Tecnología para salvar el planeta

0
9

Las personas en todo el mundo exigen más avances en materia de sustentabilidad y esfuerzos sociales, y esperan que las empresas den el paso adelante, según un nuevo estudio de Oracle y Pamela Rucker, asesora en sistemas de información, instructora de Harvard Professional Development.

 

El estudio “No Planet B” encuestó a más de 11.000 consumidores y líderes empresariales en 15 países y descubrió que las personas están cansadas de la falta de progreso que la sociedad está logrando hacia la sostenibilidad y las iniciativas sociales; quieren que las empresas conviertan las palabras en acción y creen que la tecnología puede ayudar a las empresas a tener éxito donde las personas han fracasado.  

“Nunca ha sido tan importante que las empresas inviertan en iniciativas de sustentabilidad y ESG (ambientales, sociales y de gobierno, por sus siglas en inglés) ya que las personas no solo quieren escuchar sobre esto, sino que buscan acciones decisivas y exigen más transparencia y resultados tangibles”, dijo Vanessa Scaburri, diretora da Cidadania Corporativa da Oracle América Latina. “Los líderes empresariales entienden la importancia, pero a menudo tienen la suposición errónea de que deben priorizar o las ganancias o la sustentabilidad – cuando en realidad pueden priorizar ambas”

La gente quiere que las empresas aumenten la sustentabilidad y los esfuerzos sociales, lo que sucedió en los últimos dos años puso la atención en la sustentabilidad y los esfuerzos sociales, con las personas cansadas de la falta de progreso y pidiendo a las empresas que den el paso adelante.  

  • El 93 % de las personas creen que la sustentabilidad y los factores sociales son más importantes que nunca, y un 80 % de los encuestados afirman que los eventos de los últimos dos años los han llevado a cambiar sus acciones. 
  • El 94 % cree que la sociedad no ha progresado lo suficiente. El 42 % atribuye la falta de progreso a que las personas están demasiado ocupadas con otras prioridades; el 39 % cree que es el resultado de un mayor énfasis en las ganancias a corto plazo sobre los beneficios a largo plazo, y el 37 % cree que las personas son demasiado perezosas o egoístas para ayudar salvar el planeta. 
  • El 45 % cree que las empresas pueden hacer cambios más significativos en la sustentabilidad y los factores sociales que los individuos o los gobiernos por sí solos. 
  • El 78 % está frustrado y cansado de la falta de progreso de las empresas hasta ahora y el 89 % cree que no es suficiente que las empresas digan que están priorizando lo ambiental, lo social y la gobernanza (ESG), que necesitan ver hechos y pruebas.  
  • El 84 % de las personas creen que las empresas avanzarían más hacia la sustentabilidad y los objetivos sociales con la ayuda de la IA, y el 61 % cree que los bots tendrán éxito donde los humanos fallaron. 

El sesgo humano y los desafíos operativos frenan a las empresas 

Los líderes empresariales saben que los esfuerzos de sustentabilidad son fundamentales para el éxito corporativo e incluso confían más en los bots que en los humanos para impulsar la sustentabilidad y los esfuerzos sociales: 

  • El 92 % cree que los programas ESG y de sustentabilidad son fundamentales para el éxito de sus organizaciones. Los ejecutivos identificaron los tres principales beneficios como fortalecimiento de la marca (40 %); aumento de la productividad (39 %), y atracción de nuevos clientes (38 %). 
  • Casi todos los líderes empresariales (91 %) se enfrentan a grandes obstáculos al implementar iniciativas de sustentabilidad y ESG. Los mayores desafíos incluyen obtener métricas ESG de socios y terceros (35 %); falta de datos (33 %), y procesos de informes manuales que consumen mucho tiempo (32 %).  
  • El 96 % de los líderes empresariales admiten que las emociones y los prejuicios humanos a menudo distraen del objetivo final y un 89 % cree que las organizaciones que utilizan la tecnología para ayudar a impulsar prácticas empresariales sostenibles serán las que tendrán éxito a largo plazo.  
  • El 93 % de los líderes empresariales confiarían en un bot antes que en un humano para tomar decisiones sociales y de sustentabilidad. Creen que los bots son mejores para recopilar diferentes tipos de datos sin errores (43 %); tomar decisiones racionales e imparciales (42 %), y predecir resultados futuros basados en métricas y rendimientos pasados (41 %). 
  • Los líderes empresariales creen que las personas aún son esenciales para el éxito de las iniciativas sociales y de sustentabilidad, y creen que son mejores para implementar cambios en función de los comentarios de las partes interesadas (48 %); educar a otros sobre la información necesaria para tomar decisiones (46 %), y tomar decisiones estratégicas basadas en un contexto (42 %). 

La gente cortará lazos con las empresas que no tomen medidas en materia de sustentabilidad e iniciativas sociales 

Las empresas deben priorizar la sustentabilidad y los problemas sociales y repensar cómo usar la tecnología para tener impacto, o pueden correr el riesgo de enfrentar serias consecuencias. 

  • El 94 % de las personas quieren avanzar en sustentabilidad y factores sociales para establecer formas de vida más saludables (50 %); salvar el planeta para las generaciones futuras (49 %), y ayudar a crear más igualdad en todo el mundo (46 %) 
  • El 70 % de las personas estaría dispuesta a cancelar su relación con una marca que no se toma en serio la sustentabilidad y las iniciativas sociales, y el 69 % incluso dejaría su empresa actual para trabajar para una marca que pone un mayor énfasis en esto. 
  • Si las organizaciones pueden demostrar claramente el progreso que están logrando en temas ambientales y sociales, la gente estaría dispuesta a pagar más por sus productos y servicios (87 %); invertir en ellos(83 %), y trabajar para ellos (83 %). 
  • Los líderes empresariales entienden qué es importante y qué es urgente. El 94 % cree que las métricas sociales y de sustentabilidad deben usarse para informar las métricas comerciales tradicionales, y el 91 % quiere aumentar su inversión en sustentabilidad.