eSIM de Apple qué es y para qué sirve?

0
917

Apple acaba de lanzar su nuevo iPhone XS con esa nueva tecnología, y muchos consumidores se preguntan qué hace a una tarjeta eSIM diferente de las “viejas” SIM que hemos estado usando en nuestros celulares todo este tiempo.

¿Qué es exactamente una eSIM?

Una eSIM es una tarjeta SIM electrónica, y esa pequeña “e” significa”embedded”, que en español podría traducirse como “integrada” o “incrustada”.

Hasta ahora, nos hemos acostumbrado a ver esas pequeñas SIM de plástico en nuestros teléfonos, pero con la eSIM no habrá una tarjeta como tal, las eSIM son pequeños chips que están incrustados dentro de tu smartphone y no se pueden eliminar.

Pero para que la eSIM funcione necesita una red u operador que sea compatible con esta tecnología, la admita y habilite. Así que si estás pensando en comprar un nuevo iPhone XS (o XS Max), para poder usarla necesitarás elegir una red compatible. Los operadores de República Dominicana aún no ofrecen el servicio a través de la eSIM

¿Qué puedo hacer con una eSIM que no pueda hacer con una SIM tradicional?
Con una eSIM no necesitas abrir la bandeja física de la tarjeta SIM y desplazar una diminuta pieza de plástico cada vez que quieras usar un número de teléfono diferente en un dispositivo.

Una eSIM te permite tener dos números en una sola tarjeta: por ejemplo, puedes usar uno para el trabajo y otro para llamadas personales. Pero no puedes usar los dos al mismo tiempo, puedes incluso tener planes de voz y datos totalmente independientes.

O, si lo necesitas, puedes agregar una SIM con itinerancia de datos (roaming) para usarla en otro país.

Entonces, ¿cómo funciona una eSIM?

Esta tecnología no consiste simplemente en facilitar el cambio de redes o en pasar rápidamente del número personal al del trabajo sin tener que cambiar de tarjeta físicamente, la gran ventaja de una eSIM -además de su tamaño reducido- es que es reescribible. Tan solo necesitas el software adecuado.

Así que podrías cambiar de operador, rápida y fácilmente, con una simple llamada telefónica. No necesitas esperar a que reemplacen tu tarjeta SIM.

También es muy sencillo conectar varios dispositivos con una eSIM a una cuenta celular.

¿Y si quiero un nuevo celular pero no una eSIM?
Todos los nuevos iPhones XS y XS Max serán vendidos con una ranura para la tarjeta SIM convencional. Así que no tienes que usar la nueva eSIM si no quieres, o si no puedes.

¿Puedo usar una eSIMs en cualquier parte del mundo?
La nueva eSIM está respaldada por la GSMA, el sistema global para las comunicaciones móviles, una asociación de redes de celulares alrededor del mundo. Así que, en teoría, debería usarse en todo el planeta.

Pero en la práctica esta nueva tecnología todavía no ha sido adoptada y solo 10 países ofrecen soporte a la eSIM: Austria, Canadá, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, India, España, Reino Unido y Estados Unidos (aunque no todas las redes de telefonía de estos países):

Si vives fuera de uno de estos 10 países necesitarías una ranura para una SIM convencional.

Fuente

Previous articleLa mejor tablet para niños y niñas
Next articleRobaron a turistas chilenos 18 iPhones nuevos en Miami Beach
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).