Más de 130 jóvenes de República Dominicana culminaron con éxito su formación en el Samsung Innovation Campus 2023

0
228

132 estudiantes dominicanos celebraron la culminación de una meta académica que les ha significado más acceso al conocimiento científico, oportunidades profesionales y crecimiento personal.  Son jóvenes que decidieron asumir el reto de formarse en áreas tecnológicas como participantes de la edición 2023 del programa Samsung Innovation Campus (SIC) en República Dominicana.  Este año se ejecutó gracias a la alianza de la empresa surcorena con, el Instituto Politécnico Tecnológico de las Américas (ITLA) y Prodominicana. 

Como parte del acto de finalización y entrega de los certificados, que se realizó el pasado 21 de agosto, se presentaron los tres proyectos más sobresalientes, que formaron parte de 26 ideas que se formularon y trabajaron en equipos durante la última fase del entrenamiento.  Aunque todos cumplieron con los lineamientos y las calificaciones establecidas en las normas del programa, se reconocieron los mejores resultados grupales.    Los jóvenes líderes de cada uno de los tres equipos destacados expusieron brevemente cómo fue el planteamiento, desarrollo y concreción de cada uno.   

Así, Eliecer López Contreras relató su enriquecedora experiencia y la de sus compañeros con el proyecto “The Enigma S Squad”, que obtuvo el primer lugar; la estudiante Nicolle Batista Soto expuso las bondades del diseño que hizo su grupo, titulado “Techexploradores”, merecedor del segundo puesto; y la alumna Ashley Herrera Espiritusanto habló de cómo ella y sus compañeros de equipo lograron concretar su proyecto “Escuadrón PY”, con el que se ubicaron  en un honorable tercer lugar. 

Los logros presentados por los participantes estuvieron dirigidos principalmente a ejecutivos de Samsung Electronics, autoridades académicas del ITLA y representantes de Prodominicana. Estos actores manifestaron su satisfacción ante los excelentes y motivadores resultados alcanzados, los cuales se fundamentan en el talento, el entusiasmo juvenil y la motivación por el logro académico de los involucrados. Estos logros confirman de manera contundente la relevancia de iniciativas educativas de este tipo y su profundo impacto social en la sociedad dominicana. 

Aprendizaje y crecimiento juvenil 

El SIC es un programa emblemático de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics, que se realiza en numerosos países del mundo y que ha recogido provechosos frutos en países latinoamericanos y caribeños. En República Dominicana, este año se realizó entre marzo y julio, y los beneficiarios tienen estudios de educación media o universitaria. El programa busca incentivar en los participantes el rol de agentes de cambio para el progreso de sus comunidades, y en términos prácticos, proveerles de aprendizaje técnico enfocado en la adopción de herramientas técnicas para formular soluciones de impacto social.    

La formación contempla cursos en línea definidos por Samsung para la certificación en Codificación y Programación y acceso a recursos educativos relativos a estas dos materias y al desarrollo de proyectos. Esto se ejecutó a través de Steam Virtual, plataforma de aprendizaje en línea de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (Fundesteam).  Se les entrenó en herramientas como Scratch, Rurple y PseInt. Estas habilidades las aplicaron al desarrollar proyectos en equipo, con acceso a recursos en línea como tutoriales, videos y otros materiales de apoyo. Al final, en los 26 proyectos finales se demostró la dimensión del crecimiento de estos jóvenes al iniciarse en estas ramas de la tecnología. 

“En cada inicio y desarrollo de las ediciones de SIC, las expectativas positivas impregnan los ánimos y los esfuerzos de todo el equipo que apoyamos al SIC, que incluye al valioso apoyo de nuestros aliados institucionales. Pero cuando estamos en el evento del cierre, la emoción y la satisfacción siempre sobrepasan lo esperado, especialmente porque sabemos con certeza que estos muchachos egresan del programa con un paso muy adelantado, no sólo desde la perspectiva académica y profesional, sino como personas comprometidas con el bienestar de sus comunidades. Seguiremos fomentando habilidades digitales para la empleabilidad en el país con módulos de mayor complejidad como la Inteligencia Artificial. Muy pronto tendrán más noticias.“dijo María Fernanda Hernández, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics.