La app Telegram filtra revela tus datos IP sin permiso

0
136

Telegram Messenger es para muchos usuarios y expertos la mejor aplicación de mensajería, aunque en popularidad queda siempre por debajo de WhatsApp. La app de origen ruso suele ser la primera en incorporar novedades que luego vemos en WhatsApp, y su protocolo de cifrado de chats y llamadas entre usuarios es “seguro y privado” como reseñan, mucho mejor que el de WhatsApp, aunque no hoy, ya que un usuario ha encontrado un grave fallo que expone datos.

Una de las funciones más apreciadas de Telegram (que fue implementada antes que apareciera en WhatsApp), son las llamadas de audio. El problema es que hay un determinado ajuste en la función que, si lo dejamos por defecto, realizará la llamada usando el protocolo P2P (peer to peer), es decir: directamente de usuario a usuario sin pasar por los servidores de Telegram. Usar el protocolo P2P no es malo, pero sí que en Telegram aparece revelada la dirección IP del contacto con el que estás hablando en los registros de la consola de Telegram. Hay que reseñar que no todas las versiones de la app incluyen un ‘console log’, la de Windows por ejemplo no lo hace, pero sí el Telegram de Linux.

¿Cómo arreglar esto? ¿Cómo evitar esta filtración de direcciones IP? Para ello hay que cambiar el protocolo de las llamadas de audio:

-Abre Telegram y dale al icono de la parte superior izquierda para desplegar el listado
-Entra en Ajustes
-Abre Privacidad y Seguridad
-Desliza hasta abajo, al apartado de Llamadas (Calls)
-Aquí verás la opción ‘Peer-to-Peer’, debes ajustarla a ‘Nunca’ o ‘Nadie’.

Al hacer esto, las -llamadas ya no irán por el protocolo P2P directamente, sino que pasará por los servidores de Telegram primero que ocultarán las IPs. El único inconveniente es que se resentirá un poco la calidad del audio en la llamada.

Fuente