Acusan a programador por hackeo a Sony y virus

0
139

Un programador de computadoras fue encausado el jueves en Estados Unidos por trabajar para el gobierno norcoreano a fin de perpetrar varios ataques cibernéticos, incluyendo el realizado contra los sistemas de Sony Pictures Entertainment y la propagación del virus cibernético Wannacry que afectó a cientos de miles de computadoras en todo el mundo.

Park Jin Hyok, quien al parecer se encuentra en Corea del Norte, conspiró con otros para perpetrar una serie de ataques que además robaron 81 millones de dólares de un banco en Bangladesh, según el expediente del Departamento de Justicia. El gobierno estadounidense sospecha que trabajaba para una organización de ciberpiratas patrocinada por los norcoreanos.

Ya antes el gobierno estadounidense había dicho que Corea del Norte había sido la responsable del ciberataque contra Sony realizado en el 2014, en que salieron a la luz pública miles de emails y otros documentos. El FBI sospecha también que el régimen norcoreano estaba detrás del virus WannaCry, propagado el año pasado para crear caos en los sistemas electrónicos de hospitales, fábricas, agencias públicas, bancos y otras empresas en todo el mundo.

“Esta fue una de las investigaciones sobre cibercrímenes más complejas y más extensas que ha llevado a cabo el departamento”, dijo John Demers, subsecretario de Justicia a cargo de seguridad nacional. Una portavoz de Sony se negó a hacer declaraciones el jueves. Los intentos de la AP por contactar al individuo acusado no prosperaron. Dos direcciones de correo electrónico mencionadas en el prontuario del FBI no estaban funcionando.

Fuente