Twitter vuelve a los orígenes: permite de nuevo ver tuits por orden cronológico

0
160

Twitter cambió en 2016 una de sus grandes características: los tuits dejaban de verse por orden cronológico y pasaban a ser decididos por un algoritmo. Casi tres años después, regresa el orden cronológico. La opción básica de esta red social seguirá siendo el algoritmo, pero la imagen de una estrella de cuatro puntas en la parte superior derecha permitirá pasar a ver los tuits por orden cronológico. Este cambio tuvo lugar ayer martes, 18 de diciembre, en iOS y a principios de año lo tendrá en Android.

Entre los usuarios más antiguos, el anuncio del cambio de 2016 fue un terremoto. Twitter iba a decidir a partir de entonces qué tuits eran más importantes sin explicar por qué. En los timelines empezaron a aparecer mensajes de personas a quien no se seguía, solo porque la red social creía que ese mensaje era relevante. “Mostrar los mejores tuits primero”, lo llamó la red. Eso implicaba que las publicaciones de algunos usuarios, que no eran consideradas de “las mejores”, quedaban sepultadas o directamente desaparecían.

El cambio sin embargo no produjo una huida masiva de usuarios en Twitter y de hecho la compañía afianza su opción por el algoritmo: “Ya desde las primeras pruebas, hemos visto que la gente participa más de la conversación y vuelve con más frecuencia a Twitter porque encuentra la plataforma más útil, informativa y divertida”, dice la compañía en el comunicado donde anuncia el cambio.

Pero el regreso de los tuits cronológicos indica que es una característica que da un valor añadido en algunos momentos: “Desde Twitter, hemos escuchado a los usuarios para mejorar esta experiencia y hacerla más equilibrada y nos han dicho que prefieren ver solo los tweets más recientes cuando tienen lugar eventos en directo o noticias de última hora”, dicen. Es decir, cuando hay noticias recientes y los tuits más importantes son los más recientes.

Twitter anunció en septiembre que iba a empezar a hacer pruebas con esta combinación de timelines. Ahora la opción llegará a todos los usuarios.

Al seguir siendo el algoritmo la opción por defecto, una de las dudas es qué ocurrirá con los usuarios que quieren volver al orden cronológico, que por ahora tendrán que clicar en la estrella para ver los tuits según han sido publicados. La compañía dice que, como ya ha hecho, escuchará a los tuiteros para ver cómo funciona la nueva opción.

Fuente