Cómo la tecnología del siglo XXI está salvando la Gran Muralla china

0
45

Con sus más de 2,000 años de antigüedad, la Gran Muralla se ha convertido en un símbolo por excelencia del poder de China. Pero la “séptima maravilla” del mundo moderno, siempre amenazada por la erosión, está deteriorándose con el paso del tiempo. Las guerras, la afluencia de turistas -muchos de los cuales se llevan ladrillos y piedras- y la acción de la naturaleza le están pasando factura.

Muchas de las secciones de sus más 21,000 kilómetros de longitud necesitan ser restauradas urgentemente. El problema es que se encuentran en zonas muy remotas y difíciles de alcanzar. “Algunas estructuras han colapsado y se han vuelto prácticamente imposible de alcanzar y estudiar”, explica el corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell.

Una moderna tecnología inventada en pleno siglo XXI puede tener la clave para que esta obra maestra de la ingeniería siga en pie por muchos años más.

La tecnológica estadounidense Intel y la Fundación China para la Conservación del Patrimonio Cultural han unido sus fuerzas para restaurar la muralla usando drones de última generación.

Los drones son capaces de llegar a zonas inalcanzables por el ser humano. Una vez allí, capturarán más de 10,000 imágenes en tres dimensiones de la estructura de la muralla. La idea es crear un modelo virtual detallado para identificar las partes más perjudicadas que necesitan la restauración de forma más urgente.

Una de esas zonas es el tramo Jiankou, una sección “salvaje” (no reparada) de la Gran Muralla que fue construida sobre un acantilado. Es también una de las más peligrosas de cruzar y solo se puede llegar a ella a través de un camino empinado, rocoso y cubierto de vegetación.

Algunas partes de la Gran Muralla son muy peligrosas“, le dijo a la BBC Zhao Peng, un arquitecto que trabaja en su reconstrucción.

Fuente

SHARE
Previous articleJapón construirá su primer robot gigante
Next articleEstos cambios de WhatsApp puede que no te gusten mucho
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY