Fallo en la privacidad de Google+ está creando “ruidos”

0
63

Las acciones de Google, de Alphabet, han caído la semana pasada luego de que se reportó que la compañía había descubierto una forma en la que desarrolladores externos pudieran aprovechar la información digital de usuarios del buscador y decidió no informar al público. Con esta situación han sacado tres conclusiones inmediatas:

1.- Este fallo en los datos de privacidad es justo igual al escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

2.- Google tomó la decisión incorrecta.

3.- Los consumidores todavía no pueden tomar decisiones informadas sobre cómo asegurar su información digital.

Primero, el descubrimiento de Google se relacionaba al servicio de Google+ de la compañía, en un intento infructuoso de crear un red social como Facebook dentro de la red de Google.

De acuerdo con Wall Street Jorunal, Google descubrió que durante dos o tres años previos al 2018,las empresas externas que podían conectar sus aplicaciones en Google+ tenían el acceso a cierta información que los amigos de los usuarios de Google+ intentaban mantener en privado, incluyendo sus datos sobre nacimiento y fotos del perfil.

Sí, esto es similar al problema de Facebook con Cambridge Analytica, que parecía tomar ventaja de las reglas de Facebook para reunir información sobre los amigos de Facebook sin su aprobación. Sin embargo, Google+ no es Facebook.

El medio señaló que en una prueba reciente en Marzo, Google encontró que el fallo en el software potencialmente afectó cerca de 500 mil usuarios de la red. La empresa no pudo determinar si actualmente se puede acceder a cierta información de Google+ a través del bug del software.

Ese número de personas potencialmente afectadas es relativamente pequeño, particularmente comparada con la escala de Cambridge Analytica. Facebook declaró que el trabajo académico con la firma pudo haber reunido información de hasta 87 millones de personas.

Fuente