Unix

Es importante hacer una aclaración, Unix es un sistema propietario y justamente por eso, los programas como las distribuciones Linux y Mac OS son llamados “tipo Unix”. Para un sistema ser considerado Unix, es necesario encuadrarse completamente en el “Single Unix Specifications” o Especificaciones “únicas de Unix, en una traducción libre.

¿Más seguro?

Esa es una cuestión un poco polémica. Muchos dicen que Windows es demasiado vulnerable, mientras que otros dicen que los sistemas Linux y Mac (basados en Unix) no son afectados por virus.

Lo que se puede decir es que generalmente, los sistemas basados en Unix tiene una estructura de ejecución de procesos y de instalación de aplicaciones un poco más compleja que Windows. Por esa razón es más fácil instalar una aplicación ejecutable en Windows que compilar un paquete TAR.GZ en Linux, por ejemplo.

Eso hecho, sumado a la contundente popularidad de Windows entre los usuarios, acaba por hacerlo un sistema más vulnerable que sus contrincantes. Sin embargo, el director ejecutivo de la famosa empresa Symantec, creador del ya conocido Norton Antivirus, Enrique Salem, afirmó en febrero de este año que Mac OS no es más seguro que Windows.

Varios movimientos con el objetivo de facilitar el uso de las decenas de distribuciones Linux han tornado el uso del sistema cada vez más convencional, lo que puede causar problemas semejantes a los de Windows. De cualquier modo, la estructura de los sistemas tipo Unix tal vez sea difícil la infección por malwares.

Fuente




coded by nessus

3 comentarios

  • Mas seguro? claro que si, en 42 años de Unix todavia estamos esperando el blaster que nos destronará

  • avatar Revolvtion OS

    http://www.taringa.net/posts/…/Utilizar-la-PC-sin-Disco-Duro.html == esta es otra hazaña de hace un buen tiempo (8 años)

  • avatar Rafael Rosario

    Hola Ingeniero: Quiero que me diga como puede desbloquear mi cuenta en Hotmail, ya que la misma se me ha bloqueado. Le introduzco el email, y la clave, y me dice que estas bloqueada, digame que hago……., Gracias

Deja un comentario


*

Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Cuatro funciones de seguridad que debes activar en tu android

    Cuatro funciones de seguridad que debes activar en tu android

    Los smartphone son dispositivos que recopilan mucha información importante del dueño en cuestión, son  dispositivos que revelan la vida del usuarios gustos, formas de pensar, y otros registros de identificación menos banales que pueden ser utilizados en contra del propio dueño. Pocos usuarios saben que Android viene con opciones de protección integradas en el mismo sistemas los cuales facilitan el bloqueo y hasta encriptación del dispositivos sin depender de una aplicación de algún tercero. Gracias al sitio  Lifehacker les presentamos en Audiencia […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Candado con conexión Bluetooth convierte celular en Llave

    Candado con conexión Bluetooth convierte celular en Llave

    No es inusual proteger un casillero, una bicicleta e incluso un portón con un candado y que la llave se extravíe. Sin embargo, una empresa en Estados Unidos encontró una solución. “Noke” es el nombre de un candado que al sincronizarse con su aplicación en un smartphone, se desbloquea de forma automática vía bluetooth. El dispositivo pesa 260 gramos y se desbloquea desde una distancia de 3 metros. A través de la página de crowdfunding Kickstarter, la empresa FÜZ Designs -con sede en Utah, Estados Unidos- […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Microsoft anuncia usará Opera Mini como navegador en Nokia

    Microsoft anuncia usará Opera Mini como navegador en Nokia

    Microsoft acordó instalar el navegador de Internet Opera Mini en los teléfonos móviles de media y baja gama heredados de Nokia, dijo la compañía noruega el jueves. El acuerdo llega después de que Microsoft completó en abril su compra del negocio de teléfonos móviles de Nokia por 7,500 millones de dólares y anunció que recortaría 18,000 puestos de trabajo como parte de sus esfuerzos por reducir a la mitad el tamaño del negocio de teléfonos de Nokia. “Es un gran […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Imprevisto en la pantalla del iPhone 6 interrumpe su producción

    Imprevisto en la pantalla del iPhone 6 interrumpe su producción

    El iPhone 6, presumiblemente el nombre escogido para nombrar al próximo teléfono móvil de Apple, va camino de ser el más filtrado de todas sus anteriores generaciones. Detalles de la pantalla, resolución, componentes y capacidad se han ido filtrando en los últimos meses. Sin embargo, su producción, que comenzó en mayo, ha tenido que detenerse temporalmente durante el verano a consecuencia de un inesperado problema en la producción de la pantalla. Según ha desvelado la agencia Reuters, los proveedores de Apple, encargados de […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Facebook crea sistema para guardar tus fotos en discos Blu-ray

    Facebook crea sistema para guardar tus fotos en discos Blu-ray

    No hay muchas personas que coleccionen discos Blu-ray en estos días. Pero aunque la tecnología se está volviendo rápidamente obsoleta para los espectadores de cine, Facebook la ve como un nuevo y prometedor medio para manejar el almacenamiento de datos. Debido a las inmensas necesidades de datos de Facebook, la empresa tiene un gran incentivo para encontrar formas de manejar el almacenamiento de manera más eficiente. Los usuarios de Facebook han subido más de 400,000 millones de fotos, al añadir […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Microsoft presentará Windows 9 este próximo 30 de septiembre

    Microsoft presentará Windows 9 este próximo 30 de septiembre

    Microsoft presentaría su próximo sistema operativo, Windows 9, el próximo mes en un evento especial para la prensa. Esto es lo que aseguran fuentes de Microsoft a The Verge, un medio especializado en tecnología. Según estas fuentes, Microsoft presentará el sucesor de Windows 8 el próximo 30 de septiembre. De momento no hay confirmación oficial, pero la fecha concuerda con lo adelantado por ZDnet, que apuntaba que el sistema se haría público a finales de septiembre o la primera semana de octubre. The Verge señala […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Estos serían los precios del nuevo iPhone 6 de Apple

    Estos serían los precios del nuevo iPhone 6 de Apple

    Ayer se filtraron los precios del nuevo iPhone 6, advertimos que serán precios muy altos. Apple habia  advertido que subiría los precios de sus próximos smartphones, el incremento iba ser de cerca de 100 dólares por el incremento del tamaño de la pantallas y otras novedades no especificadas.  Aseguran a treves de una filtración publicada en Twitter que el próximo iPhone 6 costaría más de 1000 dólares. En concreto, el modelo de 4,7 pulgadas alcanzaría los 749 euros (cerca de 1000 dólares) mientras que el […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Reto de internet ha recaudado más de 40 millones de dólares

    Reto de internet ha recaudado más de 40 millones de dólares

    El fenómeno del Ice Bucket Challenge se ha convertido en un reto millonario para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), dado que a este jueves ha recaudado más de 41.8 millones de dólares para la fundación. Este monto se ha logrado gracias a las cuantiosas donaciones que han realizado figuras públicas a pesar de cumplir el reto y bañarse de agua con hielo, sensación que busca mostrar cómo se siente una persona que sufre […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Aplicación mensajería Snapchat ofrecerá una sección de noticias

    Aplicación mensajería Snapchat ofrecerá una sección de noticias

    Snapchat, la firma madre de la aplicación de imágenes que desaparecen, está buscando expandir su repertorio de funciones, por lo que se reunió con empresas de publicidad y medios de comunicación para desarrollar un nuevo servicio llamado Snapchat Discovery. Esta función, que sería lanzada en noviembre, enviará a sus usuarios contenido como noticias, videos, publicaciones y anuncios. Al menos una docena de compañías, entre las que se incluyen periódicos y redes televisivas, han discutido sumarse al proyecto. Después de ser […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cosas increíbles que puedes crear con impresora 3D

    Cosas increíbles que puedes crear con impresora 3D

    Actualmente la tecnología en 3D ha dado un giro en la vida de las personas, siendo una parteaguas para la medicina, la industria de la moda, la ciencia e incluso en la misma gastronomía. No obstante, este medio ha facilitado imprimir todo tipo de artículos, generando un impacto en el mundo tecnológico. A continuación se muestran artículos que son impresos y forman parte de la vida diaria. 1.- Bikini Como parte de la moda, los bikinis son parte esencial en la mujer. […]

    Leer más →