Francia echa a Google de su vida para conseguir independencia online

0
140

Mucha gente cree depender de Google para sus búsquedas en internet. Es el buscador default para muchos navegadores, y varias empresas lo usan sin pensárselo mucho. Pero en los últimos años, ha habido algunos incidentes de ciberseguridad que han generado dudas de cuánto de confiable Google es en realidad.

Nunca ha sido un gran secreto que el gigante de Silicon Valley escudriña a sus usuarios. Aparte de voluntariamente darles su ubicación al usar su sistema de Google Maps, los internautas le permiten guardar sus búsquedas (tanto escritas como por comandos de voz). Incluso aunque cambien su configuración para más privacidad, Google los rastrea y recoge sus datos. Esta información es después vendida a anunciantes, quienes buscan aprender qué quiere el usuario para luego convertirlo en consumidor. El hecho es que cuando un servicio como Google, es gratuito, el producto que se está vendiendo eres tú.

Pero más allá de la privacidad, hay quienes temen que el uso de Google sea un riesgo para la seguridad nacional. Este es el caso con Francia, en el que la Asamblea Nacional y Ministerio de las Fuerzas Armadas han declarado que dejaran de emplear a Google como sus motores de búsqueda en sus aparatos digitales. En su lugar, planean usar Qwant, un buscador de origen francés-alemán que se define como “el motor de búsqueda que respeta su privacidad”.

Fuente