Así puedes borrar Facebook e Instagram de tu vida para siempre

0
164

El mes pasado, Facebook reveló que un punto débil de seguridad expuso a por lo menos 40 millones de cuentas al mal uso por parte de ciberatacantes. A través de esa falla, un hacker podría apoderarse de tu cuenta, lo que implica que todo lo que has publicado en Facebook, o incluso en aplicaciones a las que te conectabas al usar esa cuenta, pudo haber sido infiltrado.

La empresa señaló en un comunicado que estaba investigando el incidente y compartiría actualizaciones. “La privacidad y la seguridad de las personas son de una importancia central y lamentamos que esto haya pasado”, comentó la compañía el 10 de octubre. “Es por eso que actuamos apenas detectamos el problema para asegurar las cuentas e informar a los usuarios”.

En caso que decidas borrar tu cuenta, para que sea lo menos doloroso posible, el New York Times aquí nos proporciona una guía paso a paso. También indica cómo deshacerte de Instagram, la aplicación de imágenes propiedad de Facebook, para quienes buscan una depuración más completa.

Paso uno: Sopesa lo que podrías perder
Antes de que decidas eliminar Facebook, es importante que evalúes el posible daño colateral. Algunos productos y servicios están muy integrados con Facebook y podría volverse difícil usarlos sin tu cuenta de esta red social, ejemplo si eres propietario de un negocio que anuncia sus productos en Instagram, borrar Facebook eliminaría ese canal publicitario.

La manera más rápida para probar las aguas es desactivar tu cuenta de Facebook, que básicamente significa suspenderla con una acción que puede ser inmediatamente revertida. Para hacerlo, simplemente debes dar clic en la opción “Administrar cuenta” en la Configuración. Después elige “Desactivar tu cuenta”.

Paso dos: Descarga tus datos
Ahora que sabía que podía borrar Facebook con seguridad, comencé a retirar mis datos de la red social. Los datos son cualquier información personal que hubiera recolectado en mi cuenta, incluyendo fotografías, mensajes y listas de amigos, y de la que no tuviera copias en otro lugar.

Para ayudar con esta tarea, Facebook ofrece una herramienta integral llamada “Descarga tu información”, que puede encontrarse en la Configuración del sitio. Mediante esta función, puedes decidir qué tipo de datos quieres recabar.

A Facebook le toma cerca de una hora reunir toda la información en un solo archivo que puede pesar cerca de 700 megabytes. En diez minutos puedes descargar el documento, y la información organizada en carpetas de distintos tipos de datos, como fotografías, historial de búsqueda y mensajes.

Paso tres: Presiona el botón
Después que tengas una copia de todos los datos de Facebook que te interesen, entonces será hora de llevar a cabo la misión. En el menú de Configuración de la red social, debes ir a la sección, después dar clic en “Propiedad y control de la cuenta”, luego en “Desactivación y eliminación”.

Finalmente, hacer clic en el botón azul de “Eliminar cuenta”. Aparecerá una ventana donde solicitará la contraseña. Después otra advirtiendo que se trata de una medida permanente. en esta última deberás presionar el botón.

Paso cuatro: Resístete a entrar a tu cuenta de nuevo
Después de presionar el botón para borrar la cuenta, el perfil de Facebook en realidad no se eliminará de inmediato, a pesar de todo lo que hagas. La eliminación permanente de la cuenta se programará para treinta días después, si entras de nuevo antes de estos 30 dias, tendrás la opción de cancelar la solicitud de borrarla.

Este periodo de gracia se activa para que la gente pueda cambiar de parecer. Además, podríamos tomar hasta noventa días purgar todos los respaldos de tus datos almacenados en los servidores de la compañía, de acuerdo con Facebook. En otras palabras: sé paciente.

Paso cinco: Borra Instagram
Si quieres escapar por completo de las garras de Facebook y también eliminar tu cuenta de Instagram, el proceso es mucho más fácil. Eso se debe a que el sitio no tiene todo el alcance de Facebook (no se usa para entrar a otras aplicaciones, por ejemplo).

Estos son los pasos: dentro de la aplicación, en Configuración, en la sección de Privacidad y Seguridad puedes seleccionar la opción “Descargar de datos”. Instagram te enviará por correo electrónico un enlace para obtener el archivo. Este proceso puede tomar cerca de diez minutos (dependerá de la cantidad de informacion que tenga tu cuenta). Después puedes visitar la sección llamada “Elimina tu cuenta” y dar clic en los botones para borrarla.

Paso seis: Asegúrate de que la red social no rastree tus actividades
Con el fin de asegurarte de que el sitio deje de rastrear tus patrones de navegación en internet, debes bloquearlo y evitar cualquier contacto con la red social.

Sé más cuidadoso cuando elimines los métodos de seguimiento que utilizan Facebook y otros sitios para seguirte. Eso incluye borrar tus cookies del navegador, reconfigurar tu identificador publicitario e instalar un bloqueador de rastreadores.

Fuente