^ PUBLICIDAD ^

Unix es el padre de todos los sistemas operativos

junio 13, 2011 11:28 am 3 comentarios Views: 5020

La década de 1960 no fue tan impactante solamente por disputas populares que sacudieron el mundo, sino también para el mundo de las computadoras, más específicamente de los sistemas operativos (SO). Fue en la década del 60 que surgió el embrión de Unix, el padre de prácticamente todos los SO’s existentes hoy en día.

Si todavía no escuchaste hablar de ese sistema operativo, probablemente ya escuchaste hablar bastante sobre sistemas que surgieron a partir de él. Mac y Linux son apenas algunos de los sistemas operativos tipo Unix. Conoce ahora un poco más sobre este importante marco en la historia de las computadoras personales.

¿Qué es Unix?

Unix es un sistema operativo creado por Kenneth Thomson después de que un proyecto de sistema operativo no haber tenido éxito, Unix fue el primer sistema que introdujo conceptos realmente importantes para sistemas operativos como soporte a multiusuarios, multitareas y portabilidad.

Además de eso, Unix soporta tanto alteraciones por líneas de comando, que le brindan más flexibilidad y precisión al usuario, como definiciones a través de la interfaz gráfica, una opción normalmente más práctica y menos trabajosa que la anterior.

Su historia se remonta a los años 60 , cuando Thomson, Dennis Ritchie y otros desarrolladores se unieron para desarrollar el sistema operativo Multics en los Laboratorios Bell de AT&T. La idea era crear un sistema capaz de comportar centenas de usuarios, pero diferencias entre los grandes grupos involucrados en el estudio, (AT&T, General Electronic y el Instituto de Tecnología de Massachusetts)  llevaron  a Multics al fracaso. Sin embargo, en 1969, Thomson comenzó e reescribir el sistema con pretensiones no tan grandes y es ahí surge Unics.

El siguiente paso fue darle un retoque al nombre y es entonces que se le da el nombre de Unix. En 1973, con la ayuda de Dennis Ritchie, el lenguaje empleado en el sistema pasa a der la C, algo indicado como uno de los principales factores del éxito del sistema. Actualmente, una serie de sistemas operativos están basados en Unix, entre ellos, nombres consagrados como Gnu/Linux, Mac OS X, Solaris y BSD.

¿Por qué Unix es la base de lo sistemas operativos?

A pesar de no existir una respuesta exacta para eso, la inmensa mayoría de los sistemas disponibles actualmente está basada en Unix. Tal vez no lo sepas, pero el sistema operativo que funciona en el cajero electrónico donde sacas dinero, por ejemplo, probablemente es Unix.

Multitarea y multiusuario

Es probable que el primer gran motivo de la popularidad de este sistema sea los conceptos que lanzó en el mundo de los sistemas operativos. Al contrario de sus principales “competidores”, Unix propuso un sistema multitarea, capaz de ejecutar decenas de procesos simultáneamente. De hecho, la ejecución en Unix se daba de forma extremadamente rápida, lo que hacía parecer multitarea.

Otra característica de Unix es el soporte al multiusuario. El sistema permite que varias aplicaciones sean ejecutadas de modos independiente y concurrente por diferentes usuarios. De esta manera ellos pueden compartir no solamente hardwares, sino también programas y componentes como discos duros e impresoras.

Actualmente, estos recursos parecen obvios, pero hace 40 años eran novedad y fuertes destaques para escoger un sistema operativo. Vale recordar que en esa época, las computadoras personales también parecían un sueño distante y Unix era usado básicamente por universidades, gobiernos y grandes industrias.

Distribución libre

Otro factor que con seguridad influyó en la popularidad de Unix fue haber funcionado bajo una licencia libre en sus primeros años de vida, por lo que fue distribuido gratuitamente para universidades y órganos gubernamentales de los Estados Unidos de América. Solamente después de algún tiempo es que la licencia fue propietaria.

Sin embargo, la mayoría de los sistemas creados con base en Unix funciona bajo un sistema total o parcial de código abierto. De ese modo, la proliferación del sistema fue impulsado por la licencia libre, principalmente de las familias BSD, Open Solaris y Linux.

¿Por qué Microsoft no usa Unix?

Esa historia comienza ser contada en el año 1979, cuando IBM necesitaba un sistema operativo para una nueva computadora y contrató a Microsoft para realizar el servicio. Como la empresa de Bill Gates no tenía un sistema propio, lo que hizo fue adquirir el Q-DOS, lo modificó y le dio un nuevo nombre: MS-DOS.

El MS-DOS, también conocido solamente por DOS, es un acrónimo para “sistema operativo de disco de Microsoft” y fue la base de los sistemas Windows hasta el lanzamiento de Windows 2000. El DOS coordinaba el funcionamiento de la computadora, haciendo un “puente” entre el hardware y las aplicaciones.

Entonces, la respuesta de esta sección puede ser: por falta de interés. Además de las diferencias básicas entre Q-DOS/MS-DOS (que tenía como características ser monotarea y monousuario) y Unix, pero Bill Gates escogió el DOS para entrar en el mercado de las computadoras. Gates prefirió un producto “menor” que su empresa para vendérselo a IBM.

Sistemas Unix y tipo Unix

Es importante hacer una aclaración, Unix es un sistema propietario y justamente por eso, los programas como las distribuciones Linux y Mac OS son llamados “tipo Unix”. Para un sistema ser considerado Unix, es necesario encuadrarse completamente en el “Single Unix Specifications” o Especificaciones “únicas de Unix, en una traducción libre.

¿Más seguro?

Esa es una cuestión un poco polémica. Muchos dicen que Windows es demasiado vulnerable, mientras que otros dicen que los sistemas Linux y Mac (basados en Unix) no son afectados por virus.

Lo que se puede decir es que generalmente, los sistemas basados en Unix tiene una estructura de ejecución de procesos y de instalación de aplicaciones un poco más compleja que Windows. Por esa razón es más fácil instalar una aplicación ejecutable en Windows que compilar un paquete TAR.GZ en Linux, por ejemplo.

Eso hecho, sumado a la contundente popularidad de Windows entre los usuarios, acaba por hacerlo un sistema más vulnerable que sus contrincantes. Sin embargo, el director ejecutivo de la famosa empresa Symantec, creador del ya conocido Norton Antivirus, Enrique Salem, afirmó en febrero de este año que Mac OS no es más seguro que Windows.

Varios movimientos con el objetivo de facilitar el uso de las decenas de distribuciones Linux han tornado el uso del sistema cada vez más convencional, lo que puede causar problemas semejantes a los de Windows. De cualquier modo, la estructura de los sistemas tipo Unix tal vez sea difícil la infección por malwares.

Fuente




coded by nessus

3 comentarios

  • Mas seguro? claro que si, en 42 años de Unix todavia estamos esperando el blaster que nos destronará

  • avatar Revolvtion OS

    http://www.taringa.net/posts/…/Utilizar-la-PC-sin-Disco-Duro.html == esta es otra hazaña de hace un buen tiempo (8 años)

  • avatar Rafael Rosario

    Hola Ingeniero: Quiero que me diga como puede desbloquear mi cuenta en Hotmail, ya que la misma se me ha bloqueado. Le introduzco el email, y la clave, y me dice que estas bloqueada, digame que hago……., Gracias

Deja un comentario


*

Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Cómo mejorar la señal Wi-Fi en tu hogar

    Cómo mejorar la señal Wi-Fi en tu hogar

    En ocasiones no es necesario una casa muy grande para que la señal WiFi en la misma se deficiente, existen muchos factores que ocasiones una baja señal inalámbrica en el hogar, ya sea por paredes de concreto muy gruesas o un router WiFi muy débil existen alternativas para mejorar la señal de internet inalámbrico en nuestras casas o apartamentos. En ehow nos explican algunas de ellas. Cambia la ubicación de tu router para que quede más central en tu casa. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Line ingresa 7 veces más ganancias que WhatsApp y Wechat juntas

    Line ingresa 7 veces más ganancias que WhatsApp y Wechat juntas

    Line ha obtenido unos ingresos de 505,8 millones de dólares (unos 366,45 millones de euros) durante el pasado 2013, superando a otros servicios rivales en mensajería instantánea como WhatsApp, que ganó 20 millones de dólares (14,49 millones de euros) y WeChat, que ingresó entre 32 y 48 millones de dólares (entre 23,18 y 34,78 millones de euros).    Estas cifras han sido reveladas este martes por The Wall Street Journal y ponen de manifiesto que Line ha ingresado una cantidad […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO FaceUp, una aplicación para que dejes la adicción al smartphone

    FaceUp, una aplicación para que dejes la adicción al smartphone

    Un grupo de emprendedores barceloneses ha creado la primera aplicación para móviles (app) que ayuda a desengancharse de los teléfonos inteligentes concienciando a su usuario de su nivel real de adicción al ‘smartphone’. La aplicación, que se llama FaceUp y será presentada oficialmente esta semana, nace, según sus impulsores, con la intención de “ayudar a combatir el preocupante aumento de los malos hábitos derivados de la incorporación de los teléfonos inteligentes a nuestras vidas”. Jugar, comprar, hacer fotografías, informarse o […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Razones por las que el iPhone 6 sería aún más caro

    Razones por las que el iPhone 6 sería aún más caro

    Apple es una compañía creada para determinado público. Sus productos han sido diseñados para que sean deseados por todos, pero que sólo unos cuantos puedan adquirir. Una esencia escogida por Steve Jobs y Steve Wozniak cuando idearon el primer ordenador personal y gracias a la cual Apple se convirtió hace mucho en una mina de oro debido a su empeño por vender diferencia. Muchos tienden a pensar que en aras de mantener su “marca”, el incremento se debe a querer seguir siendo […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Netflix aumentará precios de su servicio para usuarios nuevos

    Netflix aumentará precios de su servicio para usuarios nuevos

    La empresa con sede en Los Gatos, California, presentó sus resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio. Netflix obtuvo entre enero y marzo pasados un beneficio neto de u$s53 millones, mientras que la facturación ascendió a u$s1.066 millones, un 36,5% más que en el mismo periodo de 2013. La firma destacó que en el primer trimestre sumó 2,25 millones de nuevos suscriptores en los EEUU para terminar el trimestre con 35,7 millones, mientras que los usuarios internacionales crecieron en 1,75 millones hasta […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cinco claves para no agotar la batería del iPhone

    Cinco claves para no agotar la batería del iPhone

    Desde el lanzamiento de la versión 7.1 del sistema operativo iOS el mes pasado, un importante número de usuarios han alertado sobre el poco tiempo que dura la batería. Y frente a esto, un antiguo técnico del Genius bar de Apple, Scotty Loveless, salió al paso de las críticas publicando en su blog una serie de consejos que pueden ayudar a los usuarios aalargar la vida de la pila.   1) Una de las recomendaciones es desactivar la ubicación. La función de geolocalizaciónestá integrada en el móvil así como en […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO ¿Planearía Facebook el cierre de WhatsApp?

    ¿Planearía Facebook el cierre de WhatsApp?

    Cuando Facebook anunció la multimillonaria compra de WhatsApp es posible que muchos usuarios clamaran al cielo y dudaran de sus posibles implicaciones tanto en privacidad como en seguridad, pero también se empezó a especular acerca de las verdaderas razones que han impulsado a Mark Zuckerberg a querer hacerse con la aplicación rey de la mensajería instantánea desde el teléfono móvil. ¿Qué iba a ocurrir en los próximos meses? La empresa lo tuvo claro: nada. Pero, ¿sería verdad? -Y es que la información publicada por […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO EEUU usa drones para eliminar más de 55 miembros de Al Qaeda

    EEUU usa drones para eliminar más de 55 miembros de Al Qaeda

     Al menos 55 supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda murieron ayer en ataques realizados por aviones no tripulados estadounidenses (drones) en el sur del Yemen, informó hoy el Ministerio yemení de Interior. En un comunicado, el ministerio indicó que entre los fallecidos hay tres líderes locales de la organización, así como integrantes árabes y otros extranjeros. Las autoridades precisaron que esos dirigentes eran Mohamed al Mushibi, Fauaz al Muharraq y Salah Muharraq, y agregaron que continúan las labores […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO La marca de celulares Nokia pasará a llamarse Microsoft Mobile

    La marca de celulares Nokia pasará a llamarse Microsoft Mobile

    Después de cerrar la operación de venta de su división de dispositivos y servicios a Microsoft el próximo viernes 25 de abril, el nombre de Nokia desaparecerá y la compañía pasará a llamarse Microsoft Mobile como parte del gigante de Redmond.    Así parece haber informado la compañía finlandesa en una comunicación interna a sus proveedores, filtrada por un lado en el portal Nokia Power Users y recogida, por otro, por el grupo mediático Zee Media. En todo caso, aún […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Facebook ahora permitirá a usuarios saber dónde están sus amigos

    Facebook ahora permitirá a usuarios saber dónde están sus amigos

    Facebook anunció la creación de una nueva función que permite a los usuarios saber dónde se encuentran sus contactos cuando acceden a la red social desde un teléfono inteligente. La novedad bautizada Nearby Friends “amigos cercanos” estará disponible “en las próximas semanas” en Estados Unidos para los usuarios de iPhone o Android, anunció el jueves la multinacional en su portal de internet oficial. “Si se activa +amigos cercanos+ podrá ser advertido ocasionalmente de que amigos se encuentran a proximidad para poder contactarlos […]

    Leer más →