Desarrollan lentes de contacto terapéuticos para tratar lesiones de la córnea

0
217

Un grupo de científicos de la Universidad de Tecnología de Queensland ha desarrollado una solución a los vendajes oculares de hoy en día que se usan para cubrir la córnea de un ojo lesionado. Se trata de un nuevo lente de contacto terapéutico para acelerar el tratamiento de algunas heridas graves de la córnea.

Durante mucho tiempo, los investigadores han desarrollado diversas técnicas para impulsar los tratamientos de las lesiones de la córnea, una de las partes más delicadas del ojo humano. Los vendajes convencionales para este tipo de lesiones son fabricados con membrana amniótica extraída de placentas humanas, un recurso antiinflamatorio de gran valor para curar las heridas, sin embargo, su efectividad varía mucho en cada persona.

Así lo asegura Damien Harkin, autor principal del estudio, quien fue el encargado de crear la nueva alternativa a través de una lente esclerótica que genera una especie de bóveda repleta de lágrimas dentro de la córnea.

La parte interna de este lente de contacto está cubierta con un tipo de célula que puede ser extraída del tejido ocular de un donante, llamada célula estromal mesenquimal limbar, y que por lo general es desechada por los expertos cuando ocurren los trasplantes de córnea.

Harkin asegura que estas células disponen de propiedades de curación más consistentes que las membranas utilizadas actualmente, y su obtención es más sencilla. En este sentido, aseguró:

“Estas células, conocidas como células estromales mesenquimales limales (L-MSC), se aislarían del tejido del ojo del donante y posteriormente se unirían a la superficie interna de un tipo especial de lente de contacto conocida como lente escleral”.

Finalmente, el investigador dijo que este tipo de técnica terapéutica podría aliviar las afecciones en la córnea de los pacientes, como las úlceras corneales. Asimismo, el tratamiento serviría para casos donde las personas se ven expuestas a elementos químicos cáusticos, calor en exceso y líquidos inflamables. En el futuro, los expertos esperan probar esta técnica para hacer que esté disponible para todos los pacientes.

Fuente