La IA descubre más de 70 señales de radio de origen desconocido en el espacio

0
157

La IA han revelado 72 señales de radio de origen desconocido que duran unos cuantos milisegundos y parece que proceden de una galaxia fuera de la Vía Láctea. Este fenómeno, detectado por astrónomos australianos hace más de 10 años, tiene el nombre de estallidos rápidos, en inglés Fast Radio Burst (FRB).

Las investigaciones persistieron pero seguían sin esclarecer el origen, hasta que el año pasado unos expertos situaron el núcleo de esos estallidos en una pequeña galaxia ubicada a 3,000 millones años de luz de la Tierra. Además, una de las características de los FRB es que se repiten cada cierto tiempo.

El hallazgo de ahora se atribuye a unos investigadores del Breaktrough Listen, un proyecto de búsqueda de vida inteligente de la Universidad de California (Estados Unidos). Una de las principales teorías sobre el motivo de las 72 señales de radio es que proceden de estrellas de neutrones altamente magnetizadas y bombardeadas por corrientes de gas procedentes de agujeros negros supermasivos.

“No todos los descubrimientos provienen de nuevas observaciones”, asegura el director ejecutivo de Breaktrough Initatives, Pete Worden. “En este caso, se trataba de un pensamiento inteligente y original aplicado a un conjunto de datos existente. Ha avanzado nuestro conocimiento de uno de los misterios más tentadores de la astronomía”, indicó.

Fuente