^ PUBLICIDAD ^

Unix es el padre de todos los sistemas operativos

junio 13, 2011 11:28 am 3 comentarios Views: 6038

La década de 1960 no fue tan impactante solamente por disputas populares que sacudieron el mundo, sino también para el mundo de las computadoras, más específicamente de los sistemas operativos (SO). Fue en la década del 60 que surgió el embrión de Unix, el padre de prácticamente todos los SO’s existentes hoy en día.

Si todavía no escuchaste hablar de ese sistema operativo, probablemente ya escuchaste hablar bastante sobre sistemas que surgieron a partir de él. Mac y Linux son apenas algunos de los sistemas operativos tipo Unix. Conoce ahora un poco más sobre este importante marco en la historia de las computadoras personales.

¿Qué es Unix?

Unix es un sistema operativo creado por Kenneth Thomson después de que un proyecto de sistema operativo no haber tenido éxito, Unix fue el primer sistema que introdujo conceptos realmente importantes para sistemas operativos como soporte a multiusuarios, multitareas y portabilidad.

Además de eso, Unix soporta tanto alteraciones por líneas de comando, que le brindan más flexibilidad y precisión al usuario, como definiciones a través de la interfaz gráfica, una opción normalmente más práctica y menos trabajosa que la anterior.

Su historia se remonta a los años 60 , cuando Thomson, Dennis Ritchie y otros desarrolladores se unieron para desarrollar el sistema operativo Multics en los Laboratorios Bell de AT&T. La idea era crear un sistema capaz de comportar centenas de usuarios, pero diferencias entre los grandes grupos involucrados en el estudio, (AT&T, General Electronic y el Instituto de Tecnología de Massachusetts)  llevaron  a Multics al fracaso. Sin embargo, en 1969, Thomson comenzó e reescribir el sistema con pretensiones no tan grandes y es ahí surge Unics.

El siguiente paso fue darle un retoque al nombre y es entonces que se le da el nombre de Unix. En 1973, con la ayuda de Dennis Ritchie, el lenguaje empleado en el sistema pasa a der la C, algo indicado como uno de los principales factores del éxito del sistema. Actualmente, una serie de sistemas operativos están basados en Unix, entre ellos, nombres consagrados como Gnu/Linux, Mac OS X, Solaris y BSD.

¿Por qué Unix es la base de lo sistemas operativos?

A pesar de no existir una respuesta exacta para eso, la inmensa mayoría de los sistemas disponibles actualmente está basada en Unix. Tal vez no lo sepas, pero el sistema operativo que funciona en el cajero electrónico donde sacas dinero, por ejemplo, probablemente es Unix.

Multitarea y multiusuario

Es probable que el primer gran motivo de la popularidad de este sistema sea los conceptos que lanzó en el mundo de los sistemas operativos. Al contrario de sus principales “competidores”, Unix propuso un sistema multitarea, capaz de ejecutar decenas de procesos simultáneamente. De hecho, la ejecución en Unix se daba de forma extremadamente rápida, lo que hacía parecer multitarea.

Otra característica de Unix es el soporte al multiusuario. El sistema permite que varias aplicaciones sean ejecutadas de modos independiente y concurrente por diferentes usuarios. De esta manera ellos pueden compartir no solamente hardwares, sino también programas y componentes como discos duros e impresoras.

Actualmente, estos recursos parecen obvios, pero hace 40 años eran novedad y fuertes destaques para escoger un sistema operativo. Vale recordar que en esa época, las computadoras personales también parecían un sueño distante y Unix era usado básicamente por universidades, gobiernos y grandes industrias.

Distribución libre

Otro factor que con seguridad influyó en la popularidad de Unix fue haber funcionado bajo una licencia libre en sus primeros años de vida, por lo que fue distribuido gratuitamente para universidades y órganos gubernamentales de los Estados Unidos de América. Solamente después de algún tiempo es que la licencia fue propietaria.

Sin embargo, la mayoría de los sistemas creados con base en Unix funciona bajo un sistema total o parcial de código abierto. De ese modo, la proliferación del sistema fue impulsado por la licencia libre, principalmente de las familias BSD, Open Solaris y Linux.

¿Por qué Microsoft no usa Unix?

Esa historia comienza ser contada en el año 1979, cuando IBM necesitaba un sistema operativo para una nueva computadora y contrató a Microsoft para realizar el servicio. Como la empresa de Bill Gates no tenía un sistema propio, lo que hizo fue adquirir el Q-DOS, lo modificó y le dio un nuevo nombre: MS-DOS.

El MS-DOS, también conocido solamente por DOS, es un acrónimo para “sistema operativo de disco de Microsoft” y fue la base de los sistemas Windows hasta el lanzamiento de Windows 2000. El DOS coordinaba el funcionamiento de la computadora, haciendo un “puente” entre el hardware y las aplicaciones.

Entonces, la respuesta de esta sección puede ser: por falta de interés. Además de las diferencias básicas entre Q-DOS/MS-DOS (que tenía como características ser monotarea y monousuario) y Unix, pero Bill Gates escogió el DOS para entrar en el mercado de las computadoras. Gates prefirió un producto “menor” que su empresa para vendérselo a IBM.

Sistemas Unix y tipo Unix

Es importante hacer una aclaración, Unix es un sistema propietario y justamente por eso, los programas como las distribuciones Linux y Mac OS son llamados “tipo Unix”. Para un sistema ser considerado Unix, es necesario encuadrarse completamente en el “Single Unix Specifications” o Especificaciones “únicas de Unix, en una traducción libre.

¿Más seguro?

Esa es una cuestión un poco polémica. Muchos dicen que Windows es demasiado vulnerable, mientras que otros dicen que los sistemas Linux y Mac (basados en Unix) no son afectados por virus.

Lo que se puede decir es que generalmente, los sistemas basados en Unix tiene una estructura de ejecución de procesos y de instalación de aplicaciones un poco más compleja que Windows. Por esa razón es más fácil instalar una aplicación ejecutable en Windows que compilar un paquete TAR.GZ en Linux, por ejemplo.

Eso hecho, sumado a la contundente popularidad de Windows entre los usuarios, acaba por hacerlo un sistema más vulnerable que sus contrincantes. Sin embargo, el director ejecutivo de la famosa empresa Symantec, creador del ya conocido Norton Antivirus, Enrique Salem, afirmó en febrero de este año que Mac OS no es más seguro que Windows.

Varios movimientos con el objetivo de facilitar el uso de las decenas de distribuciones Linux han tornado el uso del sistema cada vez más convencional, lo que puede causar problemas semejantes a los de Windows. De cualquier modo, la estructura de los sistemas tipo Unix tal vez sea difícil la infección por malwares.

Fuente




coded by nessus

3 comentarios

  • Mas seguro? claro que si, en 42 años de Unix todavia estamos esperando el blaster que nos destronará

  • avatar Revolvtion OS

    http://www.taringa.net/posts/…/Utilizar-la-PC-sin-Disco-Duro.html == esta es otra hazaña de hace un buen tiempo (8 años)

  • avatar Rafael Rosario

    Hola Ingeniero: Quiero que me diga como puede desbloquear mi cuenta en Hotmail, ya que la misma se me ha bloqueado. Le introduzco el email, y la clave, y me dice que estas bloqueada, digame que hago……., Gracias

Deja un comentario


*

Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO MI OPINIÓN Mejores aplicaciones para prevenir cáncer de mama desde su celular

    Mejores aplicaciones para prevenir cáncer de mama desde su celular

    Hiddekel Morrison explica Mejores aplicaciones para prevenir cáncer de mama desde su celular en su participación en TecnoClick de Telenoticias a las 11:00 PM por Telesistema canal 11. Síguenos por las Redes Sociales Twitter: IngMorrison / Facebook: Ing. Hidddekel Morrison. Opine sobre este tema en el en la barra de comentarios más abajo. Puede descargar las aplicaciones en: BlackBerry iOS en iPhone Android Android Hombres

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Comparativa cuál es mejor iPad Air 2, Galaxy Tab S y Nexus 9

    Comparativa cuál es mejor iPad Air 2, Galaxy Tab S y Nexus 9

    Recientemente se hicieron varios lanzamientos de Tabletas que se unen a la larga lista de dispositivos actuales. Todas son Tabletas de Gama Alta pero con caracteristicas únicas. En esta comparativa no solo presentaremos la iPad Air 2, Galaxy Tab S y Nexus 9, sino tambien la nueva  Lenovo Yoga Tablet, Fire de Amazon, HP 10 Plus y Surface Pro 3 Este año diversas tecnológicas se han adelantado a difundir sus apuestas en esta categoría. Pantallas en alta definición, cámaras frontales y puertos USB son algunas […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Estas son las novedades que trae el nuevo Android 5.0 Lollipop

    Estas son las novedades que trae el nuevo Android 5.0 Lollipop

    El último sistema operativo de Android, Lollipop, ya forma parte de los flamantes Nexus 6 y Nexus 9, los nuevos smartphones y tablets de Google, y llegará, a lo largo de las próximas semanas, al resto de dispositivos. En una entrada en su blog oficial, la compañía ha ofrecido algunos detalles más sobre su nuevo SO. En ella, el responsable mundial de Android, Sundar Pichai, destaca, por encima de todo, la capacidad “multipantalla” de este nuevo sistema operativo, pensado para recuperar tareas que empezamos en un dispositivo desde […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Crean cámara de 250 megapíxeles capaz de detectar el cáncer de piel

    Crean cámara de 250 megapíxeles capaz de detectar el cáncer de piel

    Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte (EEUU), ha desarrollado una cámara de 250 megapíxeles capaz de capturar imágenes de alta resolución que permitirán a los médicos detectar los primeros síntomas del cáncer de piel. La cámara permite fotografiar a una persona de hasta 1,98 metros de altura con el fin de estudiar todo su cuerpo en una sola fotografía, en vez de observar muchas fotografías de varias zonas especificas de la piel, según informa Frontiers […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Comparativa entre las phablets Nexus 6, Note 4 y iPhone 6 Plus

    Comparativa entre las phablets Nexus 6, Note 4 y iPhone 6 Plus

    El Nexus 6 ya es oficial y responde a lo esperado. Se trata de un ‘phablet’ que amplía el catálogo de Google y que compite con lo más avanzado del mercado actual de dispositivos móviles. En Cincodias Repasan las características de este nuevo terminal para comprobar si está a la altura de modelos como el iPhone 6 Plus, el Samsung Galaxy Note 4.   El Nexus 6 se va hasta los 159,3 milímetros de alto por 83 de ancho y 10,1 de grosor. En cuanto a […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Crean mapa para seguir el avance del ébola en tiempo real

    Crean mapa para seguir el avance del ébola en tiempo real

    HealthMap, una organización que agrupa investigadores, expertos en epidemias y desarrolladores de software, desarrolló un mapa global que muestra detalles cuantitativos relativos a la expansión y proyección de los contagios por el virus del ébola. Se actualiza a diario. Para acceder al mapa, ingrese ahttp://healthmap.org/ebola/ El mapa ofrece detalles sobre el número de infectados y personas fallecidas a causa del ébola. La información graficada se basa en estadísticas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO HBO lanzará servicio de videos online que competirá con Netflix

    HBO lanzará servicio de videos online que competirá con Netflix

    Time Warner lanzará en 2015 HBO Go, el cual será gratuito a través de Internet Desde el próximo año la compañía Time Warner competirá con Netflix como proveedor de servicios de transmisión online, un proyecto que se llevará a cabo a través de la marca HBO. Richard Plepler, CEO del canal, informó los planes durante una reunión de inversores con ejecutivos de Time Warner. El gerente señaló que es una estrategia orientada a 80 millones de hogares en Estados Unidos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Ya está disponible para computadoras la versión web de Telegram

    Ya está disponible para computadoras la versión web de Telegram

    La aplicación de mensajería instantánea Telegram ha anunciado esta semana una nueva forma de ingresar a su aplicación, esta vez desde su sitio web, adelantándose así a rivales como WhatsApp o Line, que aún no activan esta opción para sus usuarios. Para acceder debes visitar el sitio web de Telegram en web.telegram.org, y desde allí entrar al servicio. Para hacerlo sólo necesitas ingresar el mismo número de teléfono que tienes dado de alta en tu móvil, lo cual podrás hacer eligiendo de una lista […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO VisaNet lanza Catcher Primera Solución de Pagos para Celulares

    VisaNet lanza Catcher Primera Solución de Pagos para Celulares

    VisaNet Dominicana, empresa con 13 años en el mercado y vasta experiencia en la afiliación de comercios, anunció hoy el lanzamiento de Catcher, la primera solución de pagos electrónicos en el país para teléfonos celulares. Catcher es una aplicación móvil, portable, fácil, rápida y segura, dirigida a los empresarios pequeños y medianos -y también a los profesionales independientes- para que puedan capturar nuevas oportunidades de negocio. “Estos puntos de venta móviles son una muestra de cómo la innovación en pagos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Twitter integra sistema para escuchar música en su plataforma

    Twitter integra sistema para escuchar música en su plataforma

    Tratando de superar el fracaso de Twitter Music, la red social de los 140 caracteres presentó esta tarde una nueva forma para escuchar música dentro de sus aplicaciones móviles, basándose nuevamente en acuerdos con servicios de terceros. Se trata de “Audio Card”, un sistema que permite abrir una canción o archivo de audio tuiteado por un usuario y escucharlo dentro de la aplicación, con la opción de dejarlo reproduciendo en segundo plano para seguir revisando la línea de tiempo. Por ahora […]

    Leer más →