Hace apenas tres años, Apple no tenía presencia en la telefonía celular. Desde entonces, el iPhone se ha convertido en el teléfono inteligente de mayor influencia en el mundo. El 24 de junio, la empresa empezó a vender en Estados Unidos la cuarta generación del aparato, llamado iPhone 4. A pesar de que los competidores de Apple lanzan teléfonos inteligentes atractivos y capaces con regularidad, el iPhone merece atención especial por dos razones.

Primero, el aparato yace en el centro de un ecosistema de 225.000 aplicaciones, además de dispositivos complementarios de Apple como el iPod touch y la iPad, que en conjunto se acercan a los 100 millones de unidades vendidas.

Segundo, la interfaz multitáctil, el elegante navegador, el sofisticado reproductor de música y video y otras características del iPhone han sido imitados por aparatos rivales, lo que significa que lo que hace Apple afecta a toda la industria. Three years ago, Apple wasn’t in the mobile phone business at all. Now, it’s rolling out the fourth generation of its game-changing iPhone. WSJ’s Walt Mossberg reviews the iPhone 4, which he says has a number of cool new features as well as a “big downside.”

He estado probando el iPhone 4 por más de una semana. Tanto en hardware como en software, es un gran salto frente a su inmediato predecesor, el iPhone 3GS. El teléfono tiene desventajas y limitaciones, pero en general es una actualización bien diseñada que lo mantiene, en mi opinión, a la cabeza de la guerra de los teléfonos celulares.

El iPhone 4 logra acomodar una pantalla más nítida, una segunda cámara en la parte frontal, una batería más grande, una mejor cámara frontal con flash y un procesador más rápido dentro de un cuerpo que es 24% más delgado y un poco más angosto que el de su predecesor. Con la cámara frontal y un nuevo software llamado FaceTime, Apple ha llevado a los celulares las llamadas con video de alta calidad, aunque por ahora sólo sobre redes Wi-Fi y sólo entre usuarios de iPhones 4. En varias pruebas, esta función fue ejecutada sin problemas.

Además, el iPhone incluye un sistema operativo actualizado que permite el uso de aplicaciones de forma simultánea, carpetas para agrupar aplicaciones relacionadas, una bandeja de entrada unificada de varias cuentas de correo electrónico y la habilidad de presentar mensajes como conversaciones continuas. Este software se llama iOS4. El teléfono viene con 16 gigabytes y 32 gigabytes de memoria y su precio en cada país depende del operador celular que lo venda. Aún no hay fecha para su lanzamiento en América Latina.

Diseño y pantalla

Físicamente, el iPhone 4 es atractivo y se siente genial en las manos. Incluso ahora la parte posterior tiene un revestimiento de vidrio, que Apple dice que es 30 veces más resistente que el plástico. Aunque su pantalla de 3,5 pulgadas es más pequeña que la de algunos de sus competidores, la alta resolución hace que el texto se vea casi como tinta sobre papel. La resolución, 960×480 píxeles, es cuatro veces la de su predecesor. El software es más rico en apariencia y más fácil de usar que otros teléfonos rivales que he probado, con menos menús confusos y muchas más aplicaciones.

Voz, pila y cámara

La calidad de la voz es bastante buena, incluso en altavoz, y el desempeño de datos sobre Wi-Fi fue excelente. La reproducción de video y audio directamente de Internet no registró problemas. Apple asegura que la batería dura más para la mayoría de las funciones. No realicé una prueba precisa de la pila, pero incluso con un uso intenso, la batería del iPhone 4 nunca se acercó a la zona roja en un solo día.

La nueva cámara frontal es otro gran avance. Mis fotos de prueba resultaron nítidas y claras, incluso en condiciones de luz baja. No es la mejor cámara entre los celulares que he probado, pero es una gran mejora.

El iPhone 4 graba video en alta definición, y en mis pruebas, estos videos resultaron muy buenos en la mayoría de las condiciones.

FaceTime

Las llamadas con video constituyen una de las mejores funciones del teléfono. Como lo dije antes, requiere una red Wi-Fi y que los participantes usen iPhone 4, aunque Apple asegura que está ofreciendo gratuitamente la tecnología a otras empresas con la esperanza de tener millones de teléfonos compatibles.

No hay nada que instalar ni aprender. Simplemente presione el botón “FaceTime”, y si la otra persona acepta la invitación, su imagen aparece en la pantalla (su propia cara aparecerá pequeña en una esquina). Puede cambiar a la cámara frontal tocando un ícono, si quiere mostrarle a quien está al otro lado de la línea los alrededores de su ubicación. Puede incluso empezar una llamada sobre la red celular, y cambiar a FaceTalk sobre Wi-Fi con presionar un botón.

Aplicaciones simultáneas

Después de años de quejas, Apple finalmente ofrece la función multitarea en el iPhone. Pero lo hace de forma limitada. No todas las aplicaciones del iPhone 4 pueden funcionar al mismo tiempo. Para prevenir un desgaste acelerado de la batería, Apple sólo ha permitido que ciertas aplicaciones funcionen simultáneamente. Éstas incluyen reproducción de servicios de música en la web, llamadas por Internet por medio de Skype, por ejemplo, y las que requieren de descargas prolongadas.

Pero en opciones lógicas como Twitter y Facebook, tiene que hacer pausa si quiere abrir otra aplicación. Se puede regresar a ellas rápidamente y estas aplicaciones se cargan más rápido que antes, pero no se actualizan permanentemente en el fondo mientras hace otras tareas.

De hecho, para muchas aplicaciones, como juegos, la versión de Apple de multitarea es la capacidad de saltar de una aplicación a otra de forma rápida. Para algunos usuarios, esta limitación será una decepción.

Para usarla, simplemente se presiona dos veces el botón principal del iPhone y aparecerá una línea de íconos con las aplicaciones en funcionamiento. Sólo tiene que hacer clic en la que desea usar (cada aplicación debe ser actualizada para que funcione con el nuevo sistema operativo).

Carpetas

Ya que los usuarios pueden acumular cientos de aplicaciones, puede resultar un lío organizarlas. Así que el nuevo sistema operativo permite que las agrupe dentro de carpetas. Por ejemplo, creé una llamada “noticias” donde agrupé todos los periódicos. Puede cambiar el nombre o la carpeta cuando desee.

En conclusión, pienso que Apple ha creado un teléfono hermoso que funciona bien, añade funciones que impresionan y en general sigue siendo el mejor de su clase, claro, siempre y cuando su servicio celular esté a la altura para manejar un alto tráfico de datos.

Fuente

SHARE
Previous articleEl CPU más pequeño del mundo
Next articleInstalan cámaras de video en moteles y cabañas de República Dominicana – PARTE III: 14.11.10
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY