78% de los usuarios que alguna vez se han visto afectados por un ataque cibernético dice que ha sentido culpa por su falta de precaución al usar internet, según el último estudio de la empresa Symantec.

Es que las nuevas amenazas poco tienen que ver con los virus maliciosos que hace una década echaban a perder el computador. Ahora los virus van en búsqueda de datos privados -para delitos cibernéticos- o ayudan a la creación de redes de spam: dos áreas que la gama de antivirus que se usarán en 2011 buscan atacar con sistemas más simples de usar y nuevas tecnologías.

La mayoría de los ataques cibernéticos anunciados son atribuidos a grupos específicos en el mundo, generalmente de Rusia, China o Brasil, donde el contrabando de información es prácticamente un negocio. Por eso, la última versión de Kaspersky Internet Security incluye un nuevo sistema llamado “Geo Filter”, que permite bloquear el acceso del computador a sitios con determinados dominios o archivos alojados en servidores de determinados países. Si el usuario no sabe bien qué lugares bloquear, el sistema entrega un medidor con la tasa de infección.

También incluye el servicio “Online Banking”, que detecta automáticamente si un sitio de banco es real o falso.

Una situación típica: llega un correo que promete fotos e imágenes exclusivas de algún artista o hecho, pero terminan siendo un virus. Esta situación ahora se ha multiplicado para llegar a redes como Facebook, Twitter o sistemas de mensajería. El nuevo Norton 2011 llega con la intención de ser el más eficiente en la detección y prevención de descarga de archivos maliciosos. Para ello, se basa en un sistema de reputación al que están conectados todos sus usuarios. Si millones de usuarios marcan un determinado archivo como seguro o peligroso, el programa sabrá qué hacer. Otra de las herramientas incluidas en el sistema es Power Eraser, diseñado para realizar una búsqueda más exhaustiva cuando el computador, a pesar de todo, sigue fallando.

El nuevo sistema de seguridad de Trend Micro, Titanium, utiliza la nube (programas en internet) para hacerlo más efectivo. Por ejemplo, en vez de descargar las actualizaciones que incluyen las nuevas amenazas que deben ser detectadas, el sistema se sincroniza con un servidor que se actualiza constantemente. La ventaja es que no hay que descargar nada, lo que ahorra espacio en el computador.

El sistema también incluye un disco duro virtual que puede llegar a 10 GB, para realizar respaldos de información en caso de que ocurra un ataque masivo.

Más computadores interconectados en la casa también significa mayores posibilidades de infecciones indirectas, es decir, por el solo hecho de compartir archivos dentro de una red hogareña que compara Wi-Fi o un servidor de medios, es más fácil contagiarse de virus maliciosos. Ante eso, la última versión de Panda 2011 incluye un sistema llamado Home Network Manager, que permite controlar la seguridad de todos los equipos del hogar desde una sola central. Otra solución es un teclado virtual diseñado para escribir contraseñas en sitios web. Esto evita que los datos sean capturadas por un programa malicioso, como puede ocurrir cuando alguien escribe desde el teclado del computador la contraseña de su banco o de su correo.

FUENTE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here