Cometa verde recién descubierto pasará cerca de la Tierra tras 50.000 años

0
13

Durante los próximos días, el cometa verde C/2022 E3 (ZTF) se acercará a la Tierra después de 50.000 años desde su última visita. Para ese entonces los neandertales habitaban el planeta, lo que lo convierte en el objeto con el periodo más largo hasta ahora descubierto.

C/2022 E3 (ZTF) observado por primera vez a principios de marzo de 2022, estuvo en su punto más cercano al Sol el 12 de enero, donde fue posible observarlo con telescopios desde el Hemisferio Norte e incluso se ha visto a simple vista en algunos países.

Ante este descubrimiento y su paso por el sistema Solar, muchos se preguntaron cómo puede un cometa irse tan lejos y volver, o cómo es que podemos tener la certeza de que estuvo cerca en la época de los neandertales, cuando aún no existían en la Tierra instrumentos para detectarlo.

Este fenómeno se debe a la fuerza gravitacional del Sol, puesto que allí es donde se forman objetos como este, al igual que planetas y asteroides. Sin embargo, hay factores que podrían enviarlos bastante lejos.

Es bueno resaltar, que los habitantes del hemisferio norte podrán ver como un pequeño resplandor verde a partir del jueves. En paises como México se pudo observar, especialmente el 21 de enero, que hubo luna nueva. Mientras, en el resto de América Latina habrá que esperar a principios de febrero.