Apple se la vuelve a “poner difícil” al FBI

0
156

La compañía de la manzana mordida nos ha revelado por sorpresa una de las nuevas funciones de iOS 12 previstas para este año, y ya permite añadir una nueva capa de seguridad a los usuarios de iPhone y iPad. Para ello tienen que instalar la última actualización menor del sistema (11.4.1) y automáticamente sus dispositivos tendrán restringida la conexión de los dispositivos usados —tanto por los cuerpos policiales como por las bandas criminales— para acceder a los teléfonos y tabletas sin permiso.

Una vez esta función fue detectada por los desarrolladores de apps, escondida en las primeras versiones de prueba del iOS 12, los analistas la interpretaron como un nuevo regate de Apple al FBI. Un capítulo más de la batalla entre la compañía informática y la agencia del gobierno de EE UU, que le reclama una vía de acceso a los terminales de los presuntos delincuentes que investiga, como en el polémico caso del iPhone 5c de uno de los tiradores de la matanza de San Bernardino (California), perpetrada en diciembre de 2015.

En aquel entonces Apple negó su ayuda, alegando que de hacerlo comprometería la privacidad de todos los usuarios sus smartphones, y finalmente el FBI logró desbloquear el iPhone de Syed Farook recurriendo a los servicios de un grupo de hackers profesionales. Cellebrite y Grayshift, dos de las empresas de se dedican a las llamadas “técnicas forenses digitales” y trabajan con el FBI en estos casos, utilizan unos dispositivos que se conectan por cable a los iPhone y acaban descifrando su código de desbloqueo de 4 dígitos en pocas horas.

Esta nueva función, estrenada con la reciente actualización a iOS 11.4.1, fuerza al propio usuario a desbloquear su iPhone para poder utilizar los accesorios USB que se conectan, si ha transcurrido más de una hora desde que el terminal fue usado por última vez. Esto deja un margen de tiempo muy pequeño a los hackers —ya estén al servicio de policías o de ladrones— para poder conectarle dispositivos como GrayKey (que la firma Grayshift vende por 30.000 dólares y es capaz de reventar incluso la protección del más reciente iPhone X). Y aunque la nota técnica sobre la nueva función no hace mención a ello, Apple sí ha confirmado que su objetivo es poner nuevas barreras al hackeo, de la manera menos incómoda posible para el usuario. De hecho, solo habrán notado el cambio (en forma de discreto aviso) quienes conectan con mucha frecuencia su iPhone o iPad con accesorios u ordenadores mediante un cable USB


Fuente