Una mano robótica tocando el piano (VIDEO)

0
133

Ya desde hace algunas décadas, científicos e ingenieros han estado construyendo y programando robots que tocan el piano. Pero hay algo diferente con la nueva mano robótica que acaricia las teclas: lo hace con técnicas que son como de manos humanas.

La nueva mano, presentada el 19 de diciembre en un artículo de Science Robotics, no es como las generaciones pasadas, porque en lugar de basarse en un laberinto de motores, funciona de manera pasiva; es decir, los dedos no están conectados a motores de manera individual. Más bien, un brazo mecánico controla solamente la muñeca, mientras que el resto de la mano sigue un diseño inspirado en la anatomía humana.

Nuestro objetivo es alejarnos del enfoque tradicional en la robótica, según el cual un motor proporciona un solo comportamiento, porque así no se tocan todas las notas“, afirmó Josie Hughes, investigadora del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge quien estuvo a cargo del desarrollo de la mano.

Su mano aún está lejos, por ahora, de dominar obras de Chopin o Debussy. Pero sí es capaz de ejecutar diversos estilos y dinámicas, y puede tocar una versión bastante decente de “Jingle Bells“.

Quizá los avances en este campo algún día podrían llevar a la creación de robots que puedan explorar entornos naturales o realizar diagnósticos médicos por medio del tacto.

Nuestra inteligencia no está únicamente en el cerebro: tenemos inteligencia distribuida por todo el cuerpo“, dijo Hughes. Añadió que gran parte de la inteligencia “surge de la mecánica y las estructuras físicas“. Al enfocarse en esto, su equipo diseñó una mano mecánica con huesos y ligamentos colocados justo como están en la mano humana.

Fuente