^ PUBLICIDAD ^

Unix es el padre de todos los sistemas operativos

junio 13, 2011 11:28 am 3 comentarios Views: 5851

La década de 1960 no fue tan impactante solamente por disputas populares que sacudieron el mundo, sino también para el mundo de las computadoras, más específicamente de los sistemas operativos (SO). Fue en la década del 60 que surgió el embrión de Unix, el padre de prácticamente todos los SO’s existentes hoy en día.

Si todavía no escuchaste hablar de ese sistema operativo, probablemente ya escuchaste hablar bastante sobre sistemas que surgieron a partir de él. Mac y Linux son apenas algunos de los sistemas operativos tipo Unix. Conoce ahora un poco más sobre este importante marco en la historia de las computadoras personales.

¿Qué es Unix?

Unix es un sistema operativo creado por Kenneth Thomson después de que un proyecto de sistema operativo no haber tenido éxito, Unix fue el primer sistema que introdujo conceptos realmente importantes para sistemas operativos como soporte a multiusuarios, multitareas y portabilidad.

Además de eso, Unix soporta tanto alteraciones por líneas de comando, que le brindan más flexibilidad y precisión al usuario, como definiciones a través de la interfaz gráfica, una opción normalmente más práctica y menos trabajosa que la anterior.

Su historia se remonta a los años 60 , cuando Thomson, Dennis Ritchie y otros desarrolladores se unieron para desarrollar el sistema operativo Multics en los Laboratorios Bell de AT&T. La idea era crear un sistema capaz de comportar centenas de usuarios, pero diferencias entre los grandes grupos involucrados en el estudio, (AT&T, General Electronic y el Instituto de Tecnología de Massachusetts)  llevaron  a Multics al fracaso. Sin embargo, en 1969, Thomson comenzó e reescribir el sistema con pretensiones no tan grandes y es ahí surge Unics.

El siguiente paso fue darle un retoque al nombre y es entonces que se le da el nombre de Unix. En 1973, con la ayuda de Dennis Ritchie, el lenguaje empleado en el sistema pasa a der la C, algo indicado como uno de los principales factores del éxito del sistema. Actualmente, una serie de sistemas operativos están basados en Unix, entre ellos, nombres consagrados como Gnu/Linux, Mac OS X, Solaris y BSD.

¿Por qué Unix es la base de lo sistemas operativos?

A pesar de no existir una respuesta exacta para eso, la inmensa mayoría de los sistemas disponibles actualmente está basada en Unix. Tal vez no lo sepas, pero el sistema operativo que funciona en el cajero electrónico donde sacas dinero, por ejemplo, probablemente es Unix.

Multitarea y multiusuario

Es probable que el primer gran motivo de la popularidad de este sistema sea los conceptos que lanzó en el mundo de los sistemas operativos. Al contrario de sus principales “competidores”, Unix propuso un sistema multitarea, capaz de ejecutar decenas de procesos simultáneamente. De hecho, la ejecución en Unix se daba de forma extremadamente rápida, lo que hacía parecer multitarea.

Otra característica de Unix es el soporte al multiusuario. El sistema permite que varias aplicaciones sean ejecutadas de modos independiente y concurrente por diferentes usuarios. De esta manera ellos pueden compartir no solamente hardwares, sino también programas y componentes como discos duros e impresoras.

Actualmente, estos recursos parecen obvios, pero hace 40 años eran novedad y fuertes destaques para escoger un sistema operativo. Vale recordar que en esa época, las computadoras personales también parecían un sueño distante y Unix era usado básicamente por universidades, gobiernos y grandes industrias.

Distribución libre

Otro factor que con seguridad influyó en la popularidad de Unix fue haber funcionado bajo una licencia libre en sus primeros años de vida, por lo que fue distribuido gratuitamente para universidades y órganos gubernamentales de los Estados Unidos de América. Solamente después de algún tiempo es que la licencia fue propietaria.

Sin embargo, la mayoría de los sistemas creados con base en Unix funciona bajo un sistema total o parcial de código abierto. De ese modo, la proliferación del sistema fue impulsado por la licencia libre, principalmente de las familias BSD, Open Solaris y Linux.

¿Por qué Microsoft no usa Unix?

Esa historia comienza ser contada en el año 1979, cuando IBM necesitaba un sistema operativo para una nueva computadora y contrató a Microsoft para realizar el servicio. Como la empresa de Bill Gates no tenía un sistema propio, lo que hizo fue adquirir el Q-DOS, lo modificó y le dio un nuevo nombre: MS-DOS.

El MS-DOS, también conocido solamente por DOS, es un acrónimo para “sistema operativo de disco de Microsoft” y fue la base de los sistemas Windows hasta el lanzamiento de Windows 2000. El DOS coordinaba el funcionamiento de la computadora, haciendo un “puente” entre el hardware y las aplicaciones.

Entonces, la respuesta de esta sección puede ser: por falta de interés. Además de las diferencias básicas entre Q-DOS/MS-DOS (que tenía como características ser monotarea y monousuario) y Unix, pero Bill Gates escogió el DOS para entrar en el mercado de las computadoras. Gates prefirió un producto “menor” que su empresa para vendérselo a IBM.

Sistemas Unix y tipo Unix

Es importante hacer una aclaración, Unix es un sistema propietario y justamente por eso, los programas como las distribuciones Linux y Mac OS son llamados “tipo Unix”. Para un sistema ser considerado Unix, es necesario encuadrarse completamente en el “Single Unix Specifications” o Especificaciones “únicas de Unix, en una traducción libre.

¿Más seguro?

Esa es una cuestión un poco polémica. Muchos dicen que Windows es demasiado vulnerable, mientras que otros dicen que los sistemas Linux y Mac (basados en Unix) no son afectados por virus.

Lo que se puede decir es que generalmente, los sistemas basados en Unix tiene una estructura de ejecución de procesos y de instalación de aplicaciones un poco más compleja que Windows. Por esa razón es más fácil instalar una aplicación ejecutable en Windows que compilar un paquete TAR.GZ en Linux, por ejemplo.

Eso hecho, sumado a la contundente popularidad de Windows entre los usuarios, acaba por hacerlo un sistema más vulnerable que sus contrincantes. Sin embargo, el director ejecutivo de la famosa empresa Symantec, creador del ya conocido Norton Antivirus, Enrique Salem, afirmó en febrero de este año que Mac OS no es más seguro que Windows.

Varios movimientos con el objetivo de facilitar el uso de las decenas de distribuciones Linux han tornado el uso del sistema cada vez más convencional, lo que puede causar problemas semejantes a los de Windows. De cualquier modo, la estructura de los sistemas tipo Unix tal vez sea difícil la infección por malwares.

Fuente




coded by nessus

3 comentarios

  • Mas seguro? claro que si, en 42 años de Unix todavia estamos esperando el blaster que nos destronará

  • avatar Revolvtion OS

    http://www.taringa.net/posts/…/Utilizar-la-PC-sin-Disco-Duro.html == esta es otra hazaña de hace un buen tiempo (8 años)

  • avatar Rafael Rosario

    Hola Ingeniero: Quiero que me diga como puede desbloquear mi cuenta en Hotmail, ya que la misma se me ha bloqueado. Le introduzco el email, y la clave, y me dice que estas bloqueada, digame que hago……., Gracias

Deja un comentario


*

Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Microsoft presenta el nuevo sistema operativo Windows 10

    Microsoft presenta el nuevo sistema operativo Windows 10

    Ni Thresholdl, ni Windows 9. Microsoft ha presentado su nuevo sistema operativo, Windows 10. Terry Myerson, jefe de Windows ha sido el encargado de desvelar las características del sistema. Salió en el pequeño escenario de San Francisco y con ganas de jugar con la audiencia. «Hay más de mil millones de personas usando Windows. Es hora de un nuevo Windows, que se debe construir bajo la premisa de movilidad primero, nube primero», dijo Myerson. El ejecutivo prefirió jugar un poco antes de […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO PayPal se separa de eBay

    PayPal se separa de eBay

    PayPal se separa de eBay y el próximo año se convertirá en una empresa independiente y que cotiza en Bolsa. El servicio de pagos online, hoy presente en 203 mercados y con más de 150 millones de cuentas activas, fue adquirida por el gigante de comercio electrónico con sede en San José, California, en octubre de 2002. Se espera que la escisión se complete para la segunda mitad de 2015. Las dos compañías tienen previsto “continuar su relación” a través de acuerdos operativos, […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cuatro señales de que tienes que cambiar de celular

    Cuatro señales de que tienes que cambiar de celular

    Para muchas personas resulta difícil imaginar que el tiempo de vida promedio de un smartphone son 2 años ya sea por obsolencia programada o por fallas en su sistema, a continuación le presentamos 4 de las principales señales: 1.- Los fabricantes te han abandonado Las dichosas actualizaciones de los sistemas operativos pueden crear un gran dolor de cabeza, sobre todo si utilizas un terminal con Android. La fragmentación es un problema grave que muchos fabricantes no se lo toman en […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Windows 9 será gratis para usuarios de Windows 8

    Windows 9 será gratis para usuarios de Windows 8

    Los usuarios de Windows 8 podrán actualizar al próximo sistema operativo para ordenador de Microsoft, Windows 9, de forma gratuita, según ha explicado el presidente de Microsoft Indonesia. El presidente de la compañía en Indonesia, Andreas Diantoro, ha asegurado en una entrevista al portal indonesio Detikinet que los usuarios de Windows 8 podrán actualizar sin coste alguno una vez Windows 9 haya hecho su aparición, según ha compartido Myce. En verano se había filtrado la posibilidad de que Windows 9 fuese gratis para usuarios con […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Desarrollan robot submarino que detecta droga en los barcos

    Desarrollan robot submarino que detecta droga en los barcos

    La semana pasada se celebró en Estados Unidos la Conferencia Internacional de Robots y Sistemas Inteligentes, donde se presentan novedosos sistemas con infinidad de aplicaciones. Entre los presentados este año se encuentra un robot sumergible, de forma ovalada y algo más pequeño que una pelota de fútbol, que puede ser un arma eficaz contra el tráfico de droga que acucia puertos y costas. Su pequeño tamaño le permite deslizarse a lo largo de una superficie bajo el agua, y su mecanismo realizar ecografías. Originalmente fue diseñado […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO El 70% de la población mundial no tiene acceso a internet

    El 70% de la población mundial no tiene acceso a internet

    A finales del 2014 habrá tres billones de usuarios de Internet, dos tercios provenientes de países en desarrollo, y por tanto se prevé más torres y antenas para despliegue de este servicio, según el experto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Miguel Alcaine.El representante de Área de la UIT en Honduras, pidió no temer a las radiaciones no ionizantes de los campos electromagnéticos (CEM) que generan las torres y antenas.En el “Foro sobre CEM- ¿Qué significa realmente”, organizado por […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cómo protegerse de Bash, el peligroso virus que amenaza internet

    Cómo protegerse de Bash, el peligroso virus que amenaza internet

    Los expertos acaban de descubrir una grave falla de seguridad que le permitiría a los hackers tomar control a distancia de millones de computadoras en todo el mundo. Esta vulnerabilidad, bautizada como “Shellshock”, tiene más de 20 años de antigüedad, pero no salió a la luz hasta esta semana. Ahora, la autoridad estadounidense para emergencias informáticas, el Computer Emergency Readiness Team o US-CERT, cataloga su peligrosidad con el máximo de 10 sobre 10 y les recomienda a los administradores de […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Aprende a limpiar carpeta que almacena archivos basuras en Windows 8

    Aprende a limpiar carpeta que almacena archivos basuras en Windows 8

     PC World publica importantes consejos para mejorarel rendimiento de tu computador. Un aspecto muy importante es limpiar la carpeta temporal, que contiene archivos que se utilizan por un cierto tiempo. Lementablemente, estos elementos no siempre se eliminan tras terminar una tarea. Esto sucede debido a la inutilización de espacio en el disco duro. Para abrir la carpeta temporal, orpime en Inicio o entra a la herramienta de búsqueda enWindows 8 y escribe %temp% para después seleccionar la carpeta que aparece. Posteriormente puedes eliminar manualmente los archivos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Crean Ello una nueva red social anti-Facebook

    Crean Ello una nueva red social anti-Facebook

    No cabe duda que Facebook ha sido el gran dominador de las redes sociales durante los últimos años, penetrando de tal forma que, una vez adentro, es difícil salir, aún para los usuarios que puedan estar fastidiados de dicha plataforma por cualquier razón. Sin embargo, en los últimos días ha llamado la atención una nueva red social. Su nombre es Ello y ha sido calificada por muchos como una red anti-Facebook. ¿Por qué? Se trata de una plataforma que no […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Así prueba Apple los iPhone 6 para comprobar que no se doblan

    Así prueba Apple los iPhone 6 para comprobar que no se doblan

    Tras el fallido lanzamiento de la primera actualización de iOS 8 y el escándalo del ‘bendgate’ en las redes sociales que denuncia que el nuevo iPhone 6 se dobla con bastante facilidad, Apple ha decidido invitar a un reducido grupo de periodistas para visitar las instalaciones donde la compañía de Cupertino realiza las pruebas de estrés de sus ‘smartphones’ antes de lanzarlos al mercado.Entre el grupo de comunicadores seleccionados se encontraba una de las periodistas del portal, Laureen Goode, quien […]

    Leer más →