^ PUBLICIDAD ^

Unix es el padre de todos los sistemas operativos

junio 13, 2011 11:28 am 3 comentarios Views: 6364

La década de 1960 no fue tan impactante solamente por disputas populares que sacudieron el mundo, sino también para el mundo de las computadoras, más específicamente de los sistemas operativos (SO). Fue en la década del 60 que surgió el embrión de Unix, el padre de prácticamente todos los SO’s existentes hoy en día.

Si todavía no escuchaste hablar de ese sistema operativo, probablemente ya escuchaste hablar bastante sobre sistemas que surgieron a partir de él. Mac y Linux son apenas algunos de los sistemas operativos tipo Unix. Conoce ahora un poco más sobre este importante marco en la historia de las computadoras personales.

¿Qué es Unix?

Unix es un sistema operativo creado por Kenneth Thomson después de que un proyecto de sistema operativo no haber tenido éxito, Unix fue el primer sistema que introdujo conceptos realmente importantes para sistemas operativos como soporte a multiusuarios, multitareas y portabilidad.

Además de eso, Unix soporta tanto alteraciones por líneas de comando, que le brindan más flexibilidad y precisión al usuario, como definiciones a través de la interfaz gráfica, una opción normalmente más práctica y menos trabajosa que la anterior.

Su historia se remonta a los años 60 , cuando Thomson, Dennis Ritchie y otros desarrolladores se unieron para desarrollar el sistema operativo Multics en los Laboratorios Bell de AT&T. La idea era crear un sistema capaz de comportar centenas de usuarios, pero diferencias entre los grandes grupos involucrados en el estudio, (AT&T, General Electronic y el Instituto de Tecnología de Massachusetts)  llevaron  a Multics al fracaso. Sin embargo, en 1969, Thomson comenzó e reescribir el sistema con pretensiones no tan grandes y es ahí surge Unics.

El siguiente paso fue darle un retoque al nombre y es entonces que se le da el nombre de Unix. En 1973, con la ayuda de Dennis Ritchie, el lenguaje empleado en el sistema pasa a der la C, algo indicado como uno de los principales factores del éxito del sistema. Actualmente, una serie de sistemas operativos están basados en Unix, entre ellos, nombres consagrados como Gnu/Linux, Mac OS X, Solaris y BSD.

¿Por qué Unix es la base de lo sistemas operativos?

A pesar de no existir una respuesta exacta para eso, la inmensa mayoría de los sistemas disponibles actualmente está basada en Unix. Tal vez no lo sepas, pero el sistema operativo que funciona en el cajero electrónico donde sacas dinero, por ejemplo, probablemente es Unix.

Multitarea y multiusuario

Es probable que el primer gran motivo de la popularidad de este sistema sea los conceptos que lanzó en el mundo de los sistemas operativos. Al contrario de sus principales “competidores”, Unix propuso un sistema multitarea, capaz de ejecutar decenas de procesos simultáneamente. De hecho, la ejecución en Unix se daba de forma extremadamente rápida, lo que hacía parecer multitarea.

Otra característica de Unix es el soporte al multiusuario. El sistema permite que varias aplicaciones sean ejecutadas de modos independiente y concurrente por diferentes usuarios. De esta manera ellos pueden compartir no solamente hardwares, sino también programas y componentes como discos duros e impresoras.

Actualmente, estos recursos parecen obvios, pero hace 40 años eran novedad y fuertes destaques para escoger un sistema operativo. Vale recordar que en esa época, las computadoras personales también parecían un sueño distante y Unix era usado básicamente por universidades, gobiernos y grandes industrias.

Distribución libre

Otro factor que con seguridad influyó en la popularidad de Unix fue haber funcionado bajo una licencia libre en sus primeros años de vida, por lo que fue distribuido gratuitamente para universidades y órganos gubernamentales de los Estados Unidos de América. Solamente después de algún tiempo es que la licencia fue propietaria.

Sin embargo, la mayoría de los sistemas creados con base en Unix funciona bajo un sistema total o parcial de código abierto. De ese modo, la proliferación del sistema fue impulsado por la licencia libre, principalmente de las familias BSD, Open Solaris y Linux.

¿Por qué Microsoft no usa Unix?

Esa historia comienza ser contada en el año 1979, cuando IBM necesitaba un sistema operativo para una nueva computadora y contrató a Microsoft para realizar el servicio. Como la empresa de Bill Gates no tenía un sistema propio, lo que hizo fue adquirir el Q-DOS, lo modificó y le dio un nuevo nombre: MS-DOS.

El MS-DOS, también conocido solamente por DOS, es un acrónimo para “sistema operativo de disco de Microsoft” y fue la base de los sistemas Windows hasta el lanzamiento de Windows 2000. El DOS coordinaba el funcionamiento de la computadora, haciendo un “puente” entre el hardware y las aplicaciones.

Entonces, la respuesta de esta sección puede ser: por falta de interés. Además de las diferencias básicas entre Q-DOS/MS-DOS (que tenía como características ser monotarea y monousuario) y Unix, pero Bill Gates escogió el DOS para entrar en el mercado de las computadoras. Gates prefirió un producto “menor” que su empresa para vendérselo a IBM.

Sistemas Unix y tipo Unix

Es importante hacer una aclaración, Unix es un sistema propietario y justamente por eso, los programas como las distribuciones Linux y Mac OS son llamados “tipo Unix”. Para un sistema ser considerado Unix, es necesario encuadrarse completamente en el “Single Unix Specifications” o Especificaciones “únicas de Unix, en una traducción libre.

¿Más seguro?

Esa es una cuestión un poco polémica. Muchos dicen que Windows es demasiado vulnerable, mientras que otros dicen que los sistemas Linux y Mac (basados en Unix) no son afectados por virus.

Lo que se puede decir es que generalmente, los sistemas basados en Unix tiene una estructura de ejecución de procesos y de instalación de aplicaciones un poco más compleja que Windows. Por esa razón es más fácil instalar una aplicación ejecutable en Windows que compilar un paquete TAR.GZ en Linux, por ejemplo.

Eso hecho, sumado a la contundente popularidad de Windows entre los usuarios, acaba por hacerlo un sistema más vulnerable que sus contrincantes. Sin embargo, el director ejecutivo de la famosa empresa Symantec, creador del ya conocido Norton Antivirus, Enrique Salem, afirmó en febrero de este año que Mac OS no es más seguro que Windows.

Varios movimientos con el objetivo de facilitar el uso de las decenas de distribuciones Linux han tornado el uso del sistema cada vez más convencional, lo que puede causar problemas semejantes a los de Windows. De cualquier modo, la estructura de los sistemas tipo Unix tal vez sea difícil la infección por malwares.

Fuente




coded by nessus

3 comentarios

  • Mas seguro? claro que si, en 42 años de Unix todavia estamos esperando el blaster que nos destronará

  • avatar Revolvtion OS

    http://www.taringa.net/posts/…/Utilizar-la-PC-sin-Disco-Duro.html == esta es otra hazaña de hace un buen tiempo (8 años)

  • avatar Rafael Rosario

    Hola Ingeniero: Quiero que me diga como puede desbloquear mi cuenta en Hotmail, ya que la misma se me ha bloqueado. Le introduzco el email, y la clave, y me dice que estas bloqueada, digame que hago……., Gracias

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Ventajas y desventajas de usar WhatsApp en tu computadora

    Ventajas y desventajas de usar WhatsApp en tu computadora

    Recientemente la aplicación de mensajería lanzó su versión para computadoras, con lo que ahora permite a sus usuarios la posibilidad de enviar y recibir mensajes mientras se encuentran frente a su máquina personal. “WhatsApp Web es una extensión de tu teléfono y refleja las conversaciones y los mensajes allí. Así, todos tus mensajes todavía se almacenan en tu teléfono”. Mencionan desde su blog oficial. Para poder utilizar esta nueva función es necesario cumplir con ciertos requerimientos. Primero se necesita tener […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Los mejores antivirus gratuitos para 2015

    Los mejores antivirus gratuitos para 2015

    El espacio web es un lugar cada vez menos seguro, por lo que es recomendable tener actualizado el antivirus, y así evitar robos de información personal y amenazas virtuales por parte de hackers. Por ello presentamos un listado de tres de los mejores antivirus gratis que, según el sitio Tech Radar, ofrecen una gran seguridad a tu equipo. 1- 360 Total Security Este antivirus proporciona apoyo,  protección de compras en línea, bloqueo de amenazas de red, unidad de herramientas de limpieza […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO WorkMail, el nuevo servicio de correo electrónico de Amazon

    WorkMail, el nuevo servicio de correo electrónico de Amazon

    Amazon dio a conocer el miércoles un servicio de correo electrónico y agenda que podría competir contra lo que ya ofrecen Microsoft y Google. WorkMail es parte de Amazon Web Services, una unidad de almacenamiento virtual que la empresa de comercio electrónico ofrece a los negocios. En los servicios de computación en la nube (almacenamiento online), los servidores de Amazon son utilizados por otras empresas y organizaciones para guardar los datos y aplicaciones que necesitan para hacer funcionar aplicaciones para […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Filtran nuevos detalles del smartphone HTC One M9

    Filtran nuevos detalles del smartphone HTC One M9

    El HTC One M9, según las filtraciones que han salido a la luz, se renovará ligeramente. Aunque mantiene las líneas de diseño que podemos asociar ya claramente a la familia One, en las imágenes filtradas se ve la pérdida de los grandes altavoces frontales, que se van a los extremos de la carcasa, así como el cristal del frontal que sustituiría al metal ya clásico de estos franquicia según informan en Xataka. Si las imágenes son reales, HTC podría estar […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO YouTube abandona de forma definitiva el formato Flash Player

    YouTube abandona de forma definitiva el formato Flash Player

    HTML 5 será la tecnología estándar para YouTubecuando se utilice en los navegadores Explorer 11, Safari 8 y las betas de Firefox. La decisión implica el abandono del formato Flash, que ya ha estado experimentando un declive en su uso a favor de otras opciones. Richard Leider, director de ingeniería de software de la empresa, señaló que llegó el momento de dejarFlash atrás y comenzar a emplear el HTML 5 dado que sus beneficios van más allá del terreno de los navegadores. Este […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Twitter ahora permite enviar vídeos y mensajes grupales

    Twitter ahora permite enviar vídeos y mensajes grupales

    Twitter, la red para escribir mensajes de hasta 140 caracteres, anunció hoy dos novedades: que ofrecerá la posibilidad de enviar videos en los tuits y además la introducción de mensajes directos a grupos de hasta 20 personas. Desde esta mañana, habrán usuarios que podrán empezar a capturar, editar y enviar hasta 30 segundos de video desde las aplicaciones de Twitter para iOS y Android. Por otra parte, los mensajes grupales ampliarán la conversación privada que antes era solo entre dos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Facebook Lite nueva versión que apenas consume datos de internet

    Facebook Lite nueva versión que apenas consume datos de internet

    Facebook Lite es la nueva aplicación para usuarios de Android, ideal para dispositivos de baja gama y que no tienen redes móviles de alta velocidad. La app solo pesa 252KB. Aunque es muy ligera, la aplicación no varía sus funciones, pues cuenta con servicio de Facebook Messenger y notificaciones. Facebook Lite está disponible en la Play Store y por el poco espacio que ocupa en el dispositivo móvil no tiene dificultad para descargar. Además posee la ventaja de carga instantánea […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cinco cosas que no se pueden hacer en WhatsApp Web

    Cinco cosas que no se pueden hacer en WhatsApp Web

    Si bien todos los usuarios tomaron con mucha alegría el recientemente habilitado WhatsApp Web, hay muchas cosas que no se pueden hacer ahí a diferencia de la versión móvil. Por ello, aún el uso de WhatsApp en la web es muy restringido a comparación del WhatsApp instalado en los smartphones. Conoce 5 detalles que no se pueden hacer en el WhatsApp web: Grupos: Si bien se puede hablar sin problemas con todos los amigos, lo que no se puede es crear […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Facebook, Instagram y Tinder caen por más de una hora

    Facebook, Instagram y Tinder caen por más de una hora

    Pasada la media noche de este martes por aproximadamente una hora y media el mundo sufrió la caída masiva del servicio de las redes sociales Facebook, Instagram y la aplicación Tinder. Millones de usuarios por todo el globo inundaron Twitter con mensajes de frustración y “memes” sobre la caída de las populares redes sociales. #Facebookdown se convirtió en menos de una hora en trending topic en Twitter y tras retomarse el servicio despunta el hashtag #ThingsIDidWhenFacebookWasDown (Cosas que hice cuando Facebook […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Aplicación actualiza contactos telefónicos de forma automática

    Aplicación actualiza contactos telefónicos de forma automática

    ¿Sabía que una cuarta parte de los contactos que tiene almacenados en su teléfono móvil cambia alguno de sus datos a lo largo del año? Perpetuall es la aplicación con la que mantendrás los contactos de las personas de tu agenda siempre actualizados. Con Perpetuall (Android/ iOS) tu agenda irá mejorando poco a poco hasta convertirse en una herramienta de comunicación infalible. Nos encontramos con una app muy usable ya que basa su funcionamiento en el “Install & Forget”, es […]

    Leer más →