5 pasos para conseguir una foto profesional

0
138

La increíble mejora en la calidad de las cámaras que montan los últimos modelos de smartphones ha hecho que los usuarios nos olvidemos para siempre de tener que cargar con una cámara de fotos compacta durante las vacaciones.

Con la llegada de los nuevos efectos fotográficos que permiten las cámaras duales de los smartphones, los usuarios que habitualmente usaban una cámara réflex para realizar retratos con efecto bokeh también las están dejando en casa ya que con la doble cámara de su smartphone ya pueden conseguir el mismo efecto de desenfoque del fondo en los retratos que se conseguía con estas cámaras grandes y pesadas.

1) Acércate para obtener mejores resultados

Uno de los trucos más útiles para conseguir mejores retratos con tu smartphone es mantener una distancia adecuada con la persona retratada.

Esta distancia no solo ayuda a conseguir un encuadre mucho más cercano y detallado del retrato, sino que también ayuda al algoritmo de la cámara ya que este está especialmente optimizado para reconocer el triángulo formado por los hombros, el cuello y la cara para ofrecer las mejores condiciones de enfoque en esa parte.

2) Busca el contraste con el fondo

Aunque lo que estemos buscando es desenfocar el fondo para hacer que la persona retratada acapare toda la atención del espectador, no significa que el fondo carezca de importancia en la composición.

Además de un buen contraste con el fondo, también hay que buscar que el fondo sea lo más uniforme posible para que los elementos del fondo no desvíen la atención del espectador. Por ese motivo, cuando mayor sea el contraste de color existente entre el modelo del retrato y el color del fondo, mayor protagonismo cobrará el retrato mostrado en primer plano.

3) Elige el punto de enfoque correcto

Para obtener un retrato que técnicamente pueda ser considerado como una fotografía bien ejecutada: los ojos deben estar correctamente enfocados.

Por ese motivo, especialmente en los retratos, es importante no tomarse el enfoque a la ligera y poner especial atención a este detalle.

4. Los retratos mejor en personas o animales

Uno de los errores más comunes al hacer fotografías desde el smartphone es no elegir correctamente el modo de escena utilizado para tomar la foto.

Los distintos modos de disparo han sido predefinidos para detectar una serie de condiciones de luz o enfoque muy específicos, por lo que al usarlos para tomar fotos en condiciones o entornos para los que no han sido programados, ofrecen al usuario unos resultados que no son los esperados.

Como ya hemos mencionado en el primer consejo para conseguir retratos con calidad profesional con tu smartphone, el algoritmo que se encarga del desenfoque del fondo de los retratos utiliza como referencia el triángulo formado por la cara, el cuello y los hombros del protagonista.

5) Juega con la luz

Un maestro de fotografía dijo una vez que fotografiar es pintar con la luz. Eso toma especial significado al hablar de la importancia de la luz en los retratos ya que un simple cambio en la dirección con la que la luz incide sobre la cara del protagonista del retrato puede cambiar totalmente su expresión.

Para obtener un buen retrato, tan importante es lo que se muestra, como lo que se oculta. Es aquí donde jugar con la luz dará un toque personal a tus retratos.

Si quieres obtener un retrato natural al aire libre, en lugar de hacerlo a pleno sol, busca la sombra de un árbol y sitúa al protagonista en ella. Esto contribuirá a suavizar las sombras que se proyectan sobre su cara.

Fuente