Idearon un cable USB que permite hacer hackeos a distancia

0
134

A simple vista parece un simple cable USB pero en realidad encierra un peligro potencial: se puede usar para lanzar ciberataques a la distancia. Se trata de USBNinja y viene en varios formatos (Micro USB, USB tipo C y Lighting).

El producto es una evolución de BadUSB, presentado en 2014, y que demostró que se podía insertar el malware en el firmware del pendrive. En este caso, el cable tiene un control de bluetooth que se activa de manera remota a través de una app o pequeño gadget. Cuando el cable recibe la orden, inyecta el malware en el dispositivo en el cual esté conectado: computadora, tablet o celular.

USBNinja fue desarrollado por la firma RFID Research Group. Se trata de una herramienta que permite hacer pruebas de pentesting en el ámbito de la seguridad informática. La presentaron a través de una plataforma de financiamiento colectivo y ya lograron reunir más de USD $27,700, casi el triple del objetivo que se habían planteado. El pentesting o pruebas de penetración consiste en la realización de ataques cibernéticos controlados a sistemas informáticos con el fin de identificar vulnerabilidades y corregirlas.

Este cable es una herramienta, como tantas otras, que desde el punto de vista del experto en seguridad informática, ayudan a evaluar la seguridad de dispositivos e infraestructura, pero si cae en manos equivocadas puede ser utilizada para hacer ciberataques.

Fuente