^ PUBLICIDAD ^

Unix es el padre de todos los sistemas operativos

junio 13, 2011 11:28 am 3 comentarios Views: 6262

La década de 1960 no fue tan impactante solamente por disputas populares que sacudieron el mundo, sino también para el mundo de las computadoras, más específicamente de los sistemas operativos (SO). Fue en la década del 60 que surgió el embrión de Unix, el padre de prácticamente todos los SO’s existentes hoy en día.

Si todavía no escuchaste hablar de ese sistema operativo, probablemente ya escuchaste hablar bastante sobre sistemas que surgieron a partir de él. Mac y Linux son apenas algunos de los sistemas operativos tipo Unix. Conoce ahora un poco más sobre este importante marco en la historia de las computadoras personales.

¿Qué es Unix?

Unix es un sistema operativo creado por Kenneth Thomson después de que un proyecto de sistema operativo no haber tenido éxito, Unix fue el primer sistema que introdujo conceptos realmente importantes para sistemas operativos como soporte a multiusuarios, multitareas y portabilidad.

Además de eso, Unix soporta tanto alteraciones por líneas de comando, que le brindan más flexibilidad y precisión al usuario, como definiciones a través de la interfaz gráfica, una opción normalmente más práctica y menos trabajosa que la anterior.

Su historia se remonta a los años 60 , cuando Thomson, Dennis Ritchie y otros desarrolladores se unieron para desarrollar el sistema operativo Multics en los Laboratorios Bell de AT&T. La idea era crear un sistema capaz de comportar centenas de usuarios, pero diferencias entre los grandes grupos involucrados en el estudio, (AT&T, General Electronic y el Instituto de Tecnología de Massachusetts)  llevaron  a Multics al fracaso. Sin embargo, en 1969, Thomson comenzó e reescribir el sistema con pretensiones no tan grandes y es ahí surge Unics.

El siguiente paso fue darle un retoque al nombre y es entonces que se le da el nombre de Unix. En 1973, con la ayuda de Dennis Ritchie, el lenguaje empleado en el sistema pasa a der la C, algo indicado como uno de los principales factores del éxito del sistema. Actualmente, una serie de sistemas operativos están basados en Unix, entre ellos, nombres consagrados como Gnu/Linux, Mac OS X, Solaris y BSD.

¿Por qué Unix es la base de lo sistemas operativos?

A pesar de no existir una respuesta exacta para eso, la inmensa mayoría de los sistemas disponibles actualmente está basada en Unix. Tal vez no lo sepas, pero el sistema operativo que funciona en el cajero electrónico donde sacas dinero, por ejemplo, probablemente es Unix.

Multitarea y multiusuario

Es probable que el primer gran motivo de la popularidad de este sistema sea los conceptos que lanzó en el mundo de los sistemas operativos. Al contrario de sus principales “competidores”, Unix propuso un sistema multitarea, capaz de ejecutar decenas de procesos simultáneamente. De hecho, la ejecución en Unix se daba de forma extremadamente rápida, lo que hacía parecer multitarea.

Otra característica de Unix es el soporte al multiusuario. El sistema permite que varias aplicaciones sean ejecutadas de modos independiente y concurrente por diferentes usuarios. De esta manera ellos pueden compartir no solamente hardwares, sino también programas y componentes como discos duros e impresoras.

Actualmente, estos recursos parecen obvios, pero hace 40 años eran novedad y fuertes destaques para escoger un sistema operativo. Vale recordar que en esa época, las computadoras personales también parecían un sueño distante y Unix era usado básicamente por universidades, gobiernos y grandes industrias.

Distribución libre

Otro factor que con seguridad influyó en la popularidad de Unix fue haber funcionado bajo una licencia libre en sus primeros años de vida, por lo que fue distribuido gratuitamente para universidades y órganos gubernamentales de los Estados Unidos de América. Solamente después de algún tiempo es que la licencia fue propietaria.

Sin embargo, la mayoría de los sistemas creados con base en Unix funciona bajo un sistema total o parcial de código abierto. De ese modo, la proliferación del sistema fue impulsado por la licencia libre, principalmente de las familias BSD, Open Solaris y Linux.

¿Por qué Microsoft no usa Unix?

Esa historia comienza ser contada en el año 1979, cuando IBM necesitaba un sistema operativo para una nueva computadora y contrató a Microsoft para realizar el servicio. Como la empresa de Bill Gates no tenía un sistema propio, lo que hizo fue adquirir el Q-DOS, lo modificó y le dio un nuevo nombre: MS-DOS.

El MS-DOS, también conocido solamente por DOS, es un acrónimo para “sistema operativo de disco de Microsoft” y fue la base de los sistemas Windows hasta el lanzamiento de Windows 2000. El DOS coordinaba el funcionamiento de la computadora, haciendo un “puente” entre el hardware y las aplicaciones.

Entonces, la respuesta de esta sección puede ser: por falta de interés. Además de las diferencias básicas entre Q-DOS/MS-DOS (que tenía como características ser monotarea y monousuario) y Unix, pero Bill Gates escogió el DOS para entrar en el mercado de las computadoras. Gates prefirió un producto “menor” que su empresa para vendérselo a IBM.

Sistemas Unix y tipo Unix

Es importante hacer una aclaración, Unix es un sistema propietario y justamente por eso, los programas como las distribuciones Linux y Mac OS son llamados “tipo Unix”. Para un sistema ser considerado Unix, es necesario encuadrarse completamente en el “Single Unix Specifications” o Especificaciones “únicas de Unix, en una traducción libre.

¿Más seguro?

Esa es una cuestión un poco polémica. Muchos dicen que Windows es demasiado vulnerable, mientras que otros dicen que los sistemas Linux y Mac (basados en Unix) no son afectados por virus.

Lo que se puede decir es que generalmente, los sistemas basados en Unix tiene una estructura de ejecución de procesos y de instalación de aplicaciones un poco más compleja que Windows. Por esa razón es más fácil instalar una aplicación ejecutable en Windows que compilar un paquete TAR.GZ en Linux, por ejemplo.

Eso hecho, sumado a la contundente popularidad de Windows entre los usuarios, acaba por hacerlo un sistema más vulnerable que sus contrincantes. Sin embargo, el director ejecutivo de la famosa empresa Symantec, creador del ya conocido Norton Antivirus, Enrique Salem, afirmó en febrero de este año que Mac OS no es más seguro que Windows.

Varios movimientos con el objetivo de facilitar el uso de las decenas de distribuciones Linux han tornado el uso del sistema cada vez más convencional, lo que puede causar problemas semejantes a los de Windows. De cualquier modo, la estructura de los sistemas tipo Unix tal vez sea difícil la infección por malwares.

Fuente




coded by nessus

3 comentarios

  • Mas seguro? claro que si, en 42 años de Unix todavia estamos esperando el blaster que nos destronará

  • avatar Revolvtion OS

    http://www.taringa.net/posts/…/Utilizar-la-PC-sin-Disco-Duro.html == esta es otra hazaña de hace un buen tiempo (8 años)

  • avatar Rafael Rosario

    Hola Ingeniero: Quiero que me diga como puede desbloquear mi cuenta en Hotmail, ya que la misma se me ha bloqueado. Le introduzco el email, y la clave, y me dice que estas bloqueada, digame que hago……., Gracias

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Aplicación que permite contestar correos usando la voz

    Aplicación que permite contestar correos usando la voz

    WeMail es el app más reciente que intenta ayudarte a organizar mejor tu saturado buzón de correo electrónico. El servicio gratuito, lanzado hace unos días, utiliza varios trucos de organización para ponerle orden a tu buzón y te ofrece una nueva forma de contestar a tus mensajes — usando tu voz. Está disponible ya para Android, y pronto llegará a iOS. WeMail es el app más reciente que intenta ayudarte a organizar mejor tu saturado buzón de correo electrónico. El […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Google prueba un sistema de pago para esquivar los anuncios

    Google prueba un sistema de pago para esquivar los anuncios

    Hasta el momento la principal fuente de ingresos de las empresas de internet ha sido la publicidad. Aunque quizá esto está a punto de cambiar. Google está experimentando desde la semana pasada con un nuevo sistema de pago para que los internautas subvencionen a los creadores de los portales web que visitan a cambio de eliminar –o reducir– los anuncios que allí se publican. El servicio, llamado Contributor by Google, funciona de una forma similar a los sistemas ‘premium’. Los […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Alertan sobre complejo virus para espiar computadoras desde 2008

    Alertan sobre complejo virus para espiar computadoras desde 2008

    Una avanzada aplicación de software malicioso que fue utilizada desde 2008 para espiar a compañías privadas, gobiernos, institutos de investigación y personas de 10 países ha sido descubierta, según reveló el fabricante de antivirus Symantec en un reporte. La compañía con sede en Mountain View, California, responsable de los productos antivirus Norton, dijo que su investigación mostraba que un posiblemente “Estado nación” era el desarrollador del malware llamado “Regin” (o Backdoor.Regin), pero Symantec no identificó a ningún país ni víctima. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Joven brasileño tiene los pulgares más rápidos del mundo

    Joven brasileño tiene los pulgares más rápidos del mundo

    El joven brasileño Marcel Fernandes Filho tiene los pulgares más rápidos del mundo. Esto queda demostrado en un video de YouTube en el que el joven rompe su propio récord Guinness con el tiempo más rápido para escribir un mensaje en un dispositivo móvil táctil. Un video de YouTube muestra cómo Fernandes, dueño también del anterior récord mundial, logra escribir sin errores la siguiente frase en inglés: “The razor-toothed piranhas of the genera Serrasalmus and Pygocentrus are the most ferocious freshwater fish in […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cofundador de Twitter lanza una aplicación para crear memes

    Cofundador de Twitter lanza una aplicación para crear memes

    Los «memes» en internet se han convertido en una pieza más de las redes sociales. Se usan para difundir una idea de forma rápida, suelen tener una gran carga cultural y de estar bien construidos, se convierten en fenómenos virales. Biz Stone, cofundador de Twitter, acaba de lanzar una nueva aplicación permite generar memes que se pueden compartir con una red de contactos. Se llama «Super», y está disponible para iOS y Android. El propósito de la aplicación es la […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Primer vehículo eléctrico creado en impresora 3D

    Primer vehículo eléctrico creado en impresora 3D

    El fabricante alemán de vehículos eléctricos StreetScooter reveló su prototipo C16, un ejemplar cuyos componentes exteriores fueron creados empleando un Sistema de Producción Stratasys Objet1000 3D, es decir, una impresora 3D. Las partes “impresas” del vehículo incluyen los paneles frontal y trasero, los paneles de las puertas, parachoques, faldones laterales, arcos de llantas y máscaras de faros, así como otros componentes más pequeños en el interior. Aunque muchas piezas de la versión de producción del C16 serán fabricadas a través […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Desaparecerán las aplicaciones gratis de App Store

    Desaparecerán las aplicaciones gratis de App Store

    Tanto en iTunes como en la App Store de Apple, se ha presentado un cambio en la forma en la que la empresa comercializa sus aplicaciones para iOS y Mac. El cambio consiste en que los de Cupertino han retirado la etiqueta “Gratis” del botón de descarga de los juegos y la ha sustituido por “Obtener”, aunque los títulos siguen estando catalogados dentro de la sección de aplicaciones gratuitas. Como se menciona en el portal Mashable, este cambio se realizó […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Aplicación para aprender idiomas Duolingo llega a Windows Phone

    Aplicación para aprender idiomas Duolingo llega a Windows Phone

    Duolingo, la popular aplicación móvil para aprender idiomas, ha lanzado una versión para Windows Phone, el sistema operativo móvil de Microsoft. Con tan sólo 4.3 por ciento del mercado estadounidense, Windows Phone se ubica muy por detrás de Android (61.8 por ciento) y iOS (32.6 por ciento). Sin embargo, tiene una buena penetración en América Latina, con países como Colombia donde Windows Phone tiene una penetración de hasta el 25 por ciento; 15 por ciento en Argentina y 12 por […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Keylink el llavero para que no pierdas nada

    Keylink el llavero para que no pierdas nada

    ¿Eres  de los que pierde constantemente las llaves o el celular? Motorola tiene una solución. Se trata de Keylink, un dispositivo que se conecta al llavero y que se controla con la aplicación Motorola Connect. Por el contrario, si es el celular lo que perdiste, Keylink lleva un botón incorporado que, instantáneamente, hace que tu smartphone suene. El dispositivo que no está limitado a teléfonos Motorola, es compatible con celulares y tabletas Android e iOS. Los usuarios que lo adquieran […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Android 5.0 Lollipop es sumamente lento por cifrado de datos

    Android 5.0 Lollipop es sumamente lento por cifrado de datos

    Una de las tantas características que trajo el nuevo sistema operativo Android 5.0 Lollipop, fue la activación por defecto del cifrado de datos para aumentar la seguridad del dispositivo en caso de caer en las manos equivocadas, previniendo que alguien pueda acceder a la información privada de un usuario que ha extraviado su equipo y protege su pantalla de inicio con una contraseña. Sin embargo, dicha mejora trae un costo asociado que recién ha sido demostrado empíricamente: la reducción notable […]

    Leer más →