Desarrollan parche ultrasónico que controla la presión arterial

0
165

Un nuevo parche ultrasónico portátil que puede monitorear de forma no invasiva la presión arterial en las arterias profundas podría ayudar a las personas a detectar problemas cardiovasculares más temprano y con mayor precisión. En las pruebas realizadas, el parche se utilizó para medir la presión arterial.

Las aplicaciones incluyen monitoreo continuo en tiempo real de los cambios en la presión arterial en pacientes con enfermedades cardíacas o pulmonares, así como pacientes que están gravemente enfermos o que se someten a cirugía. Este parche usa ultrasonido, por lo que podría usarse para rastrear de forma no invasiva otros signos vitales y señales fisiológicas de lugares en el interior del cuerpo.

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de California en San Diego describe su trabajo en un artículo publicado el pasado 11 de septiembre en Nature Biomedical Engineering.

“Los dispositivos portátiles hasta ahora se han limitado a detectar señales en la superficie de la piel o justo debajo de ella. Pero esto es como ver solo la punta del iceberg “, dijo Sheng Xu, profesor de nanoingeniería de la Facultad de Ingeniería de UC San Diego Jacobs y el autor correspondiente del estudio. “Al integrar la tecnología de ultrasonido en wearables, podemos comenzar a capturar una gran cantidad de otras señales, eventos biológicos y actividades que se desarrollan debajo de la superficie de una manera no invasiva”.

“Estamos agregando una tercera dimensión al rango de detección de la electrónica portátil”, dijo Xu, quien también está afiliado al Centro de sensores portátiles en UC San Diego.

Fuente