La receta del futuro: acelerar la próxima generación de servicios financieros con 5G

0
28

Desde hace años venimos viendo un ascenso constante de la digitalización en la industria bancaria, con instituciones financieras que modernizan las experiencias de los clientes, simplifican procesos complejos e integran funciones de negocio a través del uso de la tecnología.

Hoy tenemos la oportunidad de resolver los mayores desafíos de la industria. Empoderar a las instituciones financieras para que brinden servicios a través de medios nuevos e innovadores mientras mejoran los canales ya existentes parece ser la estrategia para que sus (cada vez más) clientes digitales realicen operaciones bancarias de forma fácil y transparente.

Con una previsión de 2.500 millones de personas en todo el mundo que utilizarán activamente la banca online para 2024, el momento para que las instituciones financieras adopten soluciones tecnológicas y transformen sus operaciones y viejos sistemas es ahora. 

Alrededor del año 2000 ocurrió la primera transición de la banca tradicional a una banca 2.0, incorporando servicios online gracias a la llegada de Internet. Con el auge de la movilidad y los smartphones pasamos a un modelo en el que casi todas las operaciones se realizan de forma autónoma y digital. Pero seguimos con procesamiento centralizado y bajos niveles de seguridad. Con el 5G y otras nuevas tecnologías transformacionales como Blockchain, inteligencia artificial o IoT, llegaremos finalmente a una dinámica de uso mucho más inteligente , granular y distribuida. 

La próxima generación de tecnología de red (5G) puede tener un tremendo impacto en los clientes y en la forma en que sus instituciones financieras los atienden ya que su baja latencia y alta performance permitirán el procesamiento distribuido utilizado de forma masiva. ¿Qué significa esto? Vamos a poder conectar la web 3.0 con los servicios financieros: criptomonedas, experiencias inmersivas en el metaverso y cosas que aún ni imaginamos.  

En términos de seguridad, por ejemplo, ya se puede pensar en sensores que certifiquen la identidad de los usuarios en varias capas. En Corea, por ejemplo, Daegu DGB Bank (uno de los más grandes bancos regionales) y I’D Quantum (IDQ) están procesando servicios basados en 5G quantum security technology para proteger la información de transferencias de sus clientes.  

Donde hay señal 5G, hay una nube cerca. Y eso implica alta capacidad de procesamiento y almacenaje de datos. De esa forma, si los consumidores eligen compartir los datos de sus dispositivos, los bancos podrían adaptar los servicios y las ofertas que tienen disponibles para ellos.  

Según una encuesta reciente realizada por Oracle, esto es muy importante para los consumidores millennials. Más de la mitad (55%) elegirá un proveedor de servicios financieros que le ofreciera productos en función de su momento de vida. Ya sea una forma de ahorrar más en su próxima visita al supermercado o un descuento por ir a su restaurante favorito, la red puede agregar y analizar datos para fortalecer el elemento de personalización. 

Las potencialidades de esta nueva generación de servicios parten de ofrecerle a los clientes una experiencia personalizada, segura y rápida basada en interfaces flexibles, abiertas y confiables. 

Jack Ma, de Alibaba, fundó MyBank, iniciando una nueva era de servicios digitales para pequeñas y medianas empresas. En los ultimos años, MyBank prestó 2 trilliones de Yuans a 16 milliones de empresas de pequeño a mediano ingreso en China. Y lo hizo basándose en datos en tiempo real, analizando casi al instante más de 3000 variables para determinar el riesgo de crédito. De esta forma, ¡un préstamo puede confirmarse en sólo 3 minutos!  

Las aplicaciones y herramientas tecnológicas de próxima generación tienen el potencial de redefinir los servicios financieros. Y en algunos casos, ya están influyendo en las estrategias de activos digitales. Hemos visto el inicio de varias iniciativas que utilizan blockchain, impulsando el movimiento hacia las finanzas descentralizadas (DeFi). Todos tienen como objetivo reemplazar las transacciones administradas centralmente con relaciones entre pares para un espectro completo de servicios financieros: banca diaria, préstamos personales y para el comercio. 

Aun siendo una industria compleja, exigente y altamente regulada, los servicios financieros han podido evolucionar rápidamente para brindar atención centrada en el cliente, apoyándose en la innovación para combatir el crimen financiero e impulsar la eficiencia. Esta mentalidad ha mantenido a las instituciones financieras relevantes y competitivas. Y 5G puede ser el próximo gran habilitador del cambio en la industria.