El smartphone será tu sismógrafo personal

0
137

La empresa de tecnología SAP, que trabaja para desarrollarlo en conjunto con la compañía japonesa Hakusan Corporation, tiene un proyecto para usar los celulares como sismómetros personales.

A partir de la implementación de la solución de IoT (internet de las Cosas) SAP Leonardo, la compañía diseñó un sistema de monitoreo de terremotos que convierte un iPhone en un sismómetro personal. La idea comenzó a forjarse debido a que en Japón ocurren movimientos telúricos continuamente.

En los últimos años, una serie de investigaciones en Japón arrojaron los siguientes datos:

Hubo 6,587 sismos registrados en Japón, sólo en el año 2016. Los expertos estiman que hay un 70% de probabilidades de que para el año 2042 haya un terremoto de grado 7. Unos 30 millones de personas son afectadas cuando sucede un terremoto en el área metropolitana de ese país.

Aunque el sistema, cuyo nombre es iJishin, aún es un prototipo, ya se ha comenzado a mejorar. Se planea que con ayuda de la tecnología de la empresa alemana se pueda almacenar información en más de 100,000 dispositivos y lograr obtener rápidamente un estimado del daño de estructuras. Con base a esta información generada, los dueños de los edificios y contratistas podrán determinar si las estructuras están intactas o no. Los ciudadanos sentirán más confianza sabiendo que la integridad estructural se está monitoreando continuamente.

iJishin también proporciona herramientas para el análisis de ondas. Usa sensores de aceleración instalados en el iPhone (iPad, iPod touch) para medir las vibraciones del terremoto. Las señales de los tres sensores del dispositivo se muestrean con una frecuencia de 100 Hz y se les asigna un sello de tiempo cada 0.01 seg. Estrictamente sincronizado con UTC – tiempo universal coordinado- mediante el uso del servidor NTP -Protocolo de tiempo de redes- externo. El proceso de grabación se inicia/detiene cuando la señal se hace más grande o más pequeña que el nivel de activación.

Fuente