Conexión 5G, 100 veces mas rápida

0
122

Se acerca una conexión que promete ser extremadamente rápida y capaz de soportar mayor cantidad de dispositivos conectados, esta es la 5G. Aunque aún está en desarrollo, el prometedor sistema se está probando activamente en varios países de todo el mundo. La revista Bloomberg Businessweek ha hecho un análisis de sus características, novedades y ventajas que traerá consigo.

¿Cómo funciona?
A diferencia de su antecesora, la actual 4G que se introdujo por primera vez en 2009, esta nueva red móvil planea usar, además del espectro habitual de comunicación, frecuencias más altas, conocidas como ondas milimétricas. Estas, aunque pueden transferir mayor cantidad de datos, solo recorren distancias cortas, razón por la cual la 5G requerirá de la instalación de pequeñas bases receptoras.

Estos artefactos transmitirán señales entre ellos y entre las torres 5G gracias a una tecnología denominada Massive MIMO (múltiple entrada múltiple salida). Así, las nuevas torres de telefonía tendrán muchos más puertos de antena (unos 100) y los móviles podrán enviar información a varias frecuencias: en lugar de transmitir en todas direcciones como sucede en la actualidad, el sistema 5G enfocará sus señales y los receptores enviarán y recibirán datos al mismo tiempo.

¿Por qué es más rápida?
Las numerosas estaciones bases reducirán significativamente el tiempo que tardan las ondas en viajar de un lado a otro y permitirá que algunos datos alojados en servidores cercanos sean descargados velozmente. “Más antenas en las torres y el hecho de que los datos pueden transmitirse y recibirse simultáneamente debería permitir más conexiones casi sin demora”, resalta el artículo.

¿Cuándo entrará en acción?
Empresas como AT&T ha llevado a cabo pruebas en hogares y negocios de EE.UU., y Corea del Sur testó el servicio para los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. Qualcomm, el mayor fabricante de chips para teléfonos móviles, asegura que algunos proveedores podrían comenzar a ofrecer 5G comercialmente en 2019.

Fuente