Pronto tu smartphone será capaz de predecir catástrofes

0
76

Los smartphones, cuentan sensores capaces de medir todo lo que hay en nuestro entorno como la temperatura, la presión hasta la humedad y el campo magnético. Son dispositivos que monitorean casi en tiempo real las condiciones ambientales. Un nuevo estudio sugiere que todos esos datos podrían ser usados para predecir catástrofes naturales, como inundaciones, depresión tropical o huracanes.

En lainvestigación (titulada “Using smartphones for monitoring atmospheric tides”), Colin Price, de la School of Geosciences de la Universidad de Tel-Aviv (Israel), colocó cuatro Samsung Galaxy S4 en diferentes puntos de su universidad para medir las mareas atmosféricas.

Si somos capaces de predecir cambios en las mareas atmosféricas y encontrar patrones de comportamiento, seremos capaces de avisar a la población de que es posible que se avecine una tormenta fuerte que puede dar lugar a una inundación repentina, salvando vidas.

La línea roja es la medición de la estación; la azul y verde corresponden a la de los smartphones.

Compararon las mediciones de los sensores de los smartphones con los datos obtenidos de la estación meteorológica que la universidad tiene en el tejado y, como puedes ver en la gráfica superior, los resultados son realmente similares. De hecho, el autor apunta a que las diferencias pueden deberse a la calibración de los sensores y a que los móviles estaban colocados a diferentes alturas. ¿Cuál es la ventaja? Que mientras la estación meteorológica ofrece los datos atmosféricos cada 30 minutos, los smartphones lo hacen cada segundo. En la gráfica de abajo puedes ver los datos de la estación oficial junto a los extraídos de un solo móvil con los sensores calibrados. No hay diferencias.

Fuente