En un mes podrías quedarte sin internet por una falla

0
305

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés), ha anunciado sobre fallos posibles fallos “menores” en el funcionamiento de la red de redes. ¿El motivo? Bien técnico: el cambio de las claves criptográficas que ayudan a proteger el sistema de nombres de dominio (DNS, en inglés).

Esta institución sin fines de lucro creada en 1998 para asignar las direcciones del protocolo IP, los identificadores de protocolo, las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz.

El proceso en cuestión es el traspaso de la clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK) y está programado para el próximo 11 de octubre. Si bien la corporación no espera mayores inconvenientes, reconoció que puede generar “problemas menores” para un “pequeño porcentaje de usuarios”. ¿Qué tipo de inconvenientes? Hablando en criollo, los usuarios podrían tener problemas para llegar a los sitios que desean visitar.

Según la entidad, algunos “resolutores recursivos” que validan las nuevas Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) no están configurados correctamente, por lo que una posible falla podría afectar hasta a un tercio de los usuarios globales de internet.

Fuente