China crea una aplicación para que cualquiera pueda perseguir personas endeudadas

0
180

Las autoridades chinas son famosas por la presión y el control que actualmente ejercen sobre sus ciudadanos, esta vez han creado una aplicación con la que los propios ciudadanos pueden espiarse los unos a los otros en busca de vecinos endeudados y poder denunciarles.

Cualquier ciudadano con esta aplicación en su smartphone recibirá una alerta cuando se encuentre cerca de una persona que haya contraído algún tipo de deuda y podrá acceder a datos personales de esa persona, como su nombre, número de identificación nacional y el motivo por el cual ha entrado en la lista de deudores del gobierno.

La aplicación está disponible en la plataforma WeChat, una de las más populares en China. Esta plataforma que empezó siendo una aplicación de mensajería se ha transformado en una combinación de app, marketplace, sistema de pago móvil y también un sistema de espionaje.

WeChat es una de las aplicaciones más usadas por los chinos para una gran variedad de opciones, desde comprar casas, reservar habitaciones de hotel o comunicarse con sus familiares y amigos, entre otras cosas. Esta popularidad la ha aprovechado el gobierno de China para espiar a sus ciudadanos y ahora les da la oportunidad de que ellos mismos se conviertan en agentes al servicio del país.

Evidentemente, con la nueva aplicación de localización de morosos, las autoridades no sólo pretenden que los vecinos denuncien a esa persona ante la justicia e impidan que se esconda o huya, sino que promueven las humillaciones públicas. Como podemos ver en la siguiente captura de pantalla realizada por la web ChinaDaily, la interfaz de la aplicación simula un radar que indica a los morosos que se encuentren a menos de 500 metros.

Fuente