Cuidado ubicación, puede ser vendida y compartida con terceros

0
228

Unas 1,400 aplicaciones comparten la ubicación exacta de los usuarios con 75 compañías que luego usan o venden esa información a empresas de publicidad o comercios. A esa conclusión llegó una extensa investigación realizada por el New York Times.

Se trata de aplicaciones que ofrecen datos deportivos, del tiempo u otra información, pero detrás de eso hay mucho más. Los usuarios habilitan la ubicación para recibir información personalizada pero al hacerlo no saben que también sus datos podrían ser puestos a disposición de terceros, o incluso vendidos con fines publicitarios. Al menos esto no se aclara en los términos y condiciones de uso de las plataformas. Y cuando hay alguna aclaración, suele ser vaga e imprecisa.

En el artículo, se menciona el caso de TheScore, una app deportiva que al pedir acceso a la ubicación, le dice al usuario que utilizará esa información para recomendar equipos locales y jugadores que son relevantes para él o ella. Pero no menciona que los datos recopilados serán también enviados a compañías de publicidad y de localización, tal como se corroboró en la investigación.

La app The Weather Channel, que pide acceder a la ubicación del usuario para dar un reporte personalizado, no mencionó que analizaba los datos para fondos de cobertura (hedge funds), un programa piloto que ya concluyó.

Unas 1,200 apps de Android y otras 200 de iOS habrían compartido la ubicación con esas 75 compañías, según un análisis de MightSignal, citado por el New York Times. Estos comercios habrían rastreado, con un nivel de precisión milimétrica, 200 millones de móviles en los Estados Unidos.

Una de las compañías más beneficiadas fue Reveal Mobile, de Carolina del Norte, que tenía códigos de recolección de ubicación en más de 500 de esas apps.

Fuente