Cheetah Mobile, acusado de filtrar datos personales

0
88

Cheetah Mobile está una vez más en el ojo del huracán tras un informe de la compañía de analítica, atribución y protección antifraude Kochava, recogido por Buzzfeed News: según dicho informe, al menos un total de ocho de sus apps con dos mil millones de descargas entre ellas, están cometiendo fraude.

Aprovechando los excesivos permisos que suelen tener, estas aplicaciones eran capaces de detectar cuándo el usuario instalaba una aplicación, para después anotarse el tanto, reportando a las compañías que sirven publicidad como es que la instalación ha sido gracias a un banner o recomendación propia.

Espiando lo que instalas
Kochava asegura haber encontrado el mismo mecanismo de fraude en ocho aplicaciones tanto de Cheetah Mobile como de Kika Tech. Ésta última es la compañía detrás del relativamente popular Kika Keyboard, que recibió una inversión importante de Cheetah Mobile en 2016. Son las siguientes:

-Clean Master, con mil millones de descargas.
-Security Master con 540 millones de descargas.
-CM Launcher 3D con 225 millones de descargas.
-Battery Doctor con 200 millones de descargas.
-Cheetah Keyboard con 105 millones de descargas.
-CM Locker con 105 millones de descargas.
-CM File Manager con 65 millones de descargas.
-Kika Keyboard con 205 millones de descargas.

La recompensa por instalar aplicaciones puede ser generosa, con cifras que van desde 0,50 a 3 dólares. La idea es recompensar a los desarrolladores de una aplicación porque gracias a los banners o recomendaciones en ella, has obtenido un nuevo usuario. Es decir, el usuario final ve el anuncio del juego A en la app B y se lo descarga. Entonces los desarrolladores del juego A pagan la recompensa a los de la app B (en verdad mediante intermediarios, pero la complicación es irrelevante para la explicación).

Fuente