La enciclopedia libre más popular de los últimos tiempos, es la Wikipedia, un proyecto que nos permite crear artículos sobre una gran variedad de temas. Pero cuanto tomaría leerse esta enorme colección de artículos?. La Wikipedia actualmente (2010) consta de 3.4 millones de artículos, debemos tener en cuenta que de los muchos artículos traducidos o equivalentes, los artículos en inglés suelen ser los más extensos. También sucede que son muchos más los que se escriben en inglés debido a que es un idioma muy popular.

Si la Wikipedia se imprimiera, constaría de 1447 volúmenes de 1,600,000 palabras cada uno. Es decir, un total de 2,315,200,000 palabras.

Y cuanto tomaría leerse esta monstruosa enciclopedia?. Pues, si calculamos que un lector con cierta facilidad para la lectura puede hacerse 300 palabras por minuto y si pudiera dedicarse a leerla las 24 horas al día sin descansos y sin dormir, le tomaría 14 años y 8 meses ó 123,623 horas .

Sin embargo habría que tomar en consideración que mientras pasan los años y la vamos leyendo se irían acumulando nuevos artículos. Si tomamos en cuenta que en casi 10 años se han acumulado todos estos conocimientos, en esos 14 años se acumularían muchísimos más, haciendo su lectura una tarea imposible.

Ahora, si le encargáramos esa titánica tarea al record mundial en lectura, Howard Stephen Berg (25,000 palabras por minuto) le tomaría tan sólo 65 días sin parar. A este ritmo sí que sería posible leérsela completa.

Suerte con esa lectura si la deciden hacer, pero recuerden que por lo general no necesitamos todo el conocimiento sino sólo el que nos es útil.

Aunque siempre es bueno tenerlo en un sólo lugar para su fácil acceso.

Fuente

LEAVE A REPLY