Atrapan ladrón gracias a un algoritmo para predecir delitos

0
124

La policía italiana se está modernizando gracias a un algoritmo inventado en Nápoles, la ciudad donde nació una de las organizaciones criminales mafiosas más poderosas del mundo: la Camorra. Se trata de un sistema informático llamado X-law que ha sido creado por un agente de policía y que posibilita lo que se conoce como “tecnología predictiva“.

El sistema ha permitido arrestar a un hombre en Mestre, una pequeña localidad situada a ocho kilómetros de la turística ciudad de Venecia, antes de que cometiera un robo. La tecnología informó a los agentes de que se iba a cometer un delito entre las 3 y las 4 de la madrugada del jueves, momento en que arrestaron al ladrón.

El algoritmo acababa de ser puesto en funcionamiento en la provincia de Venecia hace apenas unos días y permitió detener a un hombre de 55 años por robo con agravante.

Eran las 3:45 de la mañana cuando un portero de un bar de un hotel cercano alertó de que había visto a un ladrón. Un hombre grande y corpulento había entrado en el edificio derribando una puerta de cristal y se dirigía al cajero para robar el dinero, trató de escapar cuando se dio cuenta que había sido descubierto, pero momentos después fue arrestado por la policía, que le esperaba a su salida. Cuando lo llevaron a la comisaría, los agentes supieron que el hombre tenía numerosos antecedentes por robos y otros delitos que había cometido en el pasado y que el algoritmo había tenido en cuenta.

Los criminales suelen actuar siempre en la misma zona, con el mismo modus operandi y los mismos procedimientos. Conocen el comportamiento de las personas, las horas de cierre de los negocios y cuándo la gente mayor retira la pensión del banco“, le dijo el inspector al diario nacional La Repubblica.

Fuente